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Comparativa: BMW 128ti vsFord Focus ST y Volkswagen Golf GTI

El BMW 128ti desafía a dos compactos deportivos de referencia como el Ford Focus ST y el Volkswagen Golf GTI. ¿Le perjudica que ahora lleve tracción delantera? Nuestra comparativa responde a la pregunta

Con tracción delantera en vez de trasera y 265 CV, se supone que el nuevo BMW 128ti debería atraer a los compradores de formatos más clásicos, como el del Volkswagen Golf GTI. Este llega con 245 CV y el Ford Focus ST, con unos exuberantes 280 CV. 

Regalar los oídos

El TSI de dos litros del Volkswagen funciona silenciosamente, despliega su potencia de manera temprana y homogénea. Tiene un funcionamiento muy agradable. El 2,3 litros del Ford, curiosamente, necesita girar más para dar todo lo que lleva dentro. Pero esto lo hace, si cabe, más divertido aún.

Barrido BMW 128 ti

Olaf Itrich / AUTOBILD

BMW también se basa en un cuatro cilindros con turbocompresor instalado transversalmente. El dos litros es muy explosivo y deja atrás a la competencia a la hora de acelerar.

Pero los sonidos que emiten el Volkswagen y el BMW son más bien discretos. El Focus demuestra, por el contrario, cómo acelerarte las pulsaciones a través de los tímpanos: los rugidos que emite su escape deportivo te invitan a lanzarte de una vez al circuito de Contidrom.

Ford Focus, esta es la versión más exclusiva

Olaf Itrich / AUTOBILD

¡A la pista!

Pero empecemos con el BMW. Para compensar la tracción delantera, se ha incorporado un diferencial Torsen, los cojinetes del eje trasero se han recortado y los resortes de la suspensión son más rígidos. Además, el 128ti se mueve sobre ruedas de 18 pulgadas y gomas Michelin Sport sin cargo adicional. 

Morro BMW 128 ti

Olaf Itrich / AUTOBILD

Todo esto solo funciona parcialmente. El BMW se dispara a 100 en menos de seis segundos sin  problemas de tracción perceptibles, pero en las curvas rápidas empuja impotente sobre las ruedas delanteras y no puede acumular suficiente agarre. Por eso ha sido el más lento en el tiempo por vuelta: 1: 38.82 minutos.

Y eso que su dirección está finamente ajustada, y funciona de manera más precisa y lineal que en otras versiones de esta gama. 

Morro Volkswagen Golf GTI

Por otro lado, nos gustaría que su chasis fuera más adecuado para un uso diario fuera de la pista. Mientras que el Golf y el Focus recurren a amortiguadores ajustables, el Serie 1 con el acabado deportivo M solo conoce un ajuste: el duro. Esto beneficia la diversión al volante, pero lo vuelve más incómodo sobre asfalto bacheado. Por mucho que sus asientos sean cómodos además de ofrecer un excelente agarre, las distancias largas pueden volverse algo fatigosas. 

El Golf vale para todo

El Golf, por otro lado, es completamente adecuado para el uso diario. A pesar de las majestuosas llantas de 19 pulgadas opcionales, filtra con elegancia las irregularidades de la carretera, y al mismo tiempo yace como una tabla en los giros cuando lo pones en modo Sport. 

Barrido Golf GTI

Olaf Itrich / AUTOBILD

La dirección funciona de manera suave y lineal, solo la palanca del cambio está un poco fuera de línea con sus recorridos largos y algo duros.

Al igual que el BMW, el Golf demuestra ser un subvirador clásico cuando entra fuerte en las curvas, pero siempre controlable. Con 1: 37.47 minutos, sin embargo, es significativamente más rápido que el de Múnich.

El Ford arrasa en comportamento... y frenada

El Ford está hecho de una pasta diferente. Si te excedes con la velocidad en la curva o sueltas repentinamente el acelerador, serás recompensado con un guiado de la zaga maravillosamente fácil. Nunca se vuelve crítico y siempre es predecible, pero al mismo tiempo consigue subirte la adrenalina. 

Morro Focus ST

Olaf Itrich / AUTOBILD

La dirección muy precisa, casi un poco nerviosa en la posición central, también encaja con su carácter. La ligera debilidad de arranque del motor de 2,3 litros se puede disimular bien gracias a los cambios muy precisos con recorridos cortos. El chasis y los asientos son duros, pero nunca demasiado.

Considerándolo todo, después de algunas vueltas está claro: el Ford es simplemente consistente, el más consecuente con su espíritu GTI. No quiere tenerlo todo, solo quiere ser divertido de conducir. Y vaya si lo consigue. Con un tiempo de vuelta de 1: 37,33 minutos, también es más rápido de este trío. 

Zagas Golf GTI, BMW 128 ti y Focus ST

Olaf Itrich / AUTOBILD

También es el que mejor frena: con 31,9 metros con los frenos calientes para pasar de 100 km/h a 0 no solo está por delante de sus rivales (que son muy buenos en estas lides), sino que también es el automóvil en general con la distancia de frenado más corta desde que comenzaron las mediciones de AUTOBILD… ¡hace unos 30 años!

Por dentro

Cockpit Focus

Olaf Itrich / AUTOBILD

En el cockpit del Ford apenas ves cambios respecto a los otros modelos “normales” de la gama, y la operativa es más convincente que los acabados. Los asientos, eso sí, brindan un soporte perfecto y el Focus ST también ofrece un buen espacio en la parte trasera.

Con su nuevo sistema multimedia, ya no puede decirse que el Volkswagen sea el más intuitivo. Y los asientos del GTI no ofrecen suficiente soporte lateral en la parte delantera, si bien los pasajeros tienen más espacio para la cabeza y las rodillas en la parte trasera que en sus rivales.

Cockpit Golf GTI

Olaf Itrich / AUTOBILD

La posición y la calidad del asiento en el Serie 1 puntúan alto. Las letras "ti" delatan que estamos en el modelo deportivo.

Cockpit Serie 1

Olaf Itrich / AUTOBILD

Los asientos deportivos del BMW son ampliamente ajustables, ofrecen buen soporte y comodidad, pero las largas distancias en la parte trasera son aptas solo para gente de no muy generosa estatura. 

Conclusión

Morros Golf GTI, Ford Focus ST, BMW 128 ti

Olaf Itrich / AUTOBILD

3er puesto: BMW 128ti. Motor muy potente, cambio automático de serie, buenos asientos, dirección precisa. Pero muy duro, y el precio más alto.

2º puesto: Volkswagen Golf GTI. Motor potente y refinado y chasis muy polivalente y equilibrado. El mejor multiusos, pero no el mejor atleta.

1er puesto: Ford Focus ST. Gran sonido, cambio de marchas nítido, comportamiento muy deportivo, frenada espectacular, precio justo. Mayor consumo.

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