Prueba

Prueba Renault Mégane Sport Tourer 2017: ¿para qué un SUV?

Gabriel Jiménez

28/10/2016 - 14:02

Primera prueba del nuevo Renault Mégane Sport Tourer 2017, la variante familiar del compacto Mégane, construido enteramente en España, y que destaca por su versatilidad, sin renunciar al atractivo diseño del que hace gala el 5p. La unidad probada montaba el motor 1.2 TCe de 130 CV, un gasolina muy interesante. ¿Quién necesita un SUV con estos argumentos?

Aquí está la primera prueba del nuevo Renault Mégane Sport Tourer 2017, la variante familiar del Renault Mégane 5p. Cuesta creer que en medio del tsunami que ha supuesto la irrupción de los SUV, aún exista sitio para la carrocería que, para mi gusto, es la más interesante y práctica: la de los familiares. Lo curioso del caso es que según datos aportados por Renault, el mercado ‘break’ en España es “ajeno a las modas” y cuenta con una clientela que evoluciona, pues suele tratarse de un comprador que o tiene solo un hijo o no tiene familia, que proviene del segmento D (berlinas) y que le atrae el diseño.

Y en este aspecto, el equipo de Laurens van den Acker, director de Diseño del Grupo Renault, ha hecho un trabajo formidable. Y es que el Mégane Sport Tourer 2017 destaca sobre todo por cuidado aspecto. He de admitir que al igual que en el Mégane 5p, el rombo en el frontal me resulta algo grande. Comprendo la necesidad de mostrar con orgullo el rombo, pero sin pasarse. Aun así, la primera impresión de la variante familiar del compacto más español de todos los tiempos es de asombro. Asombro porque el coche me parece inmenso por tamaño; parece a primera vista un Talisman Sport Tourer. En este sentido, se notan los 27 cm que mide más de longitud y que proporcionan un gran maletero de 580 litros, ampliables a 1.695 si se pliegan la fila de asientos traseros, e incluso permite transportar objetos de hasta 2,77 metros, si se tumba el respaldo del asiento del copiloto.

En el interior, ninguna diferencia con el Mégane ‘normal’, más allá de que con el acabado Intens de la unidad de pruebas, la pantalla de la consola central es de 7’’, lo cual me parece muy pequeña acostumbrada al gran display vertical…

Renault Mégane Sport Tourer 2017 con motor 1.2 TCe 130

Para la primera toma de contacto he optado por el motor 1.2 TCe de 130 CV asociado al cambio manual de 6 velocidades. A pesar de tratarse de una mecánica pequeña, en Renault se han convertido en auténticos expertos en el downsizing, y este motor mueve con agilidad el conjunto. A bajo régimen es algo perezoso; es más, hasta que no se superan las 3.000 vueltas no comienza a mostrar brío. Eso sí, a la hora de realizar un adelantamiento –y una vez configurado el modo Sport del sistema MultiSense–, el Mégane Sport Tourer solventa sin problemas esta maniobra. Estable en curvas y cómodo con firme accidentado, el Mégane Sport Tourer cumple con creces. En cuanto a consumos, en mi ruta he superado con creces los 5,3 l/100 km que anuncia la marca: 6,2 l/100 km, un cifra en cualquier caso muy decente.

Precios Renault Mégane Sport Tourer 2017

Estos son los precios del Mégane Sport Tourer, que ya está disponible en los concesionarios españoles:

- Life Energy TCe 100 19.650,00 euros

- Life Energy dCi 90 21.150,00 euros

- Intens Energy TCe 100 20.650,00 euros

- Intens Energy TCe 130 21.250,00 euros

- Intens Energy dCi 90 22.150,00 euros

-I ntens Energy dCi 110 23.450,00 euros

- Business Energy dCi 90 22.650,00 euros

- Business Energy dCi 110 23.950,00 euros

- Zen Energy TCe 130 22.750,00 euros

- Zen Energy TCe 130 EDC 24.250,00 euros

- Zen Energy dCi 110 24.950,00 euros

- Zen Energy dCi 110 EDC 26.450,00 euros

- Zen Energy dCi 130 26.250,00 euros

- Bose Energy TCe 130 EDC 25.450,00 euros

- Bose Energy dCi 110 26.150,00 euros

- Bose Energy dCi 110 EDC 27.650,00 euros

- Bose Energy dCi 130 27.450,00 euros

- GT Line Energy TCe 130 23.950,00 euros

- GT Line Energy TCe 130 EDC 25.450,00 euros

- GT Line Energy dCi 110 26.150,00 euros

- GT Line Energy dCi 110 EDC 27.650,00 euros

- GT Line Energy dCi 130 27.450,00 euros

- GT Energy TCe 205 EDC 29.950,00 euros

- GT Energy dCi 165 EDC 32.350,00 euros

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez

Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

Buscador de coches