Reportaje

Coches 4x4

URO VAM T5: el coche taller del SAMUR

Mario Herráez

19/09/2011 - 13:01

¿Quién rescata al rescatador? En 2001, el SAMUR incorporó a su flota un coche-taller muy especial... que, además, es español: AUTO BILD 4X4 te presenta el Uro VAM. Conoce todos los secretos de este vehículo del SAMUR.

Seguro que en más de una ocasión, mientras ibas en tu coche, has visto como unas luces naranjas se acercaban a toda velocidad. Y quizá te sorprendería ver cómo el que te adelantaba era un BMW X5 o un Toyota Land Cruiser de color blanco y naranja.

Era uno de los 190 Vehículos de Intervención Rápida de los que dispone el SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate), encargados de acudir lo más rápido posible a un accidente para prestar los primeros auxilios. Pero, ¿qué sucede si alguno sufre un percance y precisa de asistencia? Es entonces cuando comienza la labor de nuestro protagonista. Desde 2001, cuando fue adquirido, este Uro VAM cumple la función de coche taller.

Uno de sus conductores, Andrés García, que además se encarga de la gestión de la flota en la sede central ubicada en la Casa de Campo de Madrid, no oculta su predilección por el Uro, al que llama con cariño "mi coche". "Nuestra labor es prestar asistencia técnica a los VIR en caso de que sufran algún contratiempo, como un pinchazo o una avería, de forma que puedan reemprender su camino lo más rápido posible". "Para ello", añade, "el vehículo está equipado con todo el material necesario: ruedas de repuesto, una pistola de aire comprimido, un gato Hi Lift... ¡si hasta llevamos bombillas de recambio!". Y no sólo eso, ya que el Uro está preparado, incluso, para un rescate en campo, al estar dotado de dos cabestrantes, uno delante y otro detrás. Por el espacio que ocupa el taller, la rueda de repuesto del Uro va en el techo, junto a un bidón de combustible. En resumen, que cumpliría como coche de asistencia en el raid más exigente.

Pero, según Andrés, su margen de actuación esta limitado. "La mayoría de los vehículos se adquieren a través de renting, por lo que, en caso de una avería importante, una grua es la encargada de auxiliar al VIR". Otra salvedad se debe a cuestiones físicas ya que, debido a su tamaño, en ciudad tendría serios problemas para pasar por algunas calles, por lo que su ámbito de funcionamiento se restringe a zonas extraurbanas.

Esta última puntualización da pie a centrarme en el verdadero protagonista. Efectivamente, el Uro VAM T5 (así se denomina a esta versión) es muy grande: mide 4,98 m de largo y 2,25 de ancho (sin incluir los retrovisores). Algo lógico, si piensas que se trata de un vehículo concebido para un uso militar. Una buena muestra de esto que te comento son las dos argollas que sobresalen del capó, que sirven para que pueda ser lanzado en paracaídas desde un avión. Y es que el Uro prescinde de elementos superfluos en su carrocería; todo lo que hay tiene una función y debe ser lo más resistente posible.

La austeridad se mantiene en el interior. Los ocho relojes de la instrumentación mantienen informado al conductor de la velocidad, la temperatura del aceite... Alrededor se sitúan los mandos para activar las luces, limpiaparabrisas, etc. A la izquierda del volante, tres pulsadores llaman mi atención: son los bloqueos de los diferenciales, una de las claves de que el Uro sea uno de los 4x4 más eficaces del mundo.

Mientras Andrés me desvela todos los secretos, el motor Steyr de 6 cilindros en línea y 3,2 litros se encuentra en marcha, produciendo un ruido que evidencia la ausencia de material insonorizante. Entrega 163 CV de potencia y una par máximo de 35 kgm, que son enviados a las cuatro ruedas a través de una caja de cambio automática de cuatro velocidades con reductora. Andrés me confiesa que nunca ha superado los 100 km/h (según datos oficiales, llega a 130 km/h). No me extraña, puesto que, una vez me pongo en movimiento, el nivel sonoro aumenta hasta resultar molesto... ¡y apenas voy a 40 km/h!

Cuando le pregunto por el consumo de esta mole, Andrés comenta que, según sus cálculos, el Uro se bebe unos 15 litros cada 100 km, con un depósito de cien litros. Todo el trayecto he de estirarme para hablar con él, ya que estamos separados más de un metro, espacio bajo el que está la caja de cambios. Vamos, que además de un excelente coche de asistencia, el Uro es perfecto para viajar con tu pareja... cuando estéis enfadados.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches