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Comparativa del Ford Tourneo Connect vs Mercedes Clase T: grandes cargueros... y viajeros

Estos vehículos de techo alto son verdaderos amigos de la familia. Lo comprobamos en esta comparativa del Ford Tourneo vs Mercedes Clase T, dos referencias de su clase

El Mercedes Clase T fue creado en colaboración con Renault, experta en estas lides con su Renault Kangoo. El nuevo Ford Tourneo Connect proviene del departamento de vehículos comerciales de VW, y en su caso se llama Volkswagen Caddy.

Motores del Clase T y el Tourneo

En el Ford, el 1.5 de cuatro cilindros, que conocemos del Volkswagen Golf y otros, funciona aquí con una potencia debilitada de 114 CV, pero con la conocida transmisión de doble embrague de siete velocidades.

Nos cedieron el Mercedes en su versión T 180 Edition, es decir, con el cuatro cilindros de 1,33 litros y 131 CV del Mercedes Clase A (en el que nos gustó mucho) en combinación con transmisión de siete velocidades y doble embrague.

La entrada por la parte trasera a través de una de las dos puertas correderas funciona bien en la Clase T. Desafortunadamente, sentarse no es tan bueno. Han instalado los asientos bastante altos, para que no haya que doblar las piernas, pero lamentablemente no hay superficie de apoyo para los muslos para personas altas.

 

Las plazas traseras con mejores en el Ford . El apoyo para los muslos es más generoso, las piernas descansan mejor y el respaldo se puede ajustar en siete posiciones diferentes.

El Ford también gana el duelo del maletero por cierto margen: detrás del portón trasero cabe un máximo de 2.600 litros, el Mercedes se queda en 2.390.

Al volante

Y es que el Clase T no puede salirse de su “piel” Renault en muchos puntos, que ofrece un batiburrillo de marcas y generaciones. En el habitáculo, por ejemplo, el aire acondicionado no se controla a través de la pantalla (¡bien!), la centralita del mismo es de Renault, al igual que la palanca selectora automática.

Todo lo demás, eso sí, es de Daimler. El monitor táctil, por ejemplo, con su software. El aire acondicionado y la calefacción de los asientos no se pueden operar con la voz, pero el sistema de navegación y la radio escuchan cada palabra, y el Mercedes también anuncia el clima y el mantenimiento. ¡Incluso cuenta chistes!

Cockpit Tourneo

Conocemos la pantalla táctil en el cockpit del Ford, que viene de VW, con todas sus debilidades. Falta el control de volumen, en su lugar, han incluido un "control deslizante" que no es muy práctico.

Y nos faltan teclas de acceso directo para la calefacción de los asientos, por ejemplo, que se maneja a través de la pantalla. Al menos, ahora funciona mejor el sistema multimedia tras los problemas iniciales de VW. Iconos agradablemente grandes, incluso la calefacción de los asientos y el aire acondicionado se pueden controlar por voz, y el Ford también controla la guía telefónica y el sistema de navegación a pedido.

Cockpit Clase T

Comportamiento del Mercedes y el Ford

Como siete plazas, el Tourneo pesa 1.637 kilogramos. Eso supone que cualquiera que luego cargue 663 kilogramos se sienta en un “camión” de 2,3 toneladas… con 114 CV. Pasa de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos, y habrá que tener paciencia hasta que el Ford haya alcanzado su velocidad máxima de 182 km/h (siempre que vayas por el carril izquierdo de una Autobahn alemana, claro está).

Según la hoja de medición, el Mercedes es más vivo, y es que tiene 17 CV más. Acelera a 100 km/h en 11,4 segundos, pesa 1.586 kg (51 menos), y su velocidad máxima de 183 km/h es solo ligeramente mejor. El cuatro cilindros funciona en silencio, nunca parece forzado, encaja perfectamente con el coche.

Barrido Clase T

Con el Ford, el motor está más presente acústicamente. Además, los cuartos traseros (¡eje rígido!) tienden a retumbar, pero su dirección funciona agradablemente lineal, se siente un poco más ágil en la sinuosa carretera rural que la Clase T con su dirección más suave.

La suspensión del Mercedes es firme sin ser excesiva y se las arregla bien con todos los baches del camino. Y como el combustible es cada vez más caro, esto también es algo a tener en cuenta: el Mercedes consumió 7,7 litros de media en la prueba, frente a los 7,0 del Ford.

Barrido Tourneo

Factores para decidir la compra

Puesto 2: Mercedes T 180. Un comportamiento equilibrado y un interior desahogado y cómodo. Pero pierde puntos frente a su rival en lo que a espacio se refiere, aunque a cambio, su sistema multimedia es mejor.

Puesto 1: Ford Tourneo Connect 1.5 EcoBoost. El más polivalente: mucho espacio, muy variable, espacio de carga y asientos traseros superiores. Ligeras debilidades en el motor y la conectividad.

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