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Cómo instalar un manos libres

Cómo instalar un manos libres
Desde la aparición del carné por puntos, conducir mientras se usa el móvil conlleva una sanción de hasta 300 euros y retirada de tres puntos. Además, al contestar una llamada, inevitablemente se aparta la vista de la carretera durante varios segundos, lo cual resulta peligroso. Los kit de manos libres son relativamente baratos: el de este práctico cuesta 129 euros. Si quieres ahorrarte el coste de la instalación y no eres alérgico a los cables, además, puedes montarlo tú.

Cómo instalar un manos libres

Desde la aparición del carné por puntos, conducir mientras se usa el móvil conlleva una sanción de hasta 300 euros y retirada de tres puntos. Además, al contestar una llamada, inevitablemente se aparta la vista de la carretera durante varios segundos, lo cual resulta peligroso. Los kit de manos libres son relativamente baratos: el de este práctico cuesta 129 euros. Si quieres ahorrarte el coste de la instalación y no eres alérgico a los cables, además, puedes montarlo tú. 

Paso 1

Pide las herramientas

 

Los fabricantes tienen la manía de ponértelo difícil si quieres desmontar el radio CD de tu coche. Cada marca usa un modelo de clavija diferente para extraer el equipo de música, así que antes de empezar, asegúrate de contar con todo lo necesario.

Paso 2

Saca el radio cd y desenchufa las clemas

Con las clavijas necesarias, extraer la radio no te costará nada. Introdúcelas por los huecos hasta que oigas un ‘click’ y tira. Después, desenchufa una a una todas las clemas a las que va conectada la radio. Suelen estar bastante duras, la mejor manera es presionar la lengüeta con un destornillador y tirar suavemente.

Paso 3

Enchufa los conectores iso del bluetooth para comprobar que funciona

No te asustes ante la maraña de cables con la que te vas a juntar. Afortunadamente, todos los kit de manos libres Bluetooth traen las clavijas justas, cada una con una forma diferente que ajusta en una determinada clema. No hay posibilidad de error, aunque puede llevarte un rato aclararte en qué lugar va cada una. Conéctalas para comprobar que el dispositivo que has comprado funciona y no está defectuoso. Por cierto, antes de apagar la radio comprueba que en el libro de usuario vienen los códigos, de lo contrario tendrás que llamar a la marca para conseguirlo. 

Paso 4

Desmonta los paneles necesarios

Vas a tener que pasar bastantes cables por detrás del salpicadero; antes de empezar, desmonta los paneles que hay bajo el volante y a los lados. Hazlo con cuidado, algunos tornillos son delicados, y guarda  las piezas.

Paso 5

Pasa los cables detrás del radio-cd

Este paso es el que te llevará más tiempo y esfuerzo. Tienes que meter todos los cables del manos libres por detrás del hueco de la radio y dejarlo lo más despejado posible para poder insertar la radio al final. Al desmontar el panel lateral, habrás dejado algún espacio libre. Pásalos despacio y sin dar tirones para que nada se desconecte.

Paso 6

Búscale un sitio a la centralita

La centralita es relativamente pequeña y fácil de colocar. Una vez que la hayas conectado, debes encontrarle un hueco debajo del salpicadero. Intenta pasarla al fondo; que quede lo más sujeta que sea posible entre los cables y sin tocar ninguna pieza de plástico para evitar que produzca ruidos y vibraciones al circular con tu vehículo.

Paso 7

Coloca el altavoz en el pilar ‘A’ del lado del conductor

Saca el aislante del lateral de la viga y pasa el cable del altavoz para que quede por debajo de la goma. El altavoz tiene la forma precisa para adaptarse a la perfección a la ranura exterior de la viga. Cuando hayas colocado el altavoz, pasa la goma aislante por el marco de manera que oculte el cable al quedar fijada.

Paso 8

Sincroniza el manos libres con tu móvil

Ahora que ya tienes colocado el altavoz, sincroniza el manos libres con tu teléfono móvil para volver a comprobar que funciona correctamente o que no has desconectado ninguna clema mientras estabas pasando cables por detrás del salpicadero.

Paso 9

Conecta todas las clemas e introduce la radio por el hueco

Las clemas únicamente tienen una posición correcta, así que fíjate bien y no fuerces ninguna. El hueco siempre es el justo para la radio; al fondo hay un agujero en el que habrás de encajar la pieza de ajuste. Con los cables y las clemas no entrará nunca, así que ve pasándolos con cuidado a través de las ranuras del fondo de manera que, al final, te quede el hueco de la radio lo más despejado posible.

Paso 10

Coloca la pantalla

Puedes fijar la pantalla donde quieras porque trae una doble capa de velcro y pegamento, muy fuerte por cierto. Lo más aconsejable es situarla en un sitio bien visible y lo más cerca posible del volante para no apartar mucho las manos de él.

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