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Comparativa del Kia Sorento y Seat Tarraco: Kia rueda a lo grande

Ninguna otra marca de coches ha aprendido tanto como lo ha hecho Kia en los últimos 18 años… excepto Hyundai, que para eso son dos marcas que comparten algo más que el país de origen. Teniendo en cuenta esto hemos querido comprobar estos avances en primera persona con una comparativa entre el Kia Sorento y el Seat Tarraco. 

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Kia Sorento: salto hacia delante

Echemos un vistazo a este nuevo SUV coreano, que nos llega con un gris acero metalizado y, cómo no, siete plazas. ¡Qué aspecto tan sólido! El Kia Sorento de 2020 ha crecido 24 centímetros a lo largo y ahora mide 4,81 metros de longitud en esta cuarta generación. Es siete centímetros más largo que su gran opositor en estas páginas, el Seat Tarraco, tres centímetros más alto (1,70 metros) y cinco centímetros más ancho (2,17 metros), incluidos los dos retrovisores exteriores.

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Lo primero que hay que hacer para darse cuenta del gran salto hacia delante que ha dado el modelo coreano es entrar en su interior y dejar que su avanzada atmósfera y su alta calidad de acabado surtan efecto. Y es que, amigos, Kia monta un equipamiento súper completo en este acabado Emotion que, eso sí, cuesta la friolera de 48.073 euros.

Comparativa del Kia Sorento y Seat Tarraco

No vas a echar en falta casi nada y sólo la pintura metalizada (cuesta 481 euros extra) y el Pack Luxury aparecen como opción. Este último ya es para sibaritas porque incluye head-up display, asientos delanteros calefactables y refrigerados, estacionamiento remoto para que muevas el Sorento desde la llave y lo aparques en sitios estrechos, cuero de napa acolchado, llantas de 20 pulgadas... Para que puedas cargar y conectar tus dispositivos móviles cuenta en el interior con hasta siete tomas USB repartidas en las tres filas de asientos y ofrece un equipo de sonido premium Bose, Android Auto y Apple CarPlay y una plataforma que actúa como cargador inalámbrico para el móvil.

El motor actual… y los que están por llegar

Para moverse esta unidad se ayuda de un motor diésel de 2,2 litros que envía toda su potencia a ambos ejes a través de un sistema de tracción total inteligente y un cambio automático de doble embrague con ocho relaciones. En la gama también se ofrece un motor de gasolina de 230 CV y más adelante llegará una variante híbrida enchufable que eleva la apuesta hasta los 265 CV.

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La apuesta de Seat

¿Y el Seat Tarraco? Se presenta con el acabado FR y llega con el motor 2.0 TDI de 200 CV bajo el capó. También incluye un cambio de doble embrague (con una marcha menos) y la eficaz tracción total 4Drive. ¿Precio? La factura asciende hasta los 45.340 euros de base.

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Es una cifra menor, pero si queremos igualar un poco el equipamiento y hacemos los cálculos, el Seat se va por encima del coreano: incluyendo asientos calefactables delanteros y traseros (1.270 euros), ajuste del chasis DCC (850), paquete FR Go, navegación, cámara 360º, disco duro de 10 GB, control gestual, cargador inalámbrico de móvil y portón trasero eléctrico con pedal virtual (1.100 euros). Sólo con estos extras suma un total de 48.560 euros. Pero la pregunta que nos asalta es: ¿más de 48.000 euros por un Kia o un Seat? ¡Eso es mucho dinero! ¿Estos coches valen la pena?

Comparativa del Kia Sorento y Seat Tarraco

Kia Sorento vs Seat Tarraco

Comencemos con el español. Seat le ha dado al motor 2.0 TDI de su SUV diez caballos extra para que ahora rinda 200. Y se hacen sentir de dos maneras. En primer lugar, el motor está más presente en el Seat que en el Kia, suena más, pero, por otra parte, también le hace ser más rápido. Su par de 400 Nm está disponible de 1.750 a 3.500 vueltas y gracias a su menor peso, hace que su fuerza cunda mucho. En cuanto al chasis no hay ninguna duda: en Seat han afinado a su Tarraco para que sea más dinámico y, gracias al control de amortiguación DCC, no permite que los baches de la carretera se sientan en tu espalda. Claro, el Tarraco es hermano de Volkswagen Tiguan Allspace y Škoda Kodiaq, todos basados en la plataforma modular MQB con la que, todo hay que decirlo, el grupo ha ganado muchas las comparativas hasta ahora.

¿Y el Kia? En primer lugar, todo se vuelve más sedoso y suave. La dirección, por ejemplo, no es tan directa como la del Seat. En segundo lugar, la transmisión de doble embrague en el Kia trata a los engranajes mejor que el brusco DSG. Comodidad, relajación, suavidad... De todo eso sabe mucho este coreano de siete plazas. Hemos simulado nuestro conocido recorrido de pruebas para conocer el gasto medio de cada uno de nuestros protagonistas y el resultado tampoco nos ha sorprendido: 7,5 litros de media para el Kia; 7,1 para el Seat (las cifras oficiales anuncian 6,2 litros para el español y 6,8 para el coreano).

Comparativa del Kia Sorento y Seat Tarraco

¿Quién se lleva la comparativa: el Kia Sorento o el Seat Tarraco?

Y llegados a este punto, y para finalizar este cara a cara, nos colamos en la parte de atrás para comprobar qué hay en la zona de carga. No hay duda: el Kia tiene un poco más que ofrecer aquí y también una mejor impresión visual. Puedes sentirlo cuando simplemente miras los acabados y los materiales utilizados. Es cierto que sólo los verás cuando vayas a comprar o irte de viaje, pero habla muy bien sobre el trabajo de Kia: le han dado una vuelta a lo grande a la marca y con el nuevo Sorento han creado un gran automóvil.

Etiquetas: SUV 7 plazas, SUV

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