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Prueba del Volkswagen Polo GTI 2015

Ponemos a prueba el Volkswagen Polo GTI 2015, un modelo que se fabrica en España de manera exclusiva para todo el mundo y que en esta nueva versión aumenta su cilindrada y potencia para aportar mayores dosis de diversión, pero sin comprometer el consumo. Además, mejora su comportamiento.

Hace solo unos meses te presentábamos los primeros datos del Volkswagen Polo GTI 2015 en la antesala del Salón de París 2014. Pero ahora ya he tenido oportunidad de realizar la primera prueba de conducción del Volkswagen Polo GTI 2015 y te garantizo que las mejoras son evidentes.

Este Polo GTI es un restyling del modelo que se puso a la venta en 2010 y pertenece a la quinta generación del Volkswagen Polo, pero en realidad es solo la tercera versión GTI que la marca de Wolfsburgo pone a la venta si se tiene en cuenta que la primera generación no contó con esta variante deportiva y que en la segunda aún no recibía exactamente esta denominación (véase el apartado de la historia del Volkswagen Polo GTI).

Podrás distinguir al Polo GTI 2015 del modelo al que reemplaza solo si prestas mucha atención, porque no hay una gran ruptura estética, aunque sí se han introducido novedades. Se mantiene la parrilla frontal en forma de nido de abeja, pero ahora el perfil rojo que remata la parrilla se prolonga en los faros, que por primera vez en este modelo incorporan luces LED. Ese mismo tono rojo se puede apreciar en las pinzas de freno. Además, en los laterales cuenta con taloneras específicas más llamativas que las del modelo precedente y en la zaga un característico alerón bitono. La parte posterior también se  caracteriza por los pilotos oscurecidos.

En el interior, la tapicería clásica Clark sigue siendo la protagonista, aunque también se respira el ADN GTI al comprobar que el pedalier es de aluminio, que el volante es específico y va achatado en sus parte inferior, así como el pomo de la palanca de cambios, que también es exclusivo de este modelo. Sin olvidar los asientos deportivos, que sujetan muy bien el cuerpo y están decorados (como las alfombrillas y las molduras de las puertas) con el logo GTI.

Comportamiento del Volkswagen Polo GTI 2015

Aunque probablemente lo que más llama la atención son las novedades introducidas en el chasis, ya que cuenta de serie con tren de rodaje deportivo 'Sport Select'. Según me cuentan los responsables del desarrollo del Polo GTI, se ha creado una "nueva filosofía de suspensión" con la intención de aportar más tracción y estabilidad. Se ha rebajado la altura en 15 milímetros y se han montado llantas más anchas. De forma añadida, se ofrece el 'Sport Performance Kit, un conjunto opcional (de serie en las unidades de lanzamiento) que modifica la respuesta de dirección -por primera vez el Polo GTI monta dirección electromecánica-, amortiguación, sonido del motor, respuesta del acelerador y mapa mecánico. Además, si es DSG, se acortan los tiempos de cambio.

No solo he podido conducir este coche en carretera, sino que he tenido oportunidad de exprimirlo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), donde se disfruta especialmente de sus mejoras en el chasis. Al ser un coche que gana velocidad de manera pasmosa, casi no te das cuenta de lo rápido que llegas a las curvas. Afortunadamente, cuenta con el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS+ que se encarga de que en todo momento la tracción sea la adecuada. Ni siquiera en circuito y a gran velocidad hace extraños que te hagan temer por tu seguridad. Y tampoco lo hace cuando dejo presionado tres segundos el botón del ESC, momento en el que queda activado el modo deportivo del control de estabilidad y que supuestamente te permite mayores licencias que con todos los controles en modo restrictivo. Te aseguro que he intentado 'buscarle las cosquillas' y nada…

Y no quiero dejar de mencionar el evidente cambio que se aprecia al presionar el botón 'Sport' en la consola central. En otros coches apenas hay diferencia entre la posición normal y la más deportiva, pero aquí se nota que el sonido es más 'racing', la suspensión más firma y la dirección más directa.

Motor del Volkswagen Polo GTI: el más potente de la historia

En esta generación, en lugar de apostar por un propulsor de 1,4 litros, como antes (prueba del Volkswagen Polo GTI 2010), han preferido incorporar un 1.8 TSI (el mismo que ya usan varios modelos de Audi), pero que ha sido revisado y configurado específicamente para el nuevo Volkswagen Polo GTI y que alcanza una potencia de 192 CV.

A diferencia de la generación anterior, que solo se ofrecía junto con el cambio de doble embrague DSG, ahora (por petición popular) han decidido ofertarlo también con transmisión manual de seis velocidades. Y este hecho implica varias cosas a tener en cuenta: si apuestas por el manual por cuestiones de pureza y esencia deportiva, perfecto, porque vas a disfrutar de un cambio rápido, de recorridos cortos y tacto preciso. Justo como debe de ser en un coche de estas características. Además, con esta configuración el par máximo es de 320 Nm. En cambio, si te decantas por la variante con DSG, además de que tu día a día va a ser más llevadero y de que vas a lograr una eficiencia y rapidez que solo los más expertos lograrían con el cambio manual, serás más eficiente, ya que el gasto de combustible pasa de 6,0 a 5,6 l/100 km (las emisiones de 139 a 129 g/km) y, por tanto, te podrás beneficiar de los descuentos gubernamentales del Plan PIVE. Eso sí, ten en cuenta que con esta combinación el par máximo se reduce a 250 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h es la misma en ambos casos: 6,7 segundos.

Precio del Volkswagen Polo GTI 2015

La versión GTI del Polo se fabrica en la factoría de Landaben (Navarra) de manera exclusiva para todo el mundo. La tarifa oficial marca un precio de compra de 22.850 euros para la versión manual y 24.420 para el DSG (es 1.420 euros más barato que el modelo al que sustituye). aunque con el descuento promocional y el Plan PIVE (en el caso del DSG), el precio es de 19.500 y 19.800 euros respectivamente. Lo cual hace que comprarse la versión manual sea casi irracional.

Historia del Volkswagen Polo GTI

El primer Polo deportivo no se llamó GTI, sino G40, y era la variante más potente de la segunda generación del utilitario de Wolfsburgo. Tenía un motor de 1,3 litros y 115 CV y vio la luz en 1985. Hubo que esperar 13 años hasta ver el nacimiento del primer Polo GTI como tal, que era la variante con 125 CV y motor de 1,6 litros de la tercera generación del Volkswagen Polo. El Polo GTI asociado a la cuarta generación de este modelo llegó en 2005 y contaba con motor de 1,8 litros y 150 CV. El cuarto Polo GTI (es el que hasta ahora seguía a la venta) pertenece a la quinta generación del Polo y apuesta por una mecánica de 1,4 litros y 180 CV de potencia.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Volkswagen Polo GTI 2015, un modelo que se fabrica en España de manera exclusiva para todo el mundo y que en esta nueva versión aumenta su

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