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Comparativa: Peugeot Partner Tepee vs VW Caddy

Desmontemos tópicos: estos vehículos no son meras bestias de carga. Se acercan mucho a lo que se puede pedir a un turismo, pero añaden espacio para viajar con todo lo que se te pase por la cabeza a cuestas. Comparativa: Peugeot Partner Tepee vs VW Caddy.

Motorizaciones comparadas:

Llega la hora de desterrar la fama que tienen este tipo de coches: no son solo vehículos de carga, sino coches que invitan a una vida placentera: mucho espacio para la familia o llevarte tu tabla de surf o tu bici a donde tú quieras. Duelo espacial: Volkswagen Caddy vs Peugeor Partner Tepee.

El Volkswagen Caddy llega renovado, y es una buena noticia. Si no, al lado de su hermano noble, el nuevo Volkswagen Touran, se vería demasiado anticuado. Nuestra unidad de pruebas monta el dos litros TDI de 102 CV, en acabado Trendline y con cinco plazas. De entrada gana uno de los duelos más importantes en coches como estos: el del maletero.

¿Imaginas cómo sería una VW Caddy GTI?

Con todos los asientos, llega a los 750 litros. Si pliegas las plazas traseras, obtienes una superficie plana con 3.030 litros, casi el doble que, por ejemplo, un Golf Variant. El Peugeot Partner Tepee también ofrece mucho espacio de carga pero se queda por detrás: 505 y 3.000 litros, respectivamente. Al igual que el Caddy monta un motor diésel, pero con mayor rendimiento: menos cilindrada (1.6) y más potencia (120 CV). Y el Volkswagen Caddy lleva detrás ballestas, no el sofisticado eje multibrazo del Golf.

¿Se nota? Por desgracia, sí: sobre baches pronunciados su capacidad de filtrar se ve claramente superada, y al mismo tiempo la suspensión es demasiado blanda. Resultado: en conducción rápido sobre asfalto irregular la zaga oscila demasiado, y si va a tope de carga, la suspensión enseguida encuentra su límite. De modo que solo recomendamos una conducción dinámica en autovías con asfalto en perfecto estado.

El Peugeot lo hace mejor. Lleva detrás un eje rígido con muelles helicoidales, y en general un chasis más equilibrado. La única pega son los leves golpeteos que llegan del eje delantero cuando hay baches en la calzada. 

Volvamos a los motores: aunque el Volkswagen Caddy lleva 18 CV de desventaja, sus 400 cc extra se notan a la hora de viajar relajado sin tener que recurrir al cambio, especialmente entre las 1.000 y 2.000 vueltas. 

Pero que quede clara una cosa: estos son coches espaciosos, no coches de carreras. Que el Volkswagen alcance una velocidad máxima de 172 km/h y acelere de 0 a 100 km/h en 13,2 segundos son prestaciones más que correctas. Las del Peugeot son un poco mejores (174 km/h y 12,4 segundos), pero sus problemas son otros, y tienen mucho que ver con su pequeña cilindrada de 1,6 litros. Requiere usar el cambio mucho más a menudo para llevarlo un poco vivo, y no es una experiencia  precisamente agradable: la palanca tiene recorridos largos y poco precisos. Hay que poner especial atención al pasar de tercera a cuarta. A su favor hay que decir, sin embargo, que con 18 CV más, solo ha consumido 0,1 litros más de media que su rival.

El Volkswagen frena bastante mejor: se detiene de 100 km/h a 0 en 36,5 metros, mientras el Peugeot ha requerido 38,9, a nuestro juicio una distancia excesiva para un coche de hoy en día. 

¿Y los interiores? Pues el del Volkswagen es más desahogado, con mayor capacidad de carga y unos acabados mejores (abundan las superficies mullidas), acordes con un turismo. No en vano, la postura al volante es más baja. 

En el puesto de conducción del Peugeot encuentro demasiados plásticos duros y el diseño en general recuerda bastante a un vehículo de carga. Y el la consola del techo, con múltiples compartimentos, puede parecer práctica en un principio, pero resta espacio para la cabeza y para estaturas altas puede resultar algo claustrofóbica. Mejor que hubiera tenido más capacidad de carga en el maletero. 

En definitiva: el Peugeot Partner Tepee tiene un comportamiento más acorde con un turismo, no así su interior. El Volkswagen Caddy, por su parte, tiene un habitáculo más cómodo y mejor acabado y un espacio de carga claramente mayor. ¿Con cuál te quedarías? Tal vez pasarte por nuestro recomendador te aclare las ideas…

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