Logo Autobild.es

Cupra Formentor o Audi Q2, ¿cuál es mejor?

cupra formentor

¿Cuál es mejor, el Cupra Formentor o el Audi Q2? Analizamos estas dos propuestas de SUV diferentes y analizamos cuál es la mejor opción de compra.

¿Estás pensando en comprar un SUV en las próximas semanas o meses? ¿No sabes qué segmento concreto elegir y estás abierto a propuestas, aunque sean diferentes? Si este es tu caso, hoy queremos dar respuesta a la pregunta de cuál es mejor, ¿el Cupra Formentor o el Audi Q2?, arrojando algo de luz sobre estos dos modelos.

Para enfrentarlos, vamos a recurrir a una de nuestras comparativas técnicas, donde analizaremos aspectos como las dimensiones, el maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios, basándonos siempre en los datos oficiales y cifras homologadas. ¡Vamos allá!

Cupra Formentor

El Cupra Formentor es el primer modelo 100% desarrollado bajo la joven marca española. Es un crossover con 4.450 mm de longitud, 1.839 mm de anchura, 1.520 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.679 mm. Ofrece espacio en su interior para hasta cinco pasajeros, con un maletero con 450 litros de capacidad volumétrica ampliables hasta los 1.505 litros.

A nivel mecánico, el modelo de Cupra está disponible con motores de gasolina de cuatro cilindros, incluyendo el 1.5 TSI de 150 CV, el 2.0 TSI de 190 CV y el 2.0 TSI de 310 CV. También hay una versión deportiva de alto rendimiento, el Formentor VZ5, con su 2.5 TSI de 390 CV, que se comercializa como una edición de producción limitada.

Paralelamente a estos motores de gasolina hay una unidad diésel, el 2.0 TDI de 150 CV, y dos versiones híbridas enchufables, una con 204 CV de potencia y 59 km de autonomía eléctrica, y otra con 245 CV y 55 km de autonomía. Los motores están disponibles con cambios manuales de seis velocidades y automáticos DSG de siete relaciones, así como versiones de tracción total 4Drive.

Entre el equipamiento de serie de la versión de acceso a gama del Formentor se incluyen las llantas de aleación de 18 pulgadas, las luces de carretera automáticas, el asistente de arranque en pendiente, sensor de luces y lluvia, cristales traseros tintados, volante de cuero deportivo, anclaje ISOFX y tapicería de tela.

También hay que incluir el sistema Cupra Connect, retrovisores eléctricos, control por voz, acceso sin llave, radio digital, cargador inalámbrico, Digital Cockpit, faros de LED, detector de fatiga, cámara de visión trasera, alerta de cambio involuntario de carril, climatizador de tres zonas, elevalunas eléctricos y Mirror Link. 

El Cupra Formentor está disponible desde 31.050 euros en su versión de acceso a gama.

Audi Q2

El Audi Q2, por el contrario, es el modelo de menor tamaño dentro de la gama SUV de Audi, por debajo del Audi Q3, que sería el rival natural del Formentor. Aun así, puede ser una buena alternativa si nos limitamos estrictamente al factor precio, ya que ambos modelos se mueven más o menos por las mismas cifras.

A nivel de medidas, el Q2 ofrece 4.208 mm de longitud, 1.794 mm de anchura y 1.537 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con 2.601 mm de distancia entre ejes. Al igual que el Cupra, el Audi cuenta con un interior con espacio para hasta siete pasajeros, así como un maletero con 405 litros de capacidad volumétrica, ampliables hasta los 1.050 litros.

Los motores disponibles en la gama son el 1.0 TSI de 110 CV y tres cilindros, el 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI de 190 CV. Por encima, la versión SQ2 desarrolla 300 CV de potencia y se posiciona como la opción más prestacional en la gama.

La oferta también incluye dos mecánicas diésel, ambas basadas en el boque 2.0 TDI: una con 115 CV y otra con 150 CV de potencia. Los cambios son manuales de seis velocidades o automáticos S tronic de doble embrague y siete velocidades. La potencia se envía bien al tren delantero o bien a un sistema de tracción total quattro.

Y en cuanto a equipamiento de serie, el Q2 incluye llantas de aleación 16 pulgadas, control de presión de neumáticos, faros de LED, retrovisores eléctricos, Audi pre sense front, sensor de luces y lluvia, regulador de velocidad, anclaje ISOFIX, asistente de arranque en pendiente y volante multifunción de tres radios.

Además, se incluye el aire acondicionado manual, la radio MMI con pantalla en color, el control por voz, Audi music interface, radio digital, Audi connect emergency call & Service, tapicería de tela y sistema Start-Stop con función recuperación, entre otros.

El Audi Q2 tiene un precio de partida de 28.160 euros.

Conclusión

Como habrás comprobado, son dos vehículos que no compiten en tamaño ni capacidad del maletero, pero sí lo hacen en precio. El Cupra Formentor es 242 mm más largo, 45 mm más ancho y 17 mm más bajo que el Audi Q2, con una distancia entre ejes 78 mm superior. 

Lo mismo ocurre con el maletero, que ofrece 45 litros más en su configuración estándar, o 455 litros más cuando se abaten los asientos traseros. La gama de motorizaciones ofrece mayor potencia en el Cupra, destacando las versiones híbridas enchufables. Sin embargo, si buscas un motor de menor potencia, el Audi tiene dos mecánicas apropiadas, un diésel y un gasolina. 

En lo que respecta a equipamiento de serie, el Formentor ofrece mayores opciones sin tener que pagar por ellas, mientras que en lo que respecta el precio de partida, es casi 3.000 euros más accesible el Q2.

Etiquetas: SUV, Guía de compra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.