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Prueba Citroën C3 Aircross 2022: un SUV pequeño pero eficaz, a caballo entre el campo y la ciudad, desde 17.850 euros

Fabricado en España por Stellantis, este B-SUV es más capaz de lo que parece, tanto con sistema Grip Control como sin él. 

No siempre hace falta tener varios coches en el garaje (y fuera de él) para satisfacer muchas necesidades sin que el presupuesto doméstico se dispare. Y Citroën ha querido demostrarlo al brindarnos la posibilidad de participar en la prueba de este Citroën C3 Aircross 2022: un SUV pequeño a caballo entre el campo y la ciudad, desde 17.850 euros.

Tal y como están las cosas, uno no puede plantearse demasiadas alegrías con ruedas, pero ¿por qué lo asequible y práctico tiene que ser aburrido y limitante? ¿Es posible pensar en un vehículo cómodo, espacioso, económico, que pueda tener detalles divertidos y que permita una 'doble vida' entre los quehaceres diarios y las escapadas -solo o acompañado- con una mecánica sencilla?

Diseño e interior

Cuando vi el Citroën C3 Aircross por primera vez, me pareció una versión hinchada del Citroën C3 original, que ya entonces tenía su encanto como utilitario popular sin demasiadas pretensiones. Sin embargo, ahora se ha alejado más de esos aires de monovolumen del C3 Picasso del que en el mercado actual no tendrían sentido y ha evolucionado claramente hacia el mundo de los SUV

A diferencia de lo que sucede con otros todocaminos pequeños del mercado tipo crossover o B-SUV, aquí la intención era mucho más que elevar la posición de conducción de un modelo urbanita y dotarlo de unos refuerzos de plástico en los pasos de ruedas. Se trataba de que pudiera sacar los pies del plato (digo, del asfalto) para mucho más que aparcar en un solar de tierra.

Citroen C3 Aircross 2021
Fabricante

Para empezar, la marca ha querido volver desde hace tiempo a esos aspectos que la hacen diferente al primer golpe de vista, y es justo reconocer que su carta de presentación exterior es radical y tiene personalidad, especialmente, por delante, donde se explota mucho la separación de las ópticas y el concepto 'equis' cobra especial importancia (para desmarcarse, entre otros, del Citroën C5 Aircross). 

Y luego, como es lógico, está la zaga, con unas formas más marcadas que antes, altura elevada (17,5 cm), pilotos que no 'muerden' la tapa del maletero para que esta ofrezca una boca de carga más amplia y accesible... y que dé paso a una de sus mejores bazas: un cofre de 410-520 l... además de una profundidad máxima con el asiento del copiloto abatido de hasta 2,40 m.

Citroen C3 Aircross 2021
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A bordo, una modularidad especialmente estudiada y conseguida también en cuanto a disposición de asientos -de gran comodidad y ciertos detalles estéticos en los diferentes acabados-, butacas traseras deslizables y abatibles con respaldos regulables hasta en cinco posiciones, plaza central con tapa de posavasos que se abre para meter objetos largos... 

Las plazas delanteras no son ajenas a todos esos valores. Asimismo, la altura del puesto de mando es de 128 cm, lo que en este tipo de todocaminos medio urbanitas es especialmente importante a la hora de entrar y salir varias veces al día para las gestiones cotidianas sin que suponga un sufrimiento especial para la espalda y para dar sensación de dominio visual ante las maniobras.

Presentación estática en 2021, donde tuvimos la oportunidad de examinar el C3 Aircross con todo detalle.
Presentación estática en 2021, donde tuvimos la oportunidad de examinar el C3 Aircross con todo detalle.

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Además, la experiencia de usuario de este coche que te llevamos enseñando desde 2021 se mejora notablemente con los pocos remates en diferentes materiales que lleva esta versión Shine y que puedo asegurar que, respecto a los C3 más básicos -como el que tuve ocasión de conducir hace semanas-, le da un toque de calidad percibida y de confort nada desdeñables.     

Los asientos delanteros pertenecen a lo que el fabricante llama Advanced Confort de segunda generación, con napa y remates aquí en superficies textiles sobre los plásticos, tan pintonas como cómodas y prácticas a la hora de resistir el día a día, limpiarse... Y todo, en un entorno sencillo y funcional donde mandan la horizontalidad y los huecos portaobjetos, com o en el C3 normal.  

