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Audi A4 vs A6 y Mercedes Clase C vs Clase E. Se busca la mejor berlina media para viajar

Audi

Estas es una prueba en dos rings (los dos alemanes), por un lado, enfrentamos a los Audi A4 y A6; por otro, a los Mercedes Clase C y Clase E. Se busca la mejor berlina media para viajar.

Aquellos tiempos en los que una berlina de lujo era la que aportaba prestigio a su propietario han quedado atrás. A día de hoy, son los todopoderosos SUV los que acaparan la atención de todos y los que transmiten una imagen de mayor categoría ante la sociedad. 

¿Qué berlina es mejor para viajar?

Además, en este tiempo ha habido distintas crisis económicas y se ha multiplicado de manera exponencial nuestra  conciencia ecológica, lo que está obligando a los conductores a conformarse con modelos de segmentos  inferiores. Así que, donde antes había un Audi A8, un BMW Serie 7 o un Mercedes Clase S, ahora hay modelos incluso de clase media. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué tipo de berlina es mejor para viajar?

Lo comprobamos con los representantes de Audi y Mercedes en los segmentos medio y premium, porque BMW acababa de renovar su gama y el Serie 3 y Serie 5 todavía no estaban disponibles en el momento de realizar este contenido.

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Comparamos el Audi A4 y el Audi A6 con carrocería berlina y equipados con el motor gasolina 45 TFSI de cuatro cilindros y 265 CV

En cambio, en los modelos de la estrella enfrentamos a las versiones Estate, es decir, con carrocería familiar, y con motor gasolina mild-hybrid. En el nuevo Mercedes Clase C el sistema genera ahora 204 CV, ya que la máquina eléctrica entrega 20 CV extra; mientras que el Mercedes Clase E tiene se las arregla con 197 CV, ya que la parte eléctrica aporta sólo 14 CV.

Mercedes Clase C vs Mercedes Clase E

El Mercedes E 200 Estate, que es 20 cm más largo, resulta más práctico que el C 200 Estate. Ofrece, además, más amplitud interior y el maletero también es más grande: caben de 640 a 1.820 litros, por los 490 a 1.510 litros del Clase C. 

La capacidad de carga es de 624 frente a 582 kg y el peso máximo remolcable es de 2,1 frente a 1,8 toneladas. Sin olvidar que, con 60 cm, el umbral de carga es 5 cm más bajo que en el C 200. 

Mercedes

Por otro lado, en el Clase E te sientas notablemente más bajo que en el Clase C, más cerca de la carretera, en unos asientos más grandes y cómodos. En la segunda fila la diferencia no es tan grande, así que te sientas decentemente en ambos modelos. Eso sí, el sistema multimedia MBUX con pantalla táctil grande y de fácil acceso es más moderno en el Clase C, porque el que monta el Clase E es de la generación anterior.

Hablemos de motores

 El C 200 monta un motor 1.5 turbo gasolina de cuatro cilindros, mientras que el E 200 tiene un motor también de cuatro cilindros, pero de 2,0 litros. Ambos funcionan con tecnología híbrida suave. El 1,5 litros del Clase C ofrece 204 CV, más 20 CV eléctricos extra y, pese a su potencia, no muestra un empuje salvaje y gruñe con bastante fuerza a velocidades altas. 

El 2.0 litros del Clase E tiene 197 CV, más 14 CV de la parte eléctrica, y también funciona con un tono robusto, pero al tener más cilindrada permanece más relajado en todo momento. 

Mercedes

En cuanto a prestaciones, no hay grandes diferencias, aunque en la prueba de consumo del E 200 si gastó un litro más. En marcha, la suspensión neumática (2.157 euros) marca la pauta respecto al Clase C, que es más ligero y manejable, pero no filtra los baches con la respuesta intachable de su hermano mayor. 

Y toca hablar de precios. Nada menos que 10.210 euros es la diferencia de precio que hay entre el C 200 y el E 200, ambos con carrocería Estate. Es una diferencia tan importante que hace que tengamos que recomendarte que te quedes con el modelo de clase media, pese a ser más pequeño.

Audi A4 vs Audi A6 

Quienes quieren comprar una berlina con aspiraciones premium buscan un diseño elegante, una apariencia majestuosa y un interior de calidad. Y esto es algo que, sin duda, ofrece el Audi A6. Como es lógico, el Audi A4 está un poco por debajo y no tiene una apariencia tan señorial, pero la diferencia tampoco es abismal, porque el A4 está bien equipado y tiene un interior especialmente elegante. 

El A6 tiene una clara ventaja: más espacio, especialmente en la segunda fila de asientos, así como un maletero más grande (ofrece 70 litros más de capacidad). Además, el A6 tiene algo más de capacidad de carga (542 kg) y puede tirar de remolques 300 kg más pesados.

La parrilla delantera entronca con el espíritu dinámico del modelo
La parrilla delantera entronca con el espíritu dinámico del modelo

En marcha

En este apartado el que se pone por delante es el coche pequeño, porque se mueve con más agilidad, tiene una dirección más precisa y ofrece incluso mejores prestaciones, porque es 165 kg más ligero. Pasa de 0 a 100 km/h en sólo 5,5 segundos, es decir, medio segundo más rápido que su hermano mayor. La velocidad máxima es de 250 km/h en ambos casos. 

En el A6, el conductor se siente pequeño, pero disfruta de un mayor confort e incluso de un rodar más silencioso, debido a su mejor aislamiento. En general, el propietario de un A4 obtiene claramente una respuesta de conducción más afinada y un espíritu más deportivo. Ambos montan un motor de cuatro cilindros y dos litros, que resulta muy potente y que no gasta una barbaridad para tener 265 CV de potencia: 8,0 litros en el caso del A4 y 8,2 en el A6. 

Precios

El Audi A4 45 TFSI viene de serie con tracción quattro y cuesta 59.610 euros, es decir, sólo 4.620 euros menos que su hermano mayor, que está equipado con el mismo motor. Es una diferencia que merece la pena asumir, porque el A6 es más lujoso, más amplio, más cómodo y su consumo es casi el mismo. 

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