Logo Autobild.es

El Gobierno quiere cambiar el impuesto de circulación

El Gobierno quiere cambiar el impuesto de circulación
El Gobierno quiere que los coches más contaminantes paguen más, para lo que tiene previsto cambiar el impuesto de circulación. El proyecto puede recibir alegaciones hasta el 10 de marzo.

El Gobierno quiere que los coches más contaminantes paguen más impuestos. Para conseguirlo, parece ser que ha preparado un proyecto que cambiaría el impuesto de circulación, que pasa a regirse por “la inclusión de criterios ambientales”, según recoge el 'Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016', colgado ayer en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

contaminacion

Actualmente, el impuesto de circulación grava en función de la potencia fiscal de los motores. El nuevo impuesto de circulación se regiría por el grado de contaminación del vehículo. De ser así, los vehículos más antiguos, que son también los que más contaminan, pagarán más.

El plan para el nuevo impuesto de circulación, al que se puede alegar hasta el 10 de marzo, incluye:

- Limitar o prohibir la entrada de los coches más contaminantes a las ciudades.

- La creación de zonas de bajas emisiones en las ciudades, por las que se puede circular solo si el vehículo cumple unas determinadas características de emisiones.

- Pegatinas de colores para determinar los niveles de contaminación de un vehículo (algo que lleva planteándose tiempo). Habría seis categorías y los coches más contaminantes tendrán el acceso restringido en 2015. Al respecto de los coches viejos, la polémica ya saltó la semana pasada al plantearse desde algunos sectores prohibir la entrada a las ciudades a los coches de más de 15 años.

- Reducir la velocidad de circulación en la entrada de las ciudades.

- Estudiar la calidad del aire como materia educativa en Secundaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.