Logo Autobild.es

Comparativa: Audi SQ2 vs Volkswagen T-Roc R

En esta prueba enfrentamos al  Volkswagen T-Roc R contra el Audi SQ2, ambos basados en la plataforma modular MQB. ¿Son aun así diferentes? Lo comprobamos

El Audi Q2 lanzado en 2016 todavía usa la primera generación (del Golf VII de 2012,), el Volkswagen T-Roc estrenado en 2017 usa la segunda edición (de 2015, la del Tiguan II y el A2, Seat Ateca en 2016 y Skoda Karoq en 2017.

Diseño

Incluso después del lavado de cara, el pequeño SUV de Volkswagen sigue siendo muy fiel a sí mismo. Ahora lleva una tira de LED continua en la parrilla del radiador, debajo de la cual, otra banda decorativa negra refuerza la enérgica expresión facial. Los paneles pintados de negro también adornan la parte trasera, y los gráficos de los LED de las luces traseras recuerdan más al Golf.

El Audi se ha mantenido sin cambios desde el lavado de cara de octubre de 2020. Y eso no es para nada malo. Parrilla grande, inserciones negras, aspecto dinámico: el SUV de Audi más pequeño no pasa desapercibido en el espejo retrovisor, aunque no es tan agresivo ni visualmente convincente como su rival, incluso con el traje “S”.

En el interior, todo está finamente acabado en el Audi, pero se ve menos moderno que su hermano del grupo. Aquí el monitor sigue sin tocar, hay botones reales y un mando giratorio en la consola central. Y el Virtual Cockpit cuesta un extra, mientras que es de serie a bordo del T-Roc R. 

Prueba del Volkswagen T-Roc Cabrio

En el Volkswagen un gran monitor táctil se sienta entronizado en la consola central. La operación a través de controles deslizantes lleva un tiempo para acostumbrarse y no está realmente libre de distracciones.

A pesar de tener la misma distancia entre ejes que el Audi (2,59 m), el T-Roc es más espacioso. En la parte trasera hay un poco más de aire alrededor de la cabeza y los hombros. El espacio disponible en la segunda fila del Audi es un poco más estrecho, falta altura y, sobre todo, anchura.

Motor

En lo que respecta al rendimiento, hay un claro empate. No es de extrañar, ya que el conocido TSI de dos litros entrega 300 CV a las cuatro ruedas a través de un doble embrague de siete relaciones.

El T-Roc R va una décima por delante hasta los 100 km/h, el SQ2 se lleva una ventaja de 0,7 segundos hasta los 200 km/h, y ambos están limitados a 250 km/h.

Cockpit Q2

Tampoco hay diferencia en la transmisión, que funciona de manera rápida y discreta en ambos casos, y solo a veces parece un poco desordenada en su funcionamiento cuando se sobrepasa y no encuentra inmediatamente la marcha correcta.

Comportamiento y consumo

El comportamiento es equilibrado en los dos coche, y el subviraje brusco solo aparece cuando el conductor realmente se excede al entrar en la curva. Y es que incluso con el ESP apagado, lo inesperado rara vez sucede aquí, y mucho menos algo realmente peligroso. 

Cockpit T-Roc

En ambos coches es posible disfrutar al volante de una conducción deportiva, y siempre con muchas garantías. Con el botón de modo de conducción marcado con una R azul, puedes configurar el T-Roc para que sea más cómodo o deportivo. 

Gracias a los amortiguadores adaptativos, el confort de marcha también se puede suavizar; una clara ventaja sobre el SQ2, que siempre viene con suspensión deportiva y sin ajuste de amortiguación. No es que sea un castigo viajar en un Audi, pero es un poco más rudo en carreteras con baches pronunciados. 

T-Roc vs SQ2

Un consumo de prueba de casi diez litros se antoja algo duro a la vista de los precios del combustible. Y si te dejas tentar por un conducción rápida, debes contar con el doble.

Factores para decidir la compra

2º puesto: Audi SQ2 TFSI quattro. Un toque más noble y refinado que su hermano Volkswagen, pero no tan equilibrado, tiene menos espacio y el chasis es algo duro. 

1er puesto: Volkswagen T-Roc R 2.0 TSI 4Motion. Adecuado para el uso diario y cómodo, aunque el R también sabe ser rápido y dinámico. Solo el precio es decepcionante, porque no se aleja tanto del de su rival. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.