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Sentarse más alto, ver mejor y tener mejor imagen. Así se resumen los argumentos habituales en favor de un SUV. Pero, ¿qué habla a favor de un familiar? ¿Cuál de las dos opciones merece la pena realmente? Te lo respondemos en esta megacomparativa: 6 SUV vs 6 familiares.

VÍDEO: ¡Alucina con los familiares de AMG!

Audi A6 Avant vs. Audi Q5 

En Audi Q5 debutó a principios de 2017, y solo un año más tarde, llegó el nuevo Audi A6 Avant. Con a misma base técnica, la plataforma modular longitudinal MLB evo de segunda generación.

Pasemos a sus cockpits: la rueda de comando del Q5 falta en el A6, donde encontramos tres pantallas táctiles de diferentes tamaños. Con muchos menús y funciones y gráficos modernos. 

6 SUV vs 6 familiares

En espacio apenas se diferencia, los dos son muy espaciosos. Otra cosa es la segunda fila: el A6 es más desahogado, con más espacio para las piernas y sobre los hombros. En equipaje, el A6 también se pone por delante, de 565 a 1.680 litros frente a los de 550 a 1.550 del Q5. 

Los dos llevan el 2,0 litros TDI, en el Q5 con 190 CV y en el A6 con 204. Y llevan de serie el cambio de doble embrague con siete velocidades. El Q5 40 monta tracción integral, que no está disponible en el A6.

Los dos coches, quitando los tirones de las arrancadas, son muy confortables, pero el A6 es superior: es más ágil y deportivo, y al mismo tiempo filtra con más eficacia las irregularidades y pisa más aplomado. Los dos son muy silenciosos. 

Gana el familiar.

Kia Ceed SW vs. Kia Sportage

Tanto el Kia Ceed SW como el Kia Sportage tienen diseños que transmiten dinamismo, pero solo uno ofrece una conducción realmente dinámica: el familiar. 

El Ceed lleva el diésel de 136 CV, que rinden mucho con sus 200 kilos menos. Y pasa con más aplomo y agilidad por las curvas. El Sportage no tiene problemas de agarre por su tracción intergral. Pero es algo más torpón cuando se trata de rodar por zonas de curvas, con balanceos más acusados. 

Los dos aceleran de 0 a 100 km/h en 11,8 según los daros oficiales, pero en trayectos largos por autovía el Ceed se siente menos esforzado. Tiene una punta de 200 km/h frente a los 180 de SUV. 

6 SUV vs 6 familiares

El SUV consume caso dos litros más, pero solo le saca 100 kilos de ventaja cuando se trata de tirar de un remolque. 

Los dos tienen cockpits claros y de manejo intuitivo, y son espaciosos. Aunque el Sportage es un poco más amplio detrás, los materiales y acabados del SW transmiten algo más de refinamiento. Y en maletero, el familiar le saca 200 litros de ventaja.

También es más confortable el SW, y esto se nota más cuanto peor se pone el estado del asfalto. Y es que al Sportage le limitan en confort sus ruedas de 19 pulgadas. Y el SW es mucho más barato.

Gana el familiar. 

Mercedes GLC vs Mercedes Clase C Estate

El aspecto del Mercedes Clase C Estate es claramente más moderno que el del Mercedes GLC. Y es que el SUV lleva entre nosotros desde 2015. 

6 SUV vs 6 familiares

El familiar estrena volante y nuevas superficies táctiles, y en opción puede tener la instrumentación completamente digital. En el GLC, el tamaño máximo de su única pantalla, la de la consola central, es de 8,4 pulgadas. 

En la segunda fila, el SUV es un poco más desahogado. Y además, la postura en el familiar nos ha parecido demasiado plana. Su maletero cubica de un máximo de 1.480 litros, mientras el GLC llega a los 1.600.

El SUV lleva el conocido 2,1 litros diésel de 170 CV, y el Mercedes lleva su sucesor, el más moderno 2,0 litros de 194 CV. Los dos llevan de serie el cambio automático de nueve relaciones. En comparación, el nuevo motor se siente más vivo y poderoso, y al mismo tiempo es más silencioso. Y consume menos: 6,6 litros frente a los 7,9 del GLC

Los dos equipan la recomendable suspensión neumática. El GLC es muy confortable, pero el familiar lo es todavía más. Y además es más ágil en curvas. 

Gana el familiar

Mazda6  Wagon vs. Mazda CX-5

El diseño del Mazda CX-5 aún está entre los más atractivos de su categoría, y lo mismo puede decirse del Mazda 6. El familiar es sorprendentemente largo con sus 4,80 metros, y el SUV mide 25 centímetros menos.

Pero con todo, el SUV ofrece más espacio y sensación de desahogo, especialmente en las plazas traseras, donde además, vas más cómodo. El respaldo se pliega en tres partes, y en el familiar, en dos.

6 SUV vs 6 familiares

Los dos están propulsados por el 2,5 litros gasolina de 194 CV. No tiene turbo, pero con su elevada compresión, el cuatro cilindros gira con fuerza, entrega la potencia de forma lineal y el variador automático de serie tiene un funcionamiento armónico.

El tarado del chasis del familiar es firme, pero no incómodo, y es un compañero ideal para viajar. Y el CX-5, para ser un SUV, es muy ágil y manejable. El familiar es más caro, por eso, en resumen, gana el CX-5.

Gana el SUV.

Volkswagen Passat Variant vs. Volkswagen Tiguan Allspace

El Volkswagen Tiguan Allspace es mucho claramente más grande que el Volkswagen Passat Variant. Mide 4,70 metros de largo, apenas 66 milímetros menos que el familiar, pero la posición del asiento es mucho más elevada: 15,5 centímetros más. También la segunda fila y el maletero son más generosos.

6 SUV vs 6 familiares

Y solo en el SUV podrás desplazar la segunda fila longitudinalmente, y por un extra, incluso instalar una tercera. Pero es claramente menos ágil y manejable que el familiar, aunque la variante larga del Tiguan sigue siendo un coche vivo que gestiona muy bien sus 200 kilos de más. 

La versión con tracción integral del SUV es claramente más cara (casi 3.000 euros más), pero esa diferencia se hace casi imperceptible si lo pides con tracción delantera. Y el Allspace tira de hasta 2,5 toneladas, frente a las 1,8 del Passat. 

Pero si nos ateneos a los fríos puntos, gana el familiar.

Peugeot 308 SW vs. Peugeot 3008

El deportivo motor diésel da mayor diversión en el Peugeot 308 SW que en el Peugeot 3008. Los dos tienen la peculiar instrumentación de Peugeot con un volante muy pequeño y los indicadores por encima. 

Nos gusta más la instrumentación analógica del familiar, pero el interior digital del SUV se claramente más moderno. Los ocupantes se sientan 11 centímetros más arriba, y detrás, los adultos van más desahogados. 

6 SUV vs 6 familiares

Los dos coches tienen brío con su diésel de 177 CV y 400 Nm, pero el familiar, con un tarado más firme y un centro de gravedad más bajo, es más ágil y divertido de llevar, y te olvidas de que es 15 centímetros más largo. Los movimientos de la carrocería en curvas son más patentes en el SUV, que con todo, es un coche bastante dinámico para su segmento. 

El familiar, por su lado, tiene un maletero que cubica de 610 a 1.660 litros, frente a los entre 520 y 1.482 del SUV. A favor del SUV, con su tracción delantera, puede arrastrar más peso que el familiar: lo aventaja en 400 kilos. 

Puntuación final: Familiar 4, SUV 2.

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