Comparativa

Duelo: Cadillac CTS-V/Audi RS 7/BMW M6/ Mercedes AMG CLS

Versiones comparadas:

Luis Meyer

14/02/2016 - 08:00

Cuatro máquinas refinadas, con potencias en torno a los 600 CV,mucho lujo interior y comportamientos radicales. Bienvenido a este duelo: Cadillac CTS-V/Audi RS 7/BMW M6/ Mercedes AMG CLS

Probamos cuatro berlinas con traje de gala. Llámalo duelo: Cadillac CTS-V/Audi RS 7/BMW M6/ Mercedes-AMG CLS. La primera llamada fue en 2011: un Cadillac CTS-V negro con un diseño espectacular y luces de xenón deslumbrarte lucía sobre el siguiente eslogan: “¿Esperas al nuevo M5? Nosotros también”. Retador, ¿verdad? Llegó unos meses después, y la cosa quedó empate: ganó en dos de las cuatro comparativas en las que coincidieron. 

Pero han pasado los años, estamos en la tercera generación, y con otros rivales. El BMW M6 Gran Coupé Competition Edition llega a los 600 CV, y el Audi RS 7 da la réplica con su poderoso RS 7 Sportback Performance: un turbo afinado, válvulas de escape modificadas y otros retoques llevan a su 4,0 litros biturbo V8 hasta los 605 CV. 

Audi RS 7 Sportback Performance

En modo Dynamic, eleva por su función overboost el par motor en 50 Nm, hasta 750. El cambio de ocho velocidades tiene un funcionamiento puntiagudo, con inserciones fulminantes y fluidas. Su comportamiento en curva es irreprochable… si pagas un paquete opcional, claro, para hacerte con los frenos cerámicos, la dirección dinámica, el diferencial deportivo, el chasis RS, la liberación del limitador para llegar a los 305 km/h o los faros de LED Matrix. Ok, eso son más de 14.000 euros extras, pero tendrás el perfecto deportivo en tus manos, en formato berlina.

BMW M6 Gran Coupé Competition Edition

Nuestro BMW M6 también lleva un paquete opcional con discos cerámicos y desconexión del limitador, entre otros elementos, lo que eleva el precio en más de 10.000 euros. Pero aquí merece la pena más que nunca. 

Y no solo porque permite a los 600 CV darlo todo, sino sobre todo, porque el resto de los componentes del chasis de adaptan a la nueva entrega de potencia. Suspensiones y amortiguadores más deportivos, estabilizadoras más gruesas, un sofisticado y aplicado diferencial M y una dirección con nuevo reglaje, que cambian radicalmente las sensaciones al volante. 

Y es que la nueva dirección, por ejemplo, es mucho más precisa y directa, y ya no requiere correcciones en línea recta. Sentirás como si tus dedos estuvieran unidos al eje delantero. El único problema del M6 es su peso: y es que aunque lleve techo de carbono, no logra bajar de los 1.980 kilos.

Cadillac CTV-S

Y llegamos al Cadillac CTV-S, que a pesar de lo que aparenta su imponente carrocería, es el que menos pesa de esta comparativa: arroja 1917 kilos a la báscula.

Cadillac

Pero, sobre todo, se toma muy en serio el apartado dinámico. Chasis Magnetic-Ride, diferencial activo trasero autoblocante, llantas de 19 pulgadas de aleación con unos Michelin específicos, un generoso kit de espoilers e incluso un registrador de datos para poder recrear en vídeo al final del día tus vueltas en circuito.

El Chevrolet Corvette Z06 le cede su 6,2 litros turbo V8 que renuncia ahora a la lubricación seca, y pierde un par de Nm y 10 CV. Pero sigue siendo extremo y sobrepasa los 600 CV con holgura. Concretamente: 649 CV y 855 Nm. El más bestia de esta comparativa, sin duda.

Mercedes AMG CLS

A su lado, claro, los 585 CV del Mercedes AMG CLS, que arroja su V8 biturbo parecen modestos. Pero tranquilos: hablamos de un AMG en el más sentido estricto del término, que compensa su menor potencia con su sofisticada entrega y, ojo, 800 Nm de par.

 

Con esto, uno puede tener miedo a romper el cigüeñal con solo sacar el coche de su aparcamiento, pero obviamente esto no sucede. 

Entrega la fuerza con homogeneidad y sube de vueltas muy lineal hasta la zona media, en la que el empuje se torna brutal. Menos mal que nuestra unidad lleva tracción integral, capaz de dosificar a la perfección todo este ímpetu y trasladarlo al asfalto. 

Y unas prestaciones que dejan a las claras que no tiene que ocultarse a pesar de su menor potencia: 3,7 segundos de 0 a 100 km/h lo sitúan en lo alto de la tabla.

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