Noticia

Coches 4x4

Así es Uro, la marca que hace Hummers españoles

Susana Viñuela

19/06/2017 - 09:38

No todos los todoterrenos bestiales provienen de EEUU. De hecho, la marca española Uro fabrica vehículos tipo Hummer que poco tienen que envidiar al mastodonte militar americano. Te lo presentamos...

Hoy quiero presentarte el URO Vamtac, un todoterreno español cuyas bestiales capacidades te pueden dejar con la boca abierta. El Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es muy parecido al Hummer, pero que nadie piense que ha tomado algún elemento de la bestia americana. Este es un modelo español fabricado en Santiago de Compostela. La marca Uro nació en 1981, y en 1996 empezó a trabajar en el prototipo del Vamtac; dos años más tardes, el Vamtac ganó el concurso que lanzó el Ejercito Español, y entró a formar parte de su parque móvil, al que siguió el de Portugal, Rumanía o Marruecos.

Los primeros URO Vamtac montaban un motor turbodiésel de 165 CV y pesaban 900 kg; gracias a esto, su capacidad de carga superaba hasta en tres veces su tara, si bien su blindaje no era muy bueno. La evolución y el tiempo han hecho de las suyas, y ahora, además de poder ser casi cualquier tipo de vehículo (ambulancias, transporte de tropas, comunicaciones, unidades de rescate y plataformas lanza-misiles-), también pueden ser como automóvil particular. 

VÍDEO: El brutal todoterreno ruso mitad camión, mitad tanque anfibio

Los URO Vamtac actuales llevan una mecánica diésel de 3,2 litros y seis cilindros en línea capaz de generar 188 CV y 410 Nm de par máximo que, opcionalmente, pueden ampliarse hasta los 218 y los 500, respectivamente. Este motor se asocia a un cambio automático de cinco marchas que distribuye la potencia a ambos ejes, con un diferencial bloqueable al 100%. El consumo en ciclo mixto es de 17 litros cada 100 kilómetros, y tiene una autonomía de más de 600 kg.

El peso del Uro Vamtac varía en función de la varsión entre los 3.000 kg y los 6.500, y tiene una capacidad de arrastre de otros 3.500. 

'Galicia calidade'...

Fuente: Top Gear

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Susana Viñuela

Susana Viñuela

Redactora

Si me metí a periodista es porque creo que otro mundo era posible.

Buscador de coches