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Porsche 911 GT3 R rennsport, una bestia de 620 CV, limitada a 77 unidades y sin homologación

Porsche 911 GT3 R rennsport

El Porsche 911 GT3 R rennsport es una versión aún más extrema del 911 GT3 R. carece de homologación para carretera y para competiciones GT3, por lo que equipa una mecánica más potente. Su producción está limitada a 77 unidades.

Estos días se está celebrando en California, en el circuito WeatherTech Raceway Laguna Seca, la Rennsport Reunion 7, un evento en el que Porsche celebra su historia en las carreras. Y este ha sido el escenario para el estreno mundial del Porsche 911 GT3 R rennsport, el 911 más salvaje, una bestia de 620 CV limitada a 77 unidades y sin homologación para carretera ni para las competiciones GT3.

Basado en el Porsche 911 GT3 R, esta edición R rennsport es el resultado de un diseño específico llevado a cabo por el equipo de Style Porsche y, al no estar sujeto al reglamento GT3 de la FIA, es un coche mucho más extremo.

“El nuevo Porsche 911 GT3 R rennsport ofrece la experiencia de conducir un coche de competición basado en el nueveonce de la forma más pura”, subraya Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport.

El 911 GT3 R rennsport se expone en el trazado californiano del 28 de septiembre al 1 de octubre. Su producción está limitada a sólo 77 unidades a un precio de 951.000 euros antes de impuestos, a lo que habrá que añadir opciones específicas que Porsche Motorsport ofrecerá en cada país.

Porsche 911 GT3 R rennsport, un puente entre el pasado y el presente de la marca

Porsche 911 GT3 R rennsport

Los encargados de diseñar el Porsche 911 GT3 R rennsport han sido Grant Larson y Thorsten Klein. El punto de partida fue el GT3 R de serie, sin embargo, de éste sólo hereda el capó y el techo. Los demás elementos de la carrocería se han modificado. 

En frontal destacan la forma de las entradas y salidas de aire de los pasos de rueda, radicalmente modificadas con respecto al modelo de serie. Los retrovisores exteriores convencionales se han eliminado y sustituido por un equivalente digital, mediante un sistema compuesto por tres cámaras externas y monitores en el interior.

porsche 911 gt3 991

El coche conserva la mayor parte de la geometría aerodinámicamente optimizada del frontal, incluidas sus tomas y conductos de aire de refrigeración, pero incluye nuevos acentos visuales en la zona alrededor de las aletas y en los flics del paragolpes, que están enmarcados y protegidos contra posibles daños causados por impactos.

Las modificaciones continúan en la zaga, como se puede apreciar en las imágenes. Aquí el protagonismo es para el enorme alerón, cuyo diseño recuerda al del legendario Brumos Porsche 935/77 que dio a Porsche su séptima victoria en las 24 Horas de Daytona en 1978, con Peter Gregg, Toine Hezemans y Rolf Stommelen al volante.

El alerón cuenta con unos dos soportes verticales adicionales para garantizar que la carga se mantenga dentro de los límites definidos. Por su función, recuerdan al Porsche 962 de Le Mans y tienden así un puente entre el pasado y el presente de la marca alemana en las carreras. 

En la zona inferior, para reducir el peso, el faldón trasero prescinde de rejillas y difusores. De este modo, se pueden ver claramente los componentes técnicos posteriores, entre otros, el sistema de escape con sus salidas dobles en el centro.

Interior muy racing

Porsche 911 GT3 R rennsport

El equipo de Style Porsche ha trabajdo también en el interior para reflejar el carácter puramente racing del R rennsport. Es como estar en un auténtico coche de una carrera de resistencia. Igual que en el GT3 R, solamente hay un asiento, el del conductor, debido al diseño especialmente rígido de la jaula de seguridad. 

En ambos extremos, encontramos los monitores de los retrovisores perfectamente integrados. Tras el volante de carreras, se ubica una pantalla digital con toda la información relativa a la conducción y de diferentes parámetros del coche. 

Los gráficos especiales para la imagen de inicio de la pantalla central y el número de edición limitada en el salpicadero tienen la silueta del coche, mientras que la iluminación ambiental de color ajustable adopta el patrón de los grupos ópticos. Todos los elementos de seguridad cumplen las normas de la FIA. 

Sin las limitaciones del reglamento GT3 de la FIA

Porsche 911 GT3 R rennsport

El R rennsport va más allá de los estrictos requisitos de la homologación o de las restricciones impuestas por el sistema Balance of Performance (BoP) de compensación de prestaciones. Esto se traduce en un motor de seis cilindros bóxer de 4.2 litros más potente que el del GT3 R, llegando a los 620 CV

Esto equivale a 148 CV por litro de cilindrada, probablemente un récord para un motor atmosférico en un GT de carreras. Además, el motor de cuatro válvulas refrigerado por agua con inyección directa de gasolina se ha preparado para utilizar combustibles E25 (un 25% de etanol).

El propulsor va asociado a una caja de cambios secuencial de seis relaciones, procedente del GT3 R, pero con algunas modificaciones. La selección de marchas se realiza mediante levas en el volante que activan un actuador electrónico.

Porsche ha preparado diferentes versiones del R rennsport, una sin silenciador, en la que el sistema de escape con salidas dobles situadas en el centro emite un sonido completamente sin filtros. Aparte, hay dos variantes equipadas con silenciadores y catalizadores, disponibles para circuitos con restricciones de ruido.

Porsche 911 GT3 R rennsport

En cuanto al chasis, es idéntico al del GT3 de carreras. Cuenta con una suspensión de doble horquilla de última generación en el eje delantero y una suspensión multibrazo en el trasero, con amortiguadores de competición KW ajustables en cinco posiciones, incluida una función función blow-off (apertura de la válvula principal para evitar una sacudida cuando la velocidad del pistón es muy elevada). 

Las llantas BBS de 18 pulgadas están envueltas en unos neumáticos de competición Michelin, desarrollados específicamente para este coche, con un nuevo compuesto de la banda de rodadura que mejora el calentamiento y la facilidad de conducción, con respecto a los Michelin Pilot Sport M S9 (S9M). 

Según explica Porsche Motorsport, el 911 GT3 R rennsport se entrega con una configuración básica específica que se puede modificar mediante suplementos calibrados. De esta forma es posible realizar ajustes sin necesidad de mediciones de la suspensión que requieren mucho tiempo.

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