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F1

Los nuevos frenos de la Fórmula 1 'brake-by-wire'

Los nuevos frenos de la Fórmula 1 'brake-by-wire'

Entre las novedades técnicas de la temporada 2014 se encuentran los nuevos frenos de la Fórmula 1, el sistema 'brake-by-wire'. Aquí te explicamos en qué consiste.

Motores, aerodinámica, neumáticos... Si crees que los cambios en
los nuevos monoplazas de Fórmula
1
no van más allá, te equivocas. Otra de las grandes novedades
está en los nuevos frenos de la Fórmula 1, a los
que se les ha incorporado el sistema
“brake-by-wire”
(traducido del inglés: frenado por
cable).

¿De dónde se han sacado esto? Pues estamos hablando de una
tecnología desarrollada en cazas y aviones militares. Se trata de
una dispositivo común a todas las escuderías pero que, ha sido un
importante rompecabezas para los ingenieros y también para los
pilotos, que ahora tienen un tacto de frenada completamente
distinto, más duro, según algunos de ellos. Casi todas las escuderías están teniendo problemas con la
puesta a punto de este nuevo sistema. Räikkönen afirmó que
el 'brake-by-wire' ha sido uno de los principales
responsables del pobre rendimiento del nuevo
Ferrari F14 T
con respecto a sus rivales en la primera carrera
de la temporada.

 

Así funcionan los frenos 'brake-by-wire'

Hasta ahora, los monoplazas montaban sistemas de frenado
tradicionales (hidráulicos) en los que  el piloto, al pisar el
pedal del freno, activa una bomba que mueve un
líquido a través de un circuito interno, que llega hasta las
pinzas. La presión del líquido de frenos hace que la pinza se
cierre y 'muerda' el disco de freno.  

Sin embargo, el sistema 'brake by wire' está
controlado electrónicamente. Es decir, cuando el piloto activa el
freno, hay un dispositivo eléctrico que calcula cómo de fuerte se
está pisando el pedal y, en consecuencia, regula la potencia de
frenado. Por reglamento, este dispositivo va instalado solo en el
eje trasero y se ha mantenido el delantero hidráulico para prevenir
que, ante una posible avería eléctrica, el monoplaza no se quede
sin frenos

Este sistema, además, también forma parte del famoso
ERS y se encarga de acumular la energía de las
frenadas en las baterías de las que salen los 160 CV extra de la
parte híbrida de la mecánica.

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