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Entrevista a Juan Carlos Servera, director del Jarama

Entrevista a Juan Carlos Servera, director del Jarama
En esta entrevista a Juan Carlos Servera, el nuevo director del Jarama,se nota que ya está plenamente implicado en un momento histórico para el circuito. "Me siento un privilegiado por poder vivir esta experiencia", comenta para AUTOBILD.ES

Juan Carlos Servera es director del circuito del Jarama en un momento histórico. Inmerso en las obras del proyecto Jamara 2021, hablamos con él para que nos cuente cómo será la nueva etapa en la que el Jarama resucita.

Hasta ‘ayer’, uno se marchaba del Jarama con el temor de que se convirtiera en pisos. Y sin embargo, ahora hay un esperanzador 'Proyecto Jarama 2021'.

Somos conscientes de que ha habido mucha polémica sobre el futuro del Jarama. Por tanto, para nosotros era muy importante tener credibilidad y fiabilidad: no hemos querido anunciar el Proyecto hasta que no pudiéramos desarrollarlo, y, como botón de muestra, hemos querido hacer pequeñas mejoras -en el túnel, en el asfaltado hasta la zona de la cafetería, en el cambio de la empresa concesionaria de ésta-, que estamos acometiendo desde junio. Era muy importante en septiembre anunciar que en febrero empezarían las obras y así ha sucedido, comprometernos a lo que nos podíamos comprometer y no comprometernos a lo que no… porque lo que quiero es que generemos confianza, credibilidad y fiabilidad ante cualquier afirmación.

Juan Carlos Servera, director del Circuito del Jarama.

¿Por qué el Jarama se había quedado tan obsoleto?

Voy a ser muy claro: el consejo directivo y el Race han tenido mucha convulsión en los últimos años, ha habido muchos cambios de gestión, de presidentes, y cuando se incorporaban, prestaban mucha atención al complejo deportivo o al conjunto de empresas, y el circuito era como lo último a lo que dedicaban atención... y, entonces, había otro cambio de presidente. Ahora contamos con un consejo que lleva dos años, que ha ganado con mayoría muy amplia, y ha programado una serie de iniciativas para el circuito y para el resto de las unidades de negocio. Los socios -yo soy socio propietario del Race- estamos muy contentos de que haya un camino y unas ideas claras, y eso se ha demostrado en el circuito.

¿Qué ventajas tendrán los socios?

Ya las tienen. Si quieren usar las instalaciones, tienen un trato privilegiado tanto en lo personal como en el plano económico. Nosotros somos el Real Automóvil Club de España. Por lo tanto, nuestra razón de ser es tener un circuito propio, que es un privilegio, y además, no nos engañemos, es el primer circuito permanente de España. Para el Race -y sus socios- esto tiene muchas posibilidades, de desarrollo de competiciones, de eventos, de actividades cruzadas en el mundo de los negocios…

¿Van a solucionar por fin el tema del ruido en la zona de los chalés?

Hay una sentencia judicial que nos obliga a una serie de días [para hacer carreras]. Nos parecerá justa o injusta, pero la tenemos que cumplir, y los gestionamos para poder seguir celebrando aquí competiciones deportivas. Mi voluntad a corto o medio plazo es analizar el contenido de esa sentencia, establecer conversaciones con los propietarios de los chalés y buscar soluciones. No ha sido mi prioridad hasta ahora, pero lo va a ser en el futuro. Además, ¡la sentencia nos permite vivir! Podemos seguir albergando competiciones y algunas de ellas congregan a más de 50.000 espectadores, como el GP de Camión.

GP de España Camión Jarama

Imagen de la 'melé' en un GP de España Camión de los que acoge cada año el Jarama.

Foto: ABE.ES

¿Volverán la F1 y MotoGP al Jarama?

Una de las claves es decir la verdad. En el corto plazo –y yo diría que en el medio plazo- eso es inviable por dos razones: tenemos claro que no queremos tocar el trazado porque es mítico y la cercanía a la A-1 no permite ahora tener las escapatorias suficientes para albergar esas competiciones.

GP de España F1 1981 Jarama

El último GP de España de F1 disputado en el Jarama tuvo lugar en 1981. Ganó Villeneuve.

Foto: Sutton Motorsport.

Y en segundo lugar, hay que ser realistas: en 2014, parece que estamos empezando a salir de la crisis, pero aunque el circuito lo tuviéramos acondicionado, el caché que hay que pagar para subirse al carro de la F1, en este momento, es un lujo que no nos podemos permitir. Por lo tanto, como objetivo ambicioso –hay que ser ambiciosos y lo somos- es buscar fórmulas a largo plazo. Se puede disfrutar perfectamente de coches y motos en otras categorías. Aquí nosotros vemos vibrar al aficionado con un Trofeo Race o con las otras citas que celebramos. Ahora bien, somos ambiciosos y no descartamos nada en el largo plazo.

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