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Cataluña apoya que los coches diésel paguen más impuestos

Cataluña apoya que los coches diésel paguen más impuestos
Cataluña apoya que los coches diésel paguen más impuestos, tal y como se está planteando el Gobierno. Otras fuentes del sector como Aniacam lo consideran una medida injustificada y con un claro afán recaudatorio.

La Generalitat de Cataluña está de acuerdo con que los coches diésel paguen más impuestos, una posibilidad que se plantea el Gobierno. La directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran, ha asegurado que en esa Comunidad Autónoma "ya se cobraban más impuestos a los diésel a través de los peajes".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, adelantó ayer que las CCAA parecen estar de acuerdo con la subida de impuestos a los diésel, aunque algunos ayuntamientos dudan si llevarla a cabo. En este sentido, Ramos insistió que este impuesto tiene una orientación medioambiental, no recaudatoria. El Gobierno catalán reclama un programa de ayudas destinado a renovar el parque automovilístico (los diésel suponen un 80% de los coches que circulan en esta comunidad).

Con respecto al apoyo de la subida de los impuestos a los coches diésel, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha asegurado que son los vehículos anteriores al año 2000 los que verdaderamente tienen un alto grado de contaminación NOx y CO2 -motivo de la potencial subida de impuestos para los diésel-, unos modelos que representan el 40% del parque español.

Precisamente, un nuevo plan de rejuvenecimiento del parque móvil como el Plan 2000 E es lo que lleva tiempo pidiéndose desde diferentes agentes del sector de automoción, con el objetivo de mejorar el cuidado del medio ambiente y la Seguridad Vial. Otras voces críticas consideran que el nuevo impuesto tendría que basarse en la edad de los vehículos y el cumplimiento de las normas europeas, ya que poner una misma tasa a los coches de gasóleo modernos y antiguos sería contradictorio debido a su diferente nivel de emisiones.

Así, Aniacam se ha mostrado totalmente en contra de la subida de impuestos a los diésel por considerarla una medida fundamentalmente recaudatoria.

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