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Proyecto Jarama 2021: renovar la leyenda

Odón Suárez

El Proyecto Jarama 2021 pretende actualizar el circuito madrileño para convertirlo en un lugar propio del siglo XXI, 45 años después de su inauguración. La leyenda se renueva para no morir.

Desde el año de su inauguración en 1967, parece que todo ha cambiado alrededor del Circuito del Jarama, menos la propia instalación. La obsolescencia para albergar Grandes Premios de Fórmula 1 o Motociclismo es algo difícil de resolver por la situación física del circuito, pero convertirlo en una instalación atractiva y cómoda, propia de los tiempos que vivimos, es posible, y también el objetivo del Proyecto Jarama 2021.

Como explicaba Carmelo Sanz de Barros, Presidente del RACE el objetivo es " realizar una serie de inversiones sistemáticas que conviertan al Circuito del Jarama en un lugar de ocio y disfrute para todos los amentes del motor ".

El Proyecto Jarama 2021 se desarrollará en tres fases, con la intención de que la primera esté concluida a mediados de 2015. Esta intervención afectará a la torre de control, los boxes y la zona de 'paddock'.

La torre del control seguiría siendo el icono del circuito, pero albergará una zona de restauración con terraza desde la que se podría ver todo el trazado.

En una segunda fase del Proyecto Jarama 2021 se remodelaría la tribuna de recta, que contaría con un nuevo diseño, y albergará oficinas e instalaciones de servicio. Esta se rematará con un 'costillar', que será la fachada visible desde el exterior del Circuito.

La culminación del Proyecto Jarama 2021 será la construcción del Museo del coche fabricado en España, que tendrá como diseño el propio trazado del circuito, y con una zona de consulta con la biblioteca de la Funcación RACE, y un archivo documental de historia del automóvil. Historia en la que, sin duda, el Circuito del Jarama ha sido protagonista como cuna del automovilismo en nuestro país, y como lugar donde se libraron algunas batallas de trascendencia dentro de la historia de la Fórmula 1. La película RUSH, estrenada ayer, da cuenta de uno de esos momentos, el Gran Premio de España de 1976. 

Otra cita en el calendario fue el último Gran Premio de España de F, disputado en 1981, donde Jaques Villeneuve con su Ferrari fué el último en subir al cajón.

Las limitaciones de ruido y el lugar donde está ubicado el circuito, que ahora es una zona residencial, hacen poco probable que a la instalación regrese el 'Gran Circo' de la F1, pero se me ocurre pensar que quizá si la Fórmula E podría llegar a funcionar...

De momento, los amantes de los motores de explosión siguen teniendo varias citas anuales en el Circuito del Jarama, la próxima y seguramente la que siga llenando el circuito en los próximos años es el GP de España de Camión 2013, los días 5 y 6 de octubre.

Vídeo exclusivo: todos los secretos del Proyecto Jarama 2021

Alumno Máster de Periodismo de Motor