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Ferrari ya trabaja en su motor V6 Turbo F1 2014

Luca Marmorini Ferrari jefe motores

José Armando Gómez

Ferrari al fin ha hablado sobre algunos detalles del desarrollo de su motor V6 Turbo para la temporada 2014 de Fórmula 1.

Luca Marmorini Ferrari jefe motores

Luca Marmorini ha sido el encargado de hablar ante los medios de comunicación sobre el motor Ferrari de F1 para 2014. El jefe de motores de la Scudería afirma la complicación que implican estos nuevas mecánicas para su desarrollo, haciendo referencia a que, por ejemplo, no se trata de que haya un solo elemento más delicado, sino que el conjunto en sí es muy complicado.

Además, la limitación a cinco motores por temporada obliga a los ingenieros a garantizar su durabilidad por encima de 5.000 kilómetros, cuando los actuales propulsores V8 suelen durar unos 2.000.

Marmorini también habló sobre las prestaciones de los nuevos motores F1 para 2014. Estarán limitados a 15.000 rpm y tendrán que cubrir la carrera con un máximo de 100 kg de combustible  "Nos gusta que la Fórmula 1 se preocupe de la eficiencia, pero no nos gusta la F1 sea un deporte en el que se circula al 50% de las vueltas." Lo cierto es que de los tres constructores implicados en el desarrollo de los nuevos motores (junto a Renault y Mercedes), Ferrari es quien más complicado tiene poder exportar la tecnología de los bloques 1.6 Turbo a sus modelos de calle.

En cuanto a las prestaciones, Marmorini asegura que con los 600 o 650 CV del motor térmico y los 160 que aportará el KERS estarán en cifras de potencia similares a las que se manejan actualmente. Por otro lado, el corto tiempo de desarrollo será un condicionante para la fiabilidad. Habrá que hacer numerosas modificaciones a medida que avance el año y cada temporada serán necesarias menos hasta llegar, más o menos, a una nueva congelación de las mecáncias dentro de cuatro o cinco años.

Algunos elementos como el turbo gira a 25.000 rpm, pero Marmorini ve en el sistema híbrido el elemento más débil de la mecánica, ya que irá alojado en una zona en la que se pueden alcanzar los 1.000 grados de temperatura.

También parece que Ferrari va con cierto retraso en cuanto al desarrollo de este nuevo motor F1 para 2014. Aunque se empezó a trabajar a primeros de año, aún queda mucho por hacer y el tiempo apremia. 

“Ya tenemos un prototipo que en el banco de pruebas desde finales del año pasado, mientras que estamos terminando en el que se montará en el coche definitivo dentor de poco", reveló Marmorini. "Será muy difícil tenerlo para marzo. No podemos permitirnos ningún fallo, pero estoy seguro de que estaremos listos. Hemos estado trabajando durante algún tiempo para tener este coche listo, pero es una tarea difícil. Sólo en la primera carrera el año que viene sabremos si hemos hecho un buen trabajo".

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