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Tests del Honda Civic WTCC (Valencia): AUTO BILD, en el box

Rodrigo Fersainz

21/03/2014 - 03:52

La marca japonesa está llevando a cabo los tests del Honda Civic WTCC en Valencia, y AUTO BILD te los cuenta desde el box.

Son los actuales campeones del Mundo de Constructores, pero saben que este año, con la llegada de Loeb con Citroën al Mundial de Turismos (WTCC), lo van a tener más difícil. No obstante, aquí nadie se rinde y en los tests del Honda Civic WTCC en Valencia, en AUTO BILD, desde el box, ya te podemos contar cuáles son las primeras impresiones del equipo.

Al igual que sucede en la F1, la temporada 2014 del World Touring Car Championship ha experimentado toda una revolución, pues en seis meses, los equipos han tenido que hacer unos coches totalmente nuevos para que se adecuasen al nuevo reglamento. Y de la misma manera que sucede en 'el Gran Circo', aquí los motores pequeños van a tener mucho peso. O, mejor dicho, al revés, ya que se busca el mejor equilibrio posible entre prestaciones y eficiencia de cara a la primera carrera, en Marrakech (Marruecos), que tendrá lugar el fin de semana del 12 y 13 de abril, en el circuito Moulay El Hassan.

Honda Civic WTCC

La máquina con la que Honda pretende revalidar su título de Constructores, el Honda Civic WTCC está dotado de un motor 1,6 turbo que desarrolla unos 50 CV más que el del año pasado, por lo que su potencia se estima esta vez en unos ¡360 CV!

Tests Cheste Honda Civic WTCC

Según nos cuentan sus creadores en el paddock del Circuito de Cheste (Valencia) donde tienen lugar los tests, el peso del bloque ha sido reducido en unos 8 kg; el coche acelera mejor, es más rápido en el paso por curva, más agresivo, más veloz en recta, cuenta con un agarre más conseguido...

Eso sí, este año es más voluminoso, y eso en esta categoría supone un desafío especial. Andrea Adamo, jefe de Diseño del equipo oficial Honda -JAS-, nos explica que "eso ha supuesto el rediseño de todos los deflectores, entradas y salidas de aire, habitáculo (ahora el piloto está sentado en una posición más cercana al centro del vehículo y así se gana en reparto de pesos y seguridad en caso de impacto), suspensión...". Según me comenta, lo que más ha influido ha sido que las ruedas han pasado a ser de 17 pulgadas a 18.

Adamo

Adamo (el tercero por la derecha) conversa con el equipo en el muro del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, Valencia. 

Ya aparte, le pregunto por su pasado en el departamento de competición de Alfa Romeo durante los gloriosos años 90, con los Alfa 155. ¿Qué ha cambiado? "A mí me cuesta un poco más estar fuera de casa", bromea, "pero mecánicamente, en realidad hay cosas comunes: los coches han cambiado totalmente, pero el objetivo de extraerle las máximas prestaciones es el mismo. La manera en la que se desarrolla el coche, se prueba yse compite en la pista, básicamente, es la misma, y eso no depende de que haya más o menos dinero", me asegura sonriente. 

Cuatro pilotos Honda en pista 

La pareja de pilotos del equipo oficial está compuesta por Tiago Monteiro y por el veterano Gabriele Tarquini. A ambos les gusta el coche, porque es mejor en todos los parámetros, de momento. Para Monteiro, "el WTCC es un deporte de contacto, y habrá que volver a tener cuidado con los deflectores de la carrocería, aunque la lucha está en el espíritu de esta competición", sentencia. 

pilotos-honda-WTCC-2014

De izquierda a derecha, los pilotos Honda para el WTCC 2014: Gabriele Tarquini, Tiago Monteiro, Norbert Michelisz y Mehdi Bennani.

A mí me cuesta creer que se vayan a conformar con revalidar el Mundial de Turismos de Marcas, así que me intereso por ello y ahora es el gran Tarquini ("una enciclopedia en esto", como lo define su compañero) el que contesta: "Tengo curiosidad por saber realmente donde estamos y a lo mejor, la primera carrera no es lo suficientemente ilustrativa. En función de cómo empecemos, ya decidiremos si queremos luchar por las victorias [para el Mundial de Pilotos] o, además, por el campeonato de Constructores. ¡Pero claro que siempre queremos ganar!".

Monteiro-Cheste

Tiago Monteiro.

Además, el italiano apunta a que, aunque este año su coche será más potente, será más determinante la ausencia de ayudas electrónicas que el número de caballos o que los bólidos sean tracción delantera o trasera. 

Tarquini

Gabriele Tarquini. 

Los otros dos Honda Civic WTCC que habrá en pista pertenecerán a equipos privados. Al volante estarán el húngaro Norbert Michelisz y el marroquí Mehdi Bennani, el único piloto profesional de su país, hijo de la mítica corredora Sahira Bennani. 

¿Y los rivales?

Alessandro Mariani, jefe del equipo JAS, comparte la idea que flota en cada plato del comedor donde cenamos: para la primera parte de la temporada, Citroën es la marca favorita, aunque ese primer trazado, por sus peculiaridades -que algunos definen como "un circuito de acelerar, frenar, acelerar y frenar"- no sea la mejor referencia. "Tenemos que centrarnos en aprovechar lo que tenemos, no lo que buscamos", explica. "Esta vez, no se trata de optimizar un coche conocido en base a un nuevo reglamento, sino en empezar casi de cero. Veremos qué sucede", concluye.   

Resumen de los tests del WTCC en Valencia

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

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