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Jaguar XE, el primero con motores Ingenium de 163 y 180 CV

Jaguar presenta en el Salón de París 2014 un modelo clave para su estrategia, el nuevo Jaguar XE. La berlina con la que quiere ganar terreno a los BMW Serie 3 y Audi A4 tiene nuevos motores diésel de 163 y 180 caballos y sus precios arrancan en 37.000 euros.

Muchas son las bazas de la nueva berlina premium inglesa para ponerle las cosas difíciles a sus rivales (BMW Serie 3, Audi A4 o el más reciente Mercedes Clase C). Empezando por la imagen y terminando por otros factores como el dinámico o el económico y el mecánico, pues según acabamos de saber, el Jaguar XE monta los nuevos motores Ingenium diésel de 163 y 180 CV.

Me estoy refieriendo a la mecánica de cuatro cilindros Ingenium 2.0 en las versiones de 163 y 180 CV que, que en la versión de acceso tiene un consumo homologado de 3,8 l/100 km y unas emisiones de 99 gr/km se convierte en el más eficiente de la casa y una de las más conservadoras (en lo que a gasto se refiere) de su categoría.

Jaguar XE, el primero con motores Ingenium de 163 y 180 CV

La filosofía de los nuevos motores Ingenium de Jaguar se basa en que todas las mecánicas compartirán la misma arquitectura. Todas, da igual que sean diésel o gasolina, tienen un bloque ensamblado en aluminio, con turbocompresores más eficientes, alzado variable de válvulas y una serie de mecanismos que reducen la fricción entre los componentes.

Como ya he dicho, las emisiones de CO2 quedan en 99 g/km. Esta cifra, que cumple rigurosamente la normativa europea se consigue gracias a los filtros de partículas, la recirculación de gases de baja presión y un catalizador selectivo de NOx.

Los nuevos motores Ingenium de Jaguar se ensamblan en West Midlands, en Reino Unido. Allí, la casa del lince ha creado una línea nueva de montaje con 100.000 metros cuadrados y una inversión de 500 millones de libras, capaz de suministrar motores a un ritmo de uno cada 36 segundos.

Además de los mencionados motores diésel, el Jaguar XE también equipará un propulsor gasolina de la familia Ingenium, de dos litros de cilindrada y sobrealimentado. Como tope de gama se sitúa el Jaguar XE S, con el explosivo motor V6 de 3 litros y 340 CV, tomado directamente del Jaguar F-Type, toda una declaración de intereses, con el que es capaz de alcanzar los 100km/h desde parado en sólo 5,2 segundos.

Jaguar XE: diseño

En un primer vistazo, rápidamente nos damos cuenta que este nuevo Jaguar mantiene el lenguaje de diseño de los últimos 'Jag', incluyendo el espectacular Jaguar F-Type. Un producto tiene que entrar por los ojos y sin duda el aspecto frontal del nuevo Jaguar XE, es al menos, poderoso. Mantiene la gran parrilla central, protagonizada por el ya famoso felino en posición de ataque, dejando claras las intenciones del 'baby-Jaguar'.

La línea lateral recuerda a su hermano mayor, el Jaguar XF, mientras que en la zaga, los enormes pilotos traseros, utilizan la luz diurna compartida con el F-Type, como principal atractivo. Para redondear una estética exterior espectacular, el Jaguar XE podrá equipar llantas de hasta 20 pulgadas, con distintas terminaciones. La versión S cuenta además con una doble salida de escape trasera, que enfatiza aún más ese espíritu deportivo que quieren transmitir con el XE.

La potencia se enviará a las ruedas traseras mediante dos tipos de transmisiones, ambas realizadas por el especialista ZF. El diésel podrá equipar una caja manual de seis velocidades, con los engranajes optimizados para reducir las fricciones internas. Para ambos motores estará disponible la ya conocida caja automática de ocho velocidades, todo un prodigio de suavidad y eficacia, que ya hemos podido comprobar en otros modelos de la marca.

