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Comparativa del Mercedes EQC vs Audi e-tron

Tarde, pero finalmente, han llegado. El Audi e-tron y el nuevo Mercedes EQC, los primeros coches eléctricos de gran volumen de las dos marcas ya están en los concesionarios. Siete años después, eso sí, que el Tesla Model S. ¿Habrán aprovechado, al menos, la ventaja de salir con la tecnología eléctrica más desarrollada? De momento, ya nos hemos puesto al volante. Aquí tienes la comparativa del Mercedes EQC vs Audi e-tron.

El Audi tiene 4,90 metros de largo y nada menos que 1,94 de ancho, y el Mercedes, 4,76 metros y 1,88, de modo que es (y se ve) un poco más pequeño. Pero ambos comparten el hecho de tener imágenes poderosas. Lo que está claro es que el mayor tamaño del Audi se traduce en más desahogo en el interior, especialmente en la parte trasera. En la segunda fila, el EQC no está acorde a un automóvil de este tamaño. Te sientas, debido a la batería en el piso del automóvil, bastante alto, por lo que en personas de gran talla, el aire para la cabeza es algo justo. 

El Mercedes y y el Audi están "amueblados" al estilo de cada marca. Típicas en en el cockpit del e-tron son las tres pantallas, dos de ellas táctiles. La de arriba (10,1 pulgadas) para navegación y multimedia, la de debajo (8,6 pulgadas) para aire acondicionado y como superficie de escritura para el navegador. Todo parece algo similar al A6, pero el e-tron tiene una consola central más llamativa con una extraña palanca selectora automática que sobresale debajo del reposamanos.  El EQC viene con “cine panorámico”. Conocemos las pantallas de 10,25 pulgadas para instrumentación, navegador y multimedia de otros modelos de Mercedes con el sistema MBUX. Al igual que en el Audi, hay mucha información disponible, y gráficamente atractiva: autonomía, estado de carga, potencia, flujo de energía, etcétera. Y el EQC tiene el excelente control de voz para muchas funciones, incluidas frases ingeniosas: "Hola, Mercedes, ¿qué opinas de BMW?" Respuesta: "Igual que tú, de lo contrario no estarías en este coche".

Los primeros modelos eléctricos de gran volumen de Audi y Mercedes
Los primeros modelos eléctricos de gran volumen de Audi y MercedesChristoph Börries / AUTO BILD

El EQC tiene una batería de iones de litio con una capacidad de 80 kWh, que pesa 652 kilos (distribución de carga por eje 48:52), y la autonomía máxima que le da a Mercedes va de 445 a 471 kilómetros (NEDC). Dos motores eléctricos, cada uno en el eje delantero y trasero, mueven el EQC. Aquí, el eje anterior es el que se acciona principalmente y, si es necesario, se enciende el motor eléctrico trasero. Los dos ofrecen un total de 300 kW (408 CV) y 760 Nm de par, lo que le permite pasar en solo 5,5 segundos de 0 a 100 kilómetros, con una punta limitada electrónicamente en 180 km/h. En el Audi, la batería de iones de litio de 95 kWh pesa 700 kilogramos, y la distribución de carga por eje aquí es 50:50. Audi promete hasta 411 kilómetros en el estándar WLTP más estricto.

En la parte delantera se encuentra en el e-tron un motor eléctrico con 125 kW (170 CV), en la traser trasera, otro de 140 kW (190 CV). En el modo "S” están disponibles 300 kW (408 CV) y 664 Nm durante ocho segundos. Normalmente, el e-tron va con propulsión trasera, pero si el conductor requiere más potencia, el eje delantero se enciende a la velocidad del rayo. La velocidad máxima es de 200 km/h y acelera de 0 a 100 en 5,6 segundos.

El Audi es más grande por fuera y por dentro
El Audi es más grande por fuera y por dentroChristoph Börries / AUTO BILD

Los dos empujan sin esfuerzo y prácticamente en silencio, y completamente libres de tirones. Los automóviles eléctricos se pueden conducir fácilmente solo con el pedal "acelerador". Cuando el conductor levanta el pie, el automóvil desacelera notablemente y se recupera, cargando la batería. El nivel de recuperación se puede ajustar en ambos automóviles con las levas del cambio en el volante. Lo que nos lleva a las diferencias. El Mercedes puede hacerlo incluso mejor que el Audi, frena con vehemencia en la etapa más alta, y puedes prescindir del pedal del freno casi por completo.

El Mercedes responde antes al acelerador
El Mercedes responde antes al aceleradorChristoph Börries / AUTO BILD


A propósito: para detenerse desde 100 km/h, el Audi solo ha requerido 33,9 metros con los frenos calientes, una cifra excepcional. Un mérito de la interacción inteligente entre la recuperación y los frenos hidráulicos. El Mercedes ha necesitado 36 metros, lo que no está mal, pero no es tan bueno como el Audi.

El EQC reacciona un toque más rápido al acelerador que el Audi. Por lo tanto, el EQC, que es 100 kilos más ligero, se siente algo más ágil que su rival, apoyado en una dirección más comunicativa y directa. En la prueba, el EQC consumió 29.7 kWh por 100 kilómetros, lo que corresponde a una autonomía de alrededor de 270 kilómetros. En el e-tron, la dirección está muy desacoplada, pero con todo, tiene un tarado del chasis afinado: se siente firme y aplomado, y transmite confianza. El Mercedes, comparativamente, balancea más. Cada 100 kilómetros, el Audi consumió 32.7 kWh de media, y su autonomía es por tanto de unos 290 kilómetros. Ambos pueden cargarse con corriente alterna y continua, el Mercedes hasta un máximo de 110 kW, el Audi hasta 150 kW.

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