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Prueba BMW S1000R: ¿Naked, roadster o streetfighter?

David Garcia de Navarrete

La BMW S1000R es una moto naked, está claro. Lo que ya no sé es si denominarla roadster, street fighter o naked deportiva. Veamos. Naked significa literalmente “desnuda”, y así se denomina a cualquier moto sin carenado.

La BMW S1000R será para muchos una "street fighter"- literalmente, “guerrero de la calle”- que res como se denominaba desde hace años a las motos naked derivadas de una superdeportiva a las que se había quitado el carenado y colocado un manillar más alto, tipo “off road” o similar. De modo que aquí también encaja.  

Pero con la BMW S1000R, no obstante, este término agresivo de “fighter” parece haber entrado en cierto desuso para adaptar otros que suenen más civilizados y, digamos, amigables, como roadster. En este caso, si lees la documentación técnica de BMW verás quea la S1000R se la mete en el grupo de las “roadster deportivas”.

Bueno, el concepto “roadster” siempre se había usado para denominar motos naked, pero normalmente de un estilo más clásico, o al menos amable, que esta S1000R, por deportivas que fueran. Un perfecto ejemplo es la “prima” de esta BMW, la nueva,  preciosa y supermejorada R1200R: roadster porque viene de la familia clásica de las R con motor bóxer, y deportiva porque, con las nuevas mejoras, su potencia, respuesta y comportamiento dinámico dejaría en evidencia a muchas supersport … pero la S1000R es otra cosa.

¿Cómo es la S1000R?

 Sin duda, la moto de esta prueba es una deportiva con claros cromosomas deportivos en su ADN, cromosomas de la mejor y más rápida superbike de estos últimos años, para ser exactos. Como te habrás dado cuenta, su nombre proviene de la RR de la marca alemana, que es la moto que ha marcado la pauta y la referencia sobre cómo hay que hacer y la potencia que debe tener una superbike de 1000 cc.

Comencemos por el casi inmejorable motor de cuatro cilindros en línea y un litro de capacidad con casi 200 CV en la deportiva (fue la primera que realmente se acercó a esa potencia y que ha motivado la carrera actual por la potencia en el segmento) que ha sido rebajado hasta los 160 CV, para lograr mejor aceleración y par… que es lo que marca realmente la diferencia en cuanto a efectividad cuando probamos motos naked deportivas. Con ellas, podemos acelerar más rápido, ¡pero a partir de cierta velocidad, sin carenado se nos arranca la cabeza!

Por eso, en este caso hasta las 7.500 vueltas, el motor tiene 10 Nm más que el motor de la S 1000 RR, lo que significa que ofrece la capacidad de recuperación desde bajas revoluciones  para ser imbatible por carreteras reviradas. 

En cuanto al chasis, comparte el excelente doble viga de aluminio pero ligeramente modificado para soportar mejor los zarpazos del motor con el menor peso cargado delante, ahora sin carenado y con al manillar alto. Así, el ángulo del eje de la dirección es de 65,4 grados, es decir, 0,8 grados más abierto que el de la RR. El avance es 5 milímetros más largo y la distancia entre ejes es 22 mm, mayor, con 1.439 milímetros en total. Es decir, que es algo más larga para ganar estabilidad y evitar que la rueda delantera esté siempre en el aire con sus contenidos 207 kilos de peso. 

Por otro lado, comparte muchos detalles y un claro toque estético de la RR, algo que ha sido buscado con ahínco por sus diseñadores, pero no han caído en el error de coger piezas e instalarlas directamente, porque la estética de una naked cambia mucho respecto a una carenada. Así, por ejemplo, la óptica del colín que parece igual con su óptica de “dos colmillos”, realmente no lo es, sino que se ha adaptado a la nueva silueta afilada y desnuda de esta R.

Tecnología

En cuanto a la electrónica, en BMW han cogido el sofisticado software de la superbike y lo han simplificado lo suficiente para que sea más fácil y efectiva para una naked y un uso más de carretera y no tanto de circuito. El motor tiene una nueva unidad de control, la BMS-X, frente a la BMS-KP de la RR, e incorpora de serie dos modos de conducción (¿sería mejor dicho pilotaje?) como son el Rain (lluvia) y el Road (carretera)

También incorpora de serie los sistemas Race-ABS (antibloqueo deportivo integral parcial) y ASC como control de tracción. En el modo lluvia la potencia máxima de reduce a 136 CV a 9.500 rpm, y el par motor a 104 Nm a 9.000 rpm.

