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El Gobierno propone castigar con más impuestos a los diésel

El Gobierno propone castigar con más impuestos a los diésel

Rodrigo Fersainz

15/03/2012 - 10:41

El Gobierno quiere castigar con un nuevo impuesto a los coches diésel- impuesto "de orientación medioambiental"-. Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

En una semana en la que el precio de la gasolina ha marcado récords que se acercan a 1,5 euros el litro, el Gobierno ha propuesto crear un nuevo impuesto aplicable a los coches diésel, en los que el precio del combustible era tradicionalmente más bajo -1,39 euros de media-.

Surtidor de Gasolinera

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras reunirse la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, ha explicado que “se trata de tener un instrumento fiscal más potente para que los Ayuntamientos puedan hacer que en sus calles circulen coches con menos emisiones contaminantes”, y que “en principio, las Comunidades Autónomas están de acuerdo”.

La medida pretende castigar no solo a los vehículos que emiten dióxido de carbono -CO2-, sino también a los que emiten óxidos de nitrógeno -NOX y NO2- y partículas en suspensión, lo que afectaría sobre todo a los diésel. Esta propuesta partirá de la modificación del actual Impuesto de Matriculación, y más concretamente de la Disposición Adicional Octava de la Ley de calidad del Aire de 2007.

Este nuevo impuesto supondría la penalización del 70% del mercado de ventas de vehículos. El sector del automóvil tiene una previsión total de unas 800.000 unidades, de las que 560.000 se verían afectadas por esta modificación del actual Impuesto de Matriculación. En 2011, la cuota de vehículos diésel sobre el total de matriculados fue del 70, 3%, mientras que los motorizados con gasolina supusieron el 28,4% y los híbridos, el 1,3% restante.

Si se tienen en cuenta los datos de años anteriores, por ejemplo del 2009, en el que los diésel supusieron el 69% del total, o el 2007, en el que el porcentaje fue del 65,7%, se puede observar que los motores de gasóleo han venido experimentando un incremento de ventas, sin duda, por su menor consumo de combustible con respecto a los motores de gasolina.

Fuente: Agencia EFE

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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