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Nueva sentencia contra la DGT por el margen en los radar

Nueva sentencia contra la DGT por el margen en los radar
El juzgado contencioso administrativo número 1 de Madrid ha vuelto a dejar en entredicho el margen de los radar aplicado por la DGT al reducir la sanción de una multa y dejar sin efecto la perdida de puntos. Según el juez, la DGT no aplicó correctamente los márgenes de error del radar. La lucha de organizaciones como Automovilistas Europeos Asociados contra este fallo sigue en pie de guerra.

El margen de los radar que aplica la DGT acaba de sumar otra nueva sentencia judicial en contra. Esta vez, el juzgado contencioso administrativo número 1 de Madrid ha dado la razón a un conductor que circulaba a 73 km/h en una zona limitada a 50 km/h y que había sido sancionado con 300 euros y una pérdida de dos puntos en su carnet de conducir. La sentencia apunta que en esta ocasión, la DGT no aplicó el margen de error correctamente, que de haber sido tenido en cuenta, hubiese supuesto una pena notablemente inferior.

El tribunal recuerda en la sentencia que la orden 3699/2006 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contiene una tabla con los errores máximos permitidos en la verificación periódica de los radares instalados en la vía pública: estos son de más/menos 3 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, y de más/menos un 3 % para las que superen los 100 km/h. Así pues, aplicando este margen de error en los radar, la velocidad que debería reflejar la denuncia es de 70 km/h y por lo tanto, la sanción será de 100 euros y sin retirada de puntos.

La AEA sigue teniendo claro que Tráfico 'miente' a la hora de aplicar los márgenes en los radar y asegura que esta nueva sentencia se suma a otras muchas dictadas ya por numerosos tribunales de toda España y avala la denuncia realizada en 2010 por esta organización contra el criterio sancionador que la DGT, el Gobierno vasco y el catalán, así como una docena de ayuntamientos de toda España, están aplicando después de que la Ley de Tráfico modificara hace 5 años el cuadro de multas. Esta asociación estima que desde el año 2010, unas 300.000 denuncias por exceso de velocidad cuentan con una sanción mayor a la que realmente deberían tener.

Fuente: Agencia EFE.

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