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Comparativa: Nissan Qashqai, Ford Kuga y Hyundai ix35

Comparamos las versiones turbodiésel con tracción 4x2 de tres de los todocaminos compactos más demandados del mercado. Nissan Qashqai, Hyundai ix35 y Ford Kuga. ¿Quién está en lo más alto?

El gran protagonista es la segunda generación del Nissan Qashqai, que acaba de llegar y no he dudado ni un instante en enfrentarlo con dos de sus rivales más duros para comprobar si será capaz de mantener su posición de liderazgo. Como ves, el modelo nipón abandona sus formas suaves y se decanta por un diseño más agresivo. Por ese motivo he escogido para este enfrentamiento a los Ford Kuga y Hyundai ix35, ya que cuentan con carrocerías de líneas muy marcadas. Los tres automóviles que aquí se enfrentan cuentan únicamente con tracción 4x2, es decir, delantera, que es la que más demanda tiene por parte de los compradores.

Y teniendo en cuenta que el motor diésel menos potente que ofrece el Kuga es el 2.0 TDCi de 140 CV, no me quedaba más remedio que buscar las versiones comparables en Hyundai y Nissan, pese a que coreanos y japoneses sí ofrecen un motor de gasóleo más pequeño. El ix35 que te presento es el 2.0 CRDi de 136 CV y el Qashqai monta el nuevo 1.6 dCi de 130 CV con Start-Stop de serie.

Hyundai ix35 2.0 CRDI

El modelo de origen coreano es de todo menos un vehículo de aspecto sencillo y barato. Si ese es tu concepto de los coches de Hyundai, ya te lo puedes ir quitando de la cabeza, porque el ix35 es un SUV diseñado y fabricado en Europa, con lo que eso conlleva en calidad de fabricación, acabados y saber hacer. Siendo totalmente objetivo, lo justo es decir que es un modelo que se sitúa en el punto medio entre sus dos rivales en esta comparativa, tanto por dimensiones (4,4 m de largo), como por espacio interior. En lo que sí se diferencia del resto es en el maletero, que es el que más equipaje te permite meter, ya que cubica 465 litros de capacidad.

Eso sí, al abatir los respaldos traseros, como el suelo no queda totalmente plano y el techo tiene una pronunciada caída, la capacidad máxima (1.436 litros) se ve mermada. El Hyundai ix35 frece un tacto de conducción suave con unas suspensiones que prefieren mimar al pasaje antes que aportar un extra de firmeza cuando afrontas zonas de curvas y su motor es el que me ha transmitido más sensación de potencia. Algo que se ve refrendado en el apartado de recuperaciones. Es una pena que el cambio de seis velocidades no tenga un mejor tacto para lograr un tándem ideal.

Ford Kuga 2.0 TDCI

El Ford Kuga de segunda generación es un coche más grande y pesado que el modelo al que reemplaza. Eso es algo que creo que se debe de tener en cuenta a la hora de comprar este coche, ya que resulta más complicado encontrar aparcamiento. Para que te hagas una idea exacta, puedes valorarlo tú mismo si tienes en cuenta que mide 17 centímetros más que el Focus en el que está basado. Además, pese a que crece por fuera, el espacio interior comparado con sus rivales no es superior. Eso sí, es el que más capacidad de maletero ofrece si abates los asientos traseros (1.653 litros). Que haya engordado ligeramente (pesa unos 30 kilos extra) no quiere decir que pierda la agilidad típica de los modelos de Ford. De hecho es el que mejor comportamiento tiene de sus rivales y se siente cómodo cuando la carretera se revira. Su motor 2.0 TDCi de 140 CV es el más potente del grupo, pero al tener que tirar de mayor peso es lógico que el consumo se resienta. En esta prueba ha gastado una media de 7,2 l/100 km.

Nissan Qashqai 1.6 dCi

Cuando eres el líder indiscutible de tu categoría, cambiar en exceso puede suponer un tremendo batacazo. Pero Nissan va tan sobrado en el segmento de los SUV que, visto lo visto, se puede permitir casi cualquier cosa. En su día no me tembló el pulso al asegurar que el Qashqai no iba a funcionar. Claramente me equivoqué. También dije lo propio del Nissan Juke y otra vez fallé en mi predicción. ¿Y ahora? Lógicamente no voy a caer en el mismo error; está claro que la segunda generación del Nissan Qashqai ha mejorado, pero no puedo evitar aportar un comentario subjetivo: su estética me gusta menos. Ha crecido cinco centímetros a lo largo, dos a lo ancho y reduce su altura en 2,5 cm. Eso quiere decir que su aspecto es mucho más robusto, pero lo importante es que ofrece una batalla 16 mm mayor, así que el espacio interior es más amplio. Aunque lo que más me ha gustado es su tacto de conducción.

No va tan firme como el Ford, pero transmite sensación de solidez y es más compensado para todo tipo de uso tanto en ciudad como en carretera. De hecho, teniendo en cuenta que gran parte del tiempo este tipo de vehículos se mueven entre semáforos, hay que destacar que es el único con Start-Stop de serie. Por eso y porque su motor es de menor cilindrada es el que menos consume. Y casi logra imponerse en el 0 a 100, así que no se le puede pedir más... ¡Ah! un detalle vital que ya casi olvidaba: es el más barato de los tres, así que tiene argumentos de sobra para seguir siendo el líder durante años...

Conclusión

El Nissan Qashqai se vuelve a imponer en una comparativa con otros modelos del segmento de los SUV compactos, porque a su estética atractiva, practicidad para el día a día y buen precio, suma ahora un mejor equipamiento tecnológico y de seguridad. El Kuga debe ser tu candidato si buscas un todocamino compacto a buen precio y en el extremo opuesto se sitúa el ix35, que es con diferencia el modelo más confortable de los aquí comparados.

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