Prueba

Opel Adam: en frasco pequeño

Redacción Auto Bild

13/10/2014 - 11:02

El Opel Adam cuenta con infinidad de posibilidades de personalización y sus precios parten de 12.080 euros (con descuentos). Solo está disponible con motores gasolina 1.2 y 1.4 de 70, 87 y 100 CV, no habrá diésel en la gama, al menos de momento.

Los coches urbanos están de moda y sus ventas han subido como la espuma en los últimos años. El Opel Adam es la gran apuesta de la marca en este segmento, y con él están dispuestos a arrebatarle parte de las ventas a los famosos 'urbanos-chic' como el Fiat 500, el Audi A1, el Mini o el Citroën DS3. ¿Lo conseguirá?

Para ello, el Opel Adam, que hizo acto de presencia en el Salón de París, cuenta con dos grandes bazas: un diseño novedoso (nada 'vintage') y una inmensa capacidad de personalización. Estas posibilidades de individualización son tan grandes que probablemente más de uno tenga serias dificultades para decidirse a la hora de usar su configurador online.

Motorizaciones y precio del Opel Adam

El pequeño Opel llega a nuestro mercado con un precio de acceso de 12.080 euros en el primer trimestre de 2013 exclusivamente con motores gasolina. Nada de diésel, ni siquiera en un futuro. Aquí puedes ver toda la gama del Opel Adam. Cuenta con tres propulsores que podrán contar con tecnología ecoFLEX y Star-Stop: un 1.2 de 70 CV y un 1.4 con dos escalas de potencia, 87 y 100 CV (en el futuro llegará otro pequeño bloque gasolina de inyección directa y turbocompresor, que ofrecerá más potencia e irá asociado a una caja de seis relaciones). Sus consumos oficiales serán de 5,3 litros a los 100 km para el 1.2 y 5,5 para los dos últimos. Si recurren a la opción del Start-Stop, sus consumos descenderán 0,3 y 0,4 litros, respectivamente.

Según la marca, el grueso de sus ventas lo conformará el intermedio, o lo que es lo mismo, el 1.4 de 87 CV, que ha sido exactamente el que he podido probar por las carreteras de Portugal. ¿Quieres saber cómo va?

Comportamiento del Opel Adam

Mi recorrido empieza por ciudad, territorio donde las dimensiones del Adam (3,70 m de largo, 1,72 de ancho y 1,48 de alto) hacen que se sienta como pez en el agua. A esto ayuda también su dirección asistida, que cuenta con un modo especial 'City', con el que crece su asistencia y el movimiento del volante no precisa ni un ápice de fuerza. Su radio de giro es bastante bueno, ya que necesita solo 10 metros para hacer el cambio de sentido en una sola maniobra. Eso sí, puede que sea ligeramente más ancho que un Mini, pero su visibilidad interior y su posición de conducción (su asiento es regulable en altura y el volante, en altura y profundidad) enseguida te hacen pensar que cabes por cualquier hueco.

Por el momento todo va bien. La potencia de su motor mueve sus 1.120 kg (con conductor incluido) con la soltura necesaria para manejarte por ciudad. Cuando piso la autovía... la cosa cambia. Necesito bajar una marcha más de lo habitual y el tiempo que transcurre hasta que me coloco a la velocidad del resto de vehículos que circulan ya por la vía es considerable. Es más, una vez que me sitúo a 120 km/h me doy cuenta de que la falta de una sexta velocidad (por ahora su caja de cambios es de cinco relaciones) hace que su motor se quede en las 3.500 rpm. Todo esto hace que el ruido interior y su consumo en estas condiciones no sea del todo favorable (durante la prueba, el ordenador de abordo superó holgadamente los 6,5 l/100 km de consumo medio en condiciones mixtas) y que los viajes fuera de la ciudad no sean precisamente donde el Opel Adam se sienta más a gusto.

También pude comprobar sus capacidades dinámicas por carretera de montaña. He de decir que puede contar con dos tarados de chasis: Comfort y Sport, y mi unidad montaba el segundo. Lo cierto es que es algo extraño si fuerzas un poco al Adam en las curvas. Su carrocería balancea considerablemente, en cambio, su cabeceo en frenadas y aceleraciones es prácticamente nulo y, lamentablemente, es algo que pasa factura, ya que no digiere las irregularidades del terreno con la comodidad que te esperas de un coche urbano. Resulta algo duro.

Equipamiento y acabados del Opel Adam

Todos los Opel Adam contarán de serie con control de estabilidad, ABS y sistema de ayuda de arranque en pendientes. Pero no acaba ahí, podrá equipar volante y asientos calefactables, sensor de lluvia y luces, retrovisor electrocromático, climatizador, control de velocidad y limitador, asistente avanzado de aparcamiento II (capaz de controlar el volante por sí solo) y alerta de ángulo muerto y de colisión trasera en los retrovisores. Además, cuenta con el sistema de conectividad Intellilink, capaz de conectar perfectamente con tu Android o Iphone, con el que podrás manejar aplicaciones desde el volante o la pantalla táctil de siete pulgadas de la consola.

Y por último, prepárate, porque aquí vienen los acabados, aspecto donde el Adam, sin duda alguna, da la nota. Sus combinaciones y opciones de personalización son tan grandes que bien se necesitaría todo un día para explicarse detalladamente. Pero en resumen son estas:

-12 tonos distintos de carrocería en el momento de su lanzamiento.

-Tres colores distintos a elegir para su techo 'flotante', que permite una combinación de carrocería en dos tonos.

-Tres modos básicos de acabados a elegir: Jam (el neutro, para los que busquen combinaciones vistosas o atrevidas), Glam (enfocado principalmente a la clientela femenina, algo más elegante y refinado) y, por último, el Slam (mucho más masculino y deportivo).

- Seis packs de individialización extras:
- Twisted: aporta hasta dos tonos más, para las ruedas, retrovisores, logos y decoración interior.
- Black/White: lo mismo con los colores de contraste, tanto en el interior como en el exterior.
- Extreme: incorpora elementos adicionales al vehículo.
- Interior Color: con él podrás personalizar los colores de tu volante, el pomo...
- Extreme Carbon: aporta a los logos y los retrovisores la apariencia en carbono.
- OPC: con el que monta elementos deportivos, como por ejemplo un spoiler delantero y trasero.

Pero, ojo, el vehículo es aún más personalizabe. Podrás intercambiarle a tu gusto también unos 'clips' de colores, que puedes montarle en las llantas (que pueden ser de 15 a 18 pulgadas), así como las inserciones de su salpicadero (con 19 colores y motivos distintos), las luces de ambiente interiores, los asientos (15 colores a elegir) o hasta el tapizado interior del techo (puedes escoger entre un techo solar, un estampado en nubes, cuadros, puntos... o hasta LEDs luminosos, al más puro estilo Rolls-Royce, que además son compatibles con todos los anteriores).

Sin duda alguna, si te haces con uno, será muy, pero que muy difícil que te cruces por la calle con otro igual...

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  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.398 cc

  • Par motor

    130 Nm /4.000 rpm

  • Potencia

    87 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    663.00 L

  • Aceleración 0-100

    13,9 s

  • Velocidad máxima

    178 km/h

  • Consumo oficial

    6,3/4,1/4,9 l/100km

  • Precio

    15.692

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.398 cc

  • Par motor

    130 Nm /4.000 rpm

  • Potencia

    101 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    663.00 L

  • Aceleración 0-100

    11,5 s

  • Velocidad máxima

    185 km/h

  • Consumo oficial

    6,6/4,2/5,1 l/100km

  • Precio

    16.552

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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