Pero eso no es todo, porque aunque da todo el equipamiento electrónico opcional. Por un lado, puedes añadir dos modos de conducción más denominados Dynamic y DynamicPro, con una puesta a punto general tanto de motor como de amortiguación más deportiva, y el sistema de control dinámico de tracción DTC que cuenta con un sensor de ángulo de inclinación para ir adaptando su funcionamiento a la conducción del piloto y al estado de la carretera.

Por si fuera poco, también cuenta con detalles fantásticos para los amantes de las sensaciones más deportivas o incluso rodar en circuito, como es poder elegir una pantalla digital especial para controlar tus tiempos por vuelta o controlar la luz de aviso de cambio de marcha.

por último, cualquier moto de espíritu deportivo debe tener amortiguación regulable. La estupenda horquilla invertida de serie (también heredada de la RR) se puede variar en todos los parámetros, así como el amortiguador trasero, pero además puedes instalar el sistema DDC para controlar la amortiguación electrónicamente por los botones de las piñas.

Llegó el momento

Bueno, tras tanta explicación técnica estoy seguro que desearás, al igual que cualquier probador y/o aficionado, saber lo más interesante. Es decir, cómo va esta súper naked.

Para empezar, no quisiera decir que es la mejor de todas las que hay ahora mismo en el mercado, porque la competencia ahora mismo es suplemente superlativa gracias al impulso que tiene el segmento, pero desde luego os puedo decir que tiene una característica única: con todas sus excelencias mecánicas y dinámicas, y la facilidad que le han conferido los ingenieros de BMW al sistema electrónico y su facilidad de regulación, es simplemente la naked deportiva potente con la que puedes aplicar un pilotaje más deportivo con mayor facilidad y menos cansancio.

Casi desde el primer momento que te montas sobre ella sientes que es tu moto de toda la vida. Los mandos son fáciles de accionar,puedes regular cualquier parámetro (amortiguación, curva de potencia, modos de conducción, etc.) con rapidez y de forma casi intuitiva, no como otros modelos que están plagados de “gadgets” electrónicos maravillosos, pero muy difíciles de elegir y accionar.

Por otro lado, los 160 CV son simplemente perfectos para una moto deportiva sin carenado, porque te permite combinar prestaciones de escándalo cuando lo necesitas, con suavidad de respuesta de bajo consumo si prefieres pasear o eligiendo el modo Rain con “solo” 136 CV… con los que hubiéramos soñado sólo como potencia máxima hace pocos años.

En este modo, es fácil mantenerse por debajo de los 6 l a los 100, mientras que los demás, depende de lo que rosqué se el acelerador, subirás a los 7-8. Eso sí, sin carenado te puedes imaginar que pasar de los 140 km/h es cansado, así que pasar de 200 es inhumano.

En cualquier caso, estupendo trabajo sobre la electrónica, su regulación y el fantástico control que consigue el acelerador sobre el empuje del motor, muy lejos de otros modelos potentes con acelerador “wireless” que nunca parecen responder como quieres a tu giro de muñeca. Aquí tienes casi la sensación de un acelerador con cable y unos buenos carburadores “a la antigua”… pero con mucha más precisión y potencia, y menos emisiones y consumo.

Conclusión

Sobre las excelencias de su motor y parte ciclo poco más puedo decir, pero además, tratándose de BMW, siempre contamos con una cara, más o menos oculta, perfecta para el turismo. De hecho, tanto esta como la superbike RR es de las pocas de su clase en que puedes instalar puños calefactables, alforjas o maletas para disfrutar de un buen viaje si lo deseas. Por otro lado, tiene varias alturas de asiento, pero con 814 mm. que es la de serie, podrán acceder a ella una buena cantidad de aficionados que no lleguen al suelo con otros modelos.

Por último, con toda su equipación, prestaciones y la calidad habitual de BMW, el precio es muy bueno.14.050 euros por la que muchos calificarían la mejor naked roadster Street fighter del mercado, os aseguro que es un buen precio.

Más y menos

Más: Potencia. Electrónica, Diseño. Polivalencia.

Menos: protección aerodinámica. 


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La BMW S1000R es una moto naked, está claro. Lo que ya no sé es si denominarla roadster, street fighter o naked deportiva.

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