Y es que el comportamiento dinámico también ha sido uno de los factores más importantes a la hora de desarrollar el nuevo Jaguar XE. El empleo masivo de aluminio y de otros materiales ligeros han sido determinantes a la hora de fabricar su estructura. El XE se asienta sobre la nueva plataforma modular en aluminio Da7, mientras que la carrocería está compuesta por un 75 % de aluminio, incluyendo por primera vez el uso en grandes cantidades de aluminio reciclado y de Aluminio 6000, más fino, ligero y rígido. El acero de alta resistencia se ha reservado a los elementos estructurales más importantes. Por su parte, el capó es de aluminio mientras que otros elementos como las puertas o el portón del maletero son de acero. ¿La razón? muy sencilla: el reparto de pesos. Todo se ha estructurado para lograr que el peso se distribuya al 50 por ciento entre ambos ejes. Con todo, la carrocería sin las puertas tan sólo pesa 251 kg.

Además del placer de conducción, con un reparto óptimo de pesos, la economía y eficiencia energética han sido factores también relevantes. Es por eso que el Jaguar XE, además de ser ligero, ofrece un nivel aerodinámico realmente bueno, con un coeficiente de resistencia de 0,26 Cx. El diseño del frontal, los bajos carenados y el difusor trasero, optimizan la circulación del aire y ayudan a generar 'downforce'. También se ha optimizado el Pilar A, para limitar los ruidos aerodinámicos y evitar que se acumule agua en momentos de lluvia torrencial, algo típico en las Islas Británicas.
 
El Jaguar XE equipa un esquema de suspensión que busca ofrecer un alto nivel dinámico pero sin renunciar al confort. Para el eje delantero utiliza una arquitectura de paralelogramo deformable, mientras que en el eje trasero monta el sistema Premium Integral Link. Además, el XE podrá equipar opcionalmente la suspensión adaptativa con amortiguadores variables que regulan su dureza en función del modo de conducción escogido. Otra novedad destacable en este Jaguar es la incorporación por primera vez en un Jaguar de la dirección asistida eléctrica, que reduce, gracias una menor fricción interna, las emisiones de CO2 en un 3% en los motores de gasolina y un 2% en los diésel.

Pese a ser la berlina Jaguar más pequeña, se ha intentado dejar atrás la fama de coches poco amplios y se ha puesto un especial énfasis en optimizar el espacio interior. Durante el evento anterior a la presentación oficial, tuve la oportunidad de montarme en una unidad pre-serie y puedo asegurar que el Jaguar XE ofrece una habitabilidad correcta. Con mis 1,79m de altura, en las plazas traseras tan sólo notas algo de falta de espacio en la cabeza. Para las rodillas es aceptable, sin ser tampoco destacable, cuatro adultos podrán viajar cómodamente.

De manera opcional el Jaguar XE podrá optar por elementos como el techo panorámico o el portón del maletero eléctrico. En su interior toma protagonismo el sistema de entretenimiento Jaguar InControl. Este sistema es compatible con iOS y Android y permite conectar tu teléfono con el coche. Podrás acceder a APP's de tu móvil mediante la pantalla táctil de ocho pulgadas situada en el salpicadero. A su vez, también podrás controlar a distancia elementos del coche, como la calefacción, la alarma o la apertura remota del vehículo mediante tu smartphone. Opcionalmente podrá equipar un sistema de audio Premium Meridian de 380W con 10 altavoces. Por supuesto, el Jaguar XE también equipará todos los sistemas de seguridad más modernos, como la frenada de emergencia inteligente mediante radar, el control de ángulo muerto, el detector de tráfico marcha atrás o la alerta de cambio de carril.
El 2 de octubre, coincidiendo con su presentación oficial en el Salón de París 2014 (donde sin duda será una de los protagonistas entre todas las novedades del Salón de Paris 2014), se conocerán todos los detalles de esta nueva berlina. También desde ese mismo momento, se podrán tramitar los primeros pedidos. Puedo confirmar que su precio de salida en España rondará los 37.000 euros y las primeras unidades se esperan que sean entregadas a sus propietarios a principios del mes de mayo. Sobre el papel pinta bien, veremos si sobre el asfalto puede competir contra sus rivales alemanes y llevarse un trocito del pastel.

Echa un vistazo a las imágenes de esta galería con las novedades del Salón de París 2014.

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