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MG ZS o Citroën C3 Aircross, dos puntos a favor y en contra de cada uno

MG ZS o Citroën C3 Aircross

Te mostramos dos puntos a favor y otros dos en contra del MG ZS y el Citroën C3 Aircross, dos SUV compactos, uno del segmento C-SUV y otro del B-SUV con muchas cosas interesantes y alguna que otra no tanto.

El segmento de los SUV compactos se ha visto amenazado por la irrupción de un modelo procedente de China que se ha convertido en el más vendido en España en los dos últimos meses. Se trata del MG ZS y vamos a compararlo con otro superventas de la categoría, el Citroën C3 Aircross.

En efecto, el SUV chino sorprendió el pasado mes de agosto aupándose al primer puesto de la clasificación de ventas en España, gracias, en gran medida, a su precio competitivo. Pero el MG ZS es algo más que un coche chino barato. 

Es un vehículo bien rematado, con un diseño conservador, pero nada anticuado, sin estridencias, para agradar a la mayor cantidad de público posible, con unos acabados correctos y un buen espacio interior. Además, está bien equipado, sin que falten elementos imprescindibles.

El MG ZS mide 4,32 metros de longitud, por lo que estamos hablando de un modelo del segmento C-SUV, a diferencia del Citroën C3 Aircross, que es un poco más pequeño, mide 4,17 metros y pertenece al segmento B-SUV.

MG ZS

Enfrente tenemos a un veterano de la categoría, el Citroën C3 Aircross, en el mercado desde 2017 y actualizado en 2021. Fabricado en la planta de Stellantis en Figueruelas, es uno de los modelos de mayor éxito de la firma francesa.

Actualmente, Citroën ha actualizado la gama de equipamiento de todos sus modelos, de manera que tenemos tres acabados en el C3 Aircross: You, Plus y Max. Está disponible con dos motores de gasolina y uno diésel, con potencias entre los 110 y 130 CV.

MG ZS, dos puntos a favor y dos en contra

MG ZS EV

Si hay algo en lo que destaca el MG ZS es su precio. Este es el primero de sus dos puntos a favor. Está a la venta desde 17.190 euros, por lo que es el SUV de su categoría más barato y uno de los SUV más baratos, en general, del mercado. 

En un momento en el que el precio de los coches no para de subir, opciones como esta se vuelven muy interesantes, lo cual explica que ha sido el coche más vendido en agosto y septiembre. 

Segunda gran baza del SUV chino es su equipamiento, bastante bueno teniendo en cuenta su precio, lo que da una relación precio-equipamiento elevada. De serie, incluye elementos como sensores de aparcamiento traseros y una pantalla táctil de 10,1 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto y conexión bluetooth

Eso en lo que respecta al nivel de equipamiento inicial, Comfort. Pero, si elegimos el Luxury, tenemos cámara de visión 360 grados, navegador por satélite, cuadro de instrumentos digital, techo panorámico, asientos con calefacción, reglajes eléctricos en el asiento del conductor, aviso de ángulo muerto y la tapicería en símil piel. Todo ello por 19.190 euros. Nadie da más por menos.

MG ZS

En el otro lado, como aspectos menos favorables del MG ZS, cabe destacar los motores. La gama se articula en dos versiones, ambas de gasolina y sin electrificación (igual que el C3 Aircross), por lo que obtienen la etiqueta C de la DGT. El primero es un 1.5 VTI-Tech de cuatro cilindros con 106 CV y el segundo un tres cilindros 1.0 T-GDi con 111 CV. 

Son motores muy justitos, especialmente, el de 106 CV, que mueven con suficiencia al ZS, pero sin soltura, y pueden comprometer algunas situaciones como hacer adelantamientos. Además, el motor más potente va ligado obligatoriamente al cambio automático, lo que encarece considerablemente el precio (20.990 euros).

El segundo punto en contra también está relacionado con los motores y es el consumo. Precisamente, al ser mecánicas poco prestacionales, con una respuesta pobre al acelerador, invita a llevarlo subido de vueltas para desenvolverse bien, lo que aumenta el consumo.

Además, el motor no se complementa muy bien con el cambio manual de cinco velocidades, cuyos desarrollos son largos para homologar un consumo más bajo. Sin embargo, el motor funciona mejor a alto régimen. Al final, ni se obtiene una buena respuesta ni un consumo moderado.

Citroën C3 Aircross, dos puntos a favor y dos en contra

Citroën C3 Aircross

Por su parte, del Citroën C3 Aircross destacamos como primero punto positivo su versatilidad. Es un vehículo muy práctico, que destaca por un interior espacioso y un generoso maletero de 410 litros

Además, el SUV francés ofrece varias opciones de modularidad, al contar con una banqueta trasera deslizable y unos respaldos de los asientos con cinco ajustes de inclinación. Esto permite aumentar el espacio del maletero, en función de la posición de la segunda fila, hasta unos muy buenos 520 litros. Es una cifra espectacular para un B-SUV.

El segundo punto a favor del C3 Aircross es su diseño. Es un coche que puede gustar a algunos y a otros no, pero no hay duda de que es resultón y diferente a la mayoría de sus competidores. 

También presenta un diseño bastante bien elaborado en su interior, lo cual disimula un aspecto negativo que diremos a continuación. Además, ofrece muchas opciones de personalización para hacerlo más distintivo.

Ese aspecto negativo que decíamos es que los acabos son mejorables. Es verdad que vehículos de este tamaño predominan los plásticos duros en el interior, pero, aunque visualmente parecen de calidad, algunas superficies no resultan muy agradables al tacto, como las superficies en negro piano que, además, se ensucian muchísimo.

virtudes defectos citroen c3 aircross 2021

Igualmente, también es mejorable el nivel de ajuste de algunas partes. Esto no significa que el C3 Aircross esté mal terminado, pero se espera un poco más de espero en un coche que cuesta a partir de 21.000 euros.

En segundo lugar, otro punto negativo es la dotación tecnológica. Hemos dicho antes que es un veterano en su categoría y, aunque recibió una actualización hace dos años, otras alternativas ofrecen un equipamiento más moderno.

Por ejemplo, no hay disponible, ni opcionalmente, una instrumentación digital, sólo analógica. De serie, tiene una pantalla de 7 pulgadas, que llega a 9 pulgadas si se opta por el paquete Citroën Connect (676 euros), y el funcionamiento no es del todo fluido.

No son carencias graves, ya que no faltan otras cosas que son más imprescindibles, pero, para quienes den especial importante a lo tecnológico, existen alternativas mejores.

Etiquetas: SUV

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