Noticia

Coches 4x4

Un Range Rover cruza puente de papel por su 45 aniversario

Mónica Redondo

19/11/2015 - 13:29

Land Rover ha encargado un puente de papel para conmemorar el 45 aniversario de Range Rover. El puente de papel que ha logrado cruzar un Range Rover medía 5 metros de longitud y no estaba sellado con pegamento ni con tornillos, lo que convirtió el reto en una proeza. Se tardaron 3 días para completar su construcción. No te pierdas el vídeo.

No te pierdas: El Jaguar XE estrena un sistema multimedia avanzado

Land Rover ha conducido su emblemático Range Rover a través de un puente de papel. La estructura ubicada en Suzhou, China, tenía una extensión de cinco metros y no contaba ni con pegamento, ni con tornillos para mantenerlo en pie. Como anticipo al Salón del Automóvil de Guangzhou en China, Land Rover encargó el puente para conmemorar el 45 aniversario de su familia Range Rover y destacar los 45 años de innovación del Range Rover. El puente de papel que cruzó el Range Rover se construyó manualmente a lo largo de tres días en la antigua ciudad del agua de Suzhou, famosa por sus puentes y apodada 'la Venecia de Oriente'. Esta estructura única estaba realizado con papel de alta calidad suministrado por el fabricante británico especializado James Cropper PLC.

El paso del puente por parte del SUV insignia de Land Rover dejó boquiabiertos a los presentes. Range Rover se presentó en 1970 como el primer SUV de lujo en mundo y fue el primer vehículo en atravesar el Tapón del Darién en Centroamérica dos años más tarde. En 1989 se convirtió en el primer 4x4 equipado con frenos ABS antibloqueo y en 1992 incorporó, como novedad absoluta en el sector, el control electrónico de tracción y la suspensión neumática electrónica.

El modelo más reciente pertenece a la cuarta generación y fue el primer SUV construido totalmente de aluminio cuando debutó en 2012. Su innovadora carrocería ligera de aluminio ofrece un ahorro total de peso de hasta 420 kg, en comparación con el uso de acero tradicional. Chris Zhou, experience Chief Instructor de Land Rover, fue el encargado de la conducción sobre el puente de papel, usando una variedad de tecnologías todoterreno para preservar el delicado material de la estructura. Range Rover está disponible con una serie de características innovadoras que se combinan para proporcionar unas prestaciones todoterreno incomparables, incluyendo Terrain Response 2 y All-Terrain Progress Control.

No te pierdas: Así es el Range Rover Evoque Convertible

Terrain Response 2 ofrece la opción de seleccionar un modo automático que optimiza una serie de ajustes del vehículo para mejorar la capacidad todoterreno sin ninguna contribución del conductor. Por su parte, la función All-Terrain Progress Control permite a los conductores concentrarse exclusivamente en la dirección del vehículo cuando se enfrenten a terrenos difíciles o resbaladizos, gracias a que mantiene una velocidad estable (desde 1,6 km/h a 30,5 km/h) sin necesidad de usar los pedales. La tecnología inteligente mejora el rendimiento todoterreno y se puede activar en movimiento o desde parado para ayudar a iniciar la marcha en superficies difíciles, y funciona incluso en la marcha atrás. Esta tecnología es pionera en ayudar a los conductores a arrancar sobre hierba húmeda resbaladiza, una superficie exigente hasta para los conductores más experimentados, asegurando un derrape mínimo. Puede incluso ayudar a sacar el vehículo de arenas profundas.

Nick Rogers, director Group Engineering de Jaguar Land Rover, ha explicado que “China es un mercado inmensamente importante para Range Rover, por lo que hemos elegido el lugar perfecto para conmemorar los 45 años de nuestra familia SUV. La carrocería avanzada de peso ligero del Range Rover y sus incomparables prestaciones todoterreno han sido factores cruciales para hacer realidad este hito de conducción único”.

El artista y diseñador del puente de papel, Steve Messam, ha añadido que yYa se habían construido estructuras de papel capaces de soportar el peso de personas, pero nunca se había intentado nada en esta escala. Supera los límites de ingeniería, al igual que el Range Rover. La facilidad y serenidad con que el vehículo recorrió el arco fue, realmente impresionante”. 

Construcción del puente

La construcción del puente de papel que cruzó el Range Rover comenzó con el montaje de dos pilares de madera especialmente diseñados. A continuación, se apiló papel sobre estos soportes utilizando un marco temporal para fijar su posición. Una vez completada esta tarea, se retiró el marco, dejando un arco de papel exento de 3,4 metros de altura y 5 metros de longitud. El papel, procedente de fuentes sostenibles, será reutilizado por Land Rover y los restos serán reciclados localmente para su reutilización en China.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Todo sobre

Land Rover

Buscador de coches