Noticia

F1

Ferrari ya trabaja en su motor V6 Turbo F1 2014

Luca Marmorini Ferrari jefe motores

José Armando Gómez

02/07/2013 - 11:41

Ferrari al fin ha hablado sobre algunos detalles del desarrollo de su motor V6 Turbo para la temporada 2014 de Fórmula 1.

Luca Marmorini ha sido el encargado de hablar
ante los medios de comunicación sobre el motor Ferrari de
F1 para 2014
. El jefe de motores de la Scudería afirma la
complicación que implican estos nuevas mecánicas para su
desarrollo, haciendo referencia a que, por ejemplo, no se trata de
que haya un solo elemento más delicado, sino que el conjunto en sí
es muy complicado.

Además, la limitación a cinco motores por temporada obliga a los
ingenieros a garantizar su durabilidad por encima de 5.000
kilómetros, