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El mercado de motos crecerá un 18,4% en 2015; en 2016 9,5%

El mercado de motos crecerá un 18,4% en 2015; en 2016 9,5%

Alfonso Aguilera

Las ventas de motos cerrarán este 2015 con un crecimiento del 18,4%, y las previsiones desde el sector estiman para 2016 una subida ligeramente por debajo del 10%.

El mercado español de motos crecerá un 18,4% este 2015, y se espera una subida del 9,5% para el ejercicio 2016. Una previsión dada a conocer en el marco de las jornadas sobre las previsiones para los vehículos de dos ruedas realizadas por la consultora MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado. Su consejero delegado, José Armenteros, ha señalado que el mercado de motos ligeras -de 125 c.c. hasta 500 c.c.- matriculará este año 79.550 unidades, un 18,41% más que en 2014, mientras que en 2016 se venderán 87.150, lo que representa una subida del 9,55%.

Pot su parte, las motos de alta cilindrada -de 500 c.c. en adelante- tendrán unas ventas en 2015 de 51.644 unidades, un 19,51% más que en el ejercicio anterior y, respecto a 2016, prevé 58.622 entregas de motos de alta cilindrada, lo que significa un 13,51% más que en 2015.

Las ventas de ciclomotores aumentarán por primera vez desde el inicio de la crisis, un 8,03% en 2015 hasta las 15.864 unidades, mientras que para 2016 se espera un retroceso del 5,07%, hasta los 15.060 ciclomotores.

Por marcas, en el mercado de las motos ligeras la que más ha vendido en 2015 ha sido Kymco con 15.481 unidades, un 20,45% más, seguida de Honda, con 15.032 unidades y una subida del 13,32%, Piaggio con 10.550 y un alza del 9,19%, Yamaha con un crecimiento del 47,86% y 10.080 entregas y Sym con 6.371 unidades, lo que representa una subida del 3,34%.

En motos de alta cilindrada, el primer puesto en 2015 es para Yamaha, con 9.304 unidades y un crecimiento del 29,84%. Le sigue BMW (7.787 unidades, un 21,29% más); Honda (6.595, un 6,85% más); Kawasaki (6.198, un 46,41% más); y Suzuki (4.015, un 13,17% más).

Respecto a los ciclomotores, Piaggio lidera las ventas con 3.440 unidades, un 6,39% menos que en 2014; le sigue Peugeot con 2.658 ciclomotores, un 36,72% más; Yamaha, con 2.369 matriculaciones, un 2,21% menos; Kymco, que ha vendido 2.057 ciclomotores, un 22,59% más; y Sym, que ha retrocedido un 5,49 % hasta las 873 unidades.

Según ha explicado Armenteros, en 2016 en motos ligeras Kymco seguirá en cabeza en matriculaciones con 17.171 unidades, un 10,92% más que en 2015. En segundo lugar se situará Honda con 16.653 unidades, un 10,78% más; Yamaha -que adelanta a Piaggio respecto a 2015-, con 11.781 unidades y un crecimiento del 16,88%; Piaggio, con 11.429 matriculaciones, un 8,33% más; y Sym, con 6.412 unidades, y una subida del 0,64%.

En motos de alta cilindrada Yamaha se mantenga en la primera posición con 10.815 entregas y un crecimiento del 16,24% respecto a 2015. En segunda posición se situará BMW con 8.673 unidades, lo que significa un 11,38% más; y le siguen Kawasaki -que adelanta a Honda en relación a 2015-, con 7.441 unidades y un alza del 20,07%; Honda, con 7.403 motos, un 12,26% más; y Suzuki, con 4.583 unidades, y una subida del 14,15%.

En cuanto a las ventas de ciclomotores en 2016, Piaggio continuará como líder de ventas, con 3.189 entregas y una caída respecto a este año del 7,30%. Peugeot también caerá un 2,70%, hasta las 2.586 unidades; Yamaha retrocederá un 6,28%, hasta los 2.220 ciclomotores; Kymco bajará un 2,89%, hasta las 1.998 unidades.

Las ventas de motocicletas de ocasión alcanzarán este año las 284.259 unidades, un 5,7% más que en 2014 y, respecto a 2016, desde MSI esperan crecimientos del 3,6% hasta las 294.360 motos.

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