Logo Autobild.es

Cinco errores que cometes al usar el climatizador

Cinco errores que cometes al usar el climatizador
Climatizar bien el coche es casi vital en verano, pero hay errores al usar el aire acondicionado que pueden hacer que el funcionamiento y disfrute de este elemento no sea el óptimo. Te contamos cuáles son los cinco fallos más comunes en el uso del climatizador del coche.

15 consejos para conducir con calor

España, cualquier día del mes de junio, julio o agosto, dos de la tarde. Llegas a tu coche, abres la puerta, y antes de subirte a él, una ola de calor te rodea. En ese momento, solo puedses pensar en encender el vehículo, y activar el aire acondicionado tan fuertemente, que te congele la cara de un golpe. Error. Y no porque no lo necesites, sino porque esto sería un error al usar el climatizador del coche. Te explicamos cuál es la mejor manera de usar el aire acondicionado de tu coche.

1. Antes de nada, ventila el vehículo

Si el coche estaba aparcado al sol, lo más probable es que la temperatura de su vehículo sea incluso superior a la del exterior. Antes incluso de activar el aire acondicionado, lo mejor es que bajes las ventanillas, y ventiles el habitáculo mientras circulas. Cuando se haya renovado el aire del coche, cierra las ventanillas y pon el climatizador en recirculación, así evitarás tener que enfriar constantemente el aire del exterior. Una vez el coche haya alcanzado la temperatura que buscas, ya puedes seleccionar que entre el aire de fuera, así además de enfriar el coche más rápido, gastarás menos energía en ello.

2. Deja que el sistema se active

La puesta en marcha del climatizador del coche necesita un arranque a poca velocidad; aprovecha para activar el ventilador a bajas revoluciones durante tres o cuatro minutos, mientras ventilas el vehículo.

Cuando el aire salga fresco, incrementa la fuerza del ventilador que la temperatura deseada llegue lo antes posible. Y, recuerda: esta ha de oscilar entre los 22 y los 24 grados.

VÍDEO: Consejos para conducir con calor

3. A la cara, no

Recuerda que el aire frío es más pesado que el caliente; por ello, dirige las rejillas centrales al medio. Así, se generará una corriente de aire por convección en el habitáculo. Y, por mucho calor que tengas, no dirijas la rejilla del aire hacia tu rostro; este es un error al usar el aire acondicionado, ya que podrías resfriarte. 

4. Humedad relativa

Los climatizadores suelen resecar el ambiente del habitáculo; por ello, es importante que tengas presente este dato; no hacerlo sería un error a la hora de usar el sistema de climatización. Los sistemas actuales indican la franja de humedad relativa; pues bien, anota; la recomendada se mueve entre el 40% y el 70%

5. Mantenimiento del aire acondicionado

El aire que entra en el habitáculo pasar por el radiador del coche; por eso de vez en cuando, conviene echarle un vistazo. Levanta el capó y límpialo si está accesible, ya que podría estar casi obturado por insectos o suciedad. Esto afecta negativamente en el aire y en otros sistema del coche. Para ello, utiliza agua tibia, después ábrelo y comprueba el nivel de líquido refrigerante, revisa los conductos y manguetas y comprueba que las correas están firmes.

El sistema de refrigeración del coche debe revisarse en taller periódicamente porque el líquido puede perder sus características. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.