Así funciona el motor y estas son sus prestaciones

La unidad en la que hemos podido llevar a cabo esta primera toma de contacto es de un Citroën C3 Aircross Shine (denominado oficialmente Aircross Puretech 81kW, por lo que tenía bajo el capó el motor tricilíndrico de gasolina de acceso, con 1.199 cc, una 110 CV, par motor de 205 Nm y una caja de 6 velocidades manual, -no con cambio automático-). 

Esta configuración del C3 Aircross 1.2 Puretech 110 -de la que el fabricante espera que suponga el 57% de las ventas, por encima del C3 Aircross BlueHDi (diésel, con 34%) y a años luz de la versión Puretech 130- le permite acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 10,1 segundos, tener un consumo oficial de 5,2 l a los 100 (117 g/km) y alcanzar una velocidad máxima de 183 km/h.   

Comportamiento dinámico

La teoría está muy bien, pero puedo asegurarte que no ha estado naaada mal ponerse al volante, porque el sabor de boca que me ha dejado este coche en esta primera toma de contacto ha sido mucho mejor de lo esperado en vista de los aparentemente discretos números oficiales e incluso de las fotos (ambas cosas ya eran de sobra conocidas). 

Para empezar, esta nueva generación de C3 Aircross 2021 -que llamamos Aircross 2022 por su implantación definitiva en el mercado actual tras los parones de la pandemia- ha sido mejor insonorizada que la anterior. Y aunque parece que motor y cambio se vayan a quedar cortos, lo cierto es que el confort empieza desde el primer embotellamiento a la salida de la ciudad... 

Citroën C3 Aircross 2021

...se prolonga por carreteras abiertas, puertos en los que le exiges más (se puede mantener una conversación de lo más agradable a bordo sin esfuerzos y su suspensión está aún mejor reglada) y continúa en las otras situaciones para las que también está pensado este C3 Aircross: los hogares en las zonas rurales o aquellas escapadas de ocio por carreteras rotas, fincas no asfaltadas...

De hecho, he comprobado que la altura respecto al suelo que mencionaba al principio, los refuerzos estructurales en parachoques y laterales y demás aires de SUV, unidos a un peso contenido (1.254 kg) -no penalizado por baterías de ion-litio-, le dan una agilidad increíble, con una primera marcha larga muy útil para aprovechar los buenos bajos y el turbo del motor. 

Citroen C3 Aircross 2021
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Así, puedes deslizar tranquilamente por terrenos desiguales, escarpados e incluso embarrados y mantener una buena velocidad constante y segura incluso sin necesidad de pasar a segunda. Y lo más sorprendente es que lo hemos podido probar in situ con una unidad que ni siquiera contaba con el práctico y experimentado sistema Grip Control de 5 posiciones que ves arriba. 

Ni tampoco con su control de descenso. Pero para un uso mixto y eminentemente urbano, lo cierto es que el coche se comporta con nobleza, es manejable y silencioso y por su posicionamiento en el mercado y la robustez de sus interiores, seguro que te da menos pena utilizarlo de ese modo que si te hubieses ido a segmentos superiores.    

Precio y rivales

En cuanto a este SUV de fabricación española, cierto que una de los peros que se le puede achacar al Citroën C3 Aircross 2022 frente a sus rivales es la ausencia de etiquetas Eco o Cero (como sí que sucede con el capaz y electrificado Fiat Panda, con los crossover de Dacia... o como con los más refinados y caros Seat Arona, VW T-Cross, o Renault Captur, por ejemplo). 

Citroën C3 Aircross 2021

Sin embargo, su oferta es interesante si una pegatina C te sirve, sobre todo por un precio que arranca de los 17.850 euros con el motor de gasolina de 110 CV (acabado Feel, con promoción) de esta toma de contacto, aunque tienes la opción de vitaminarlo con 20 caballos más en el Puretech 130 EAT6 o pedirlo directamente en diésel, en las versiones BlueHdi 110 6V o BlueHDi EAT6.  

Valoración

Nota7

Probamos el Citroën C3 Aircross 2022: un sorprendente SUV pequeño pero muy eficaz que está a caballo entre el campo y la ciudad, desde 17.850 euros.

Lo mejor

Diseño mejorado, baja rumorosidad, motor de gasolina elástico, acabados agradables, amplitud interior, versatilidad y cualidades de todocamino, precio

Lo peor

Palanca de cambios demasiado larga y voluminosa, conectividad mejorable, oferta mecánica escasa.

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