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Comparativa: Ford Focus vs Honda Civic y Kia Ceed

Ford Focus vs Honda Civic y Kia Ceed

Ahorradores y limpios. En esta comparativa del Ford Focus contra el Honda Civic y el Kia Ceed, juntamos a tres diésel compactos que cumplen la norma Euro 6. ¿Cuál es el más equilibrado? Lo comprobamos al volante. Comparativa: Ford Focus vs Honda Civic y Kia Ceed.

Hace un par de años sería impensable, pero hoy, es así: Kia, que llegó como la alternativa barata a Europa, tiene ahora en su gama la referencia de la clase compacta. Tres veces, en tres comparativas, ha quedado en primer puesto. El nuevo Ford Focus llegó en septiembre de 2018 a los concesionarios, y Honda presentó la última generación de su Civic en 2017.

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El acceso es fácil a las plazas delanteras, donde los tres tienen espacio de sobra. En el Civic echamos de menos más sujeción lateral en los asientos. Y nos ha parecido que la postura al volante del Focus es demasiado elevada. En la segunda fila la cosa se pone peor en el caso del Honda y el Ford. Los pasajeros del Civic tienen el espacio para la cabeza limitado por la inclinación del techo, fruto de la silueta afilada y agresiva del coche.

Ford Focus vs Honda Civic y Kia Ceed
Sven Krieger / AUTO BILD

Y en el Focus falta algo de espacio para los pies, lo que además, dificulta el acceso. Y como el ocupante del asiento delantero mida dos metros, prepárate a estar bastante encajonado. El Ford tiene un maletero de 375 litros, frente a los 395 del Kia. El Honda se lleva la palma con 478. Esto se debe a su plus de longitud, y es que con 4,52 metros, es 20 más largo que el Kia.

El cockpit del Civic tiene mucho de consola de videojuegos. Es muy espectacular, pero no estoy seguro de que sea la mejor solución para un manejo intuitivo. El monitor está demasiado bajo, y el manejo general es algo farragoso.

Debido a la elevada postura al volante del Focus, la visibilidad es buena, y en general, sus acabados transmiten calidad. En esta generación desaparece la profusión de botones de la anterior, y eso hace su manejo algo más claro. 

VÍDEO: Comprueba cuánto de seguro es el nuevo Focus

El Ceed es más convencional, pero su manejo es muy intuitivo, todo está donde uno espera que esté, muy a mano, y la calidad de ajustes y materiales es elevada.

Comportamientos

Ford Focus vs Honda Civic y Kia Ceed
Sven Krieger / AUTO BILD

El Civic y el Focus llevan diésel de 120 CV. El Ceed eleva la apuesta a 136. Pero subjetivamente, el coreano no saca mucho partido de su extra de potencia.Su 1,6 litros ofrece mucho empuje en todo momento, pero apenas es más veloz que la competencia. Una pena que su sonido sea algo rudo, y bastante presente a partir de las 3.000 vueltas.

La respuesta del 1,5 litros del Ford es más fluida y equilibrada. En cuanto entra en calor, es más suave y silencioso. Pero cuando vas lanzado por autovía, los ruidos aerodinámicos y de rodadura se vuelven considerables. Hemos echado de menos algo más de elasticidad, pero eso es culpa de la larga multiplicación del cambio. Por tanto, tendrás que reducir más de lo habitual si quieres sacarle algo de chicha a la mecánica. El tacto es una delicia, eso sí, y preciso y de recorridos cortos, así que no te importará nada usarlo más de la cuenta. También la palanca del Kia fluye con tal facilidad que en ningún momento se me pasa por la cabeza que vaya a echar de menos uno automático.

El cambio del Honda es mucho más rudo y requiere más esfuerzo, pero tiene su encanto. Su tacto mecánico recuerda a antañas generaciones de los Civic más deportivos. Y a la hora de subir de vueltas, es el más explosivo. Por eso, el Civic es el ganador de nuestros corazones en esta comparativa. La manera de desatar su potencia es la más deportiva, y en toda la zona del cuentarrevoluciones se muestra más despierto que el Ford y el Kia. Una pena que tanta deportividad se vea algo mermada por el chasis.

Ford Focus vs Honda Civic y Kia Ceed
Sven Krieger / AUTO BILD

Incluso cuando no va cargado las suspensiones se ven sobrepasadas con facilidad, en curvas inclina y da pronto con el tope. Y en confort es claramente peor que el Focus, que filtra con más eficacia los baches y tiene una pisada más aplomada. Sin embargo, el Ford no resulta tan armónico como esperábamos. El firme tarado de las suspensiones logra que haga un buen papel al recorrer los conos, pero su comportamiento general es un tanto nervioso.

El Ceed tiene un chasis claramente más equilibrado que los otros dos. Las suspensiones se tragan las irregularidades del asfalto, y pasa por las curvas sin balanceos acusados, por lo que permite ciertas pretensiones deportivas.

En cuanto al consumo, el Civic es el más contenido, con 5,6 litros de media. El Focus es solo un poco más glotón, con 5,7 litros, ambas cifras excepcionales para coches con estas prestaciones. El Ceed se desmarca aquí con 6,1 litros. Sigue siendo un dato correcto, pero en este apartado sale perdiendo claramente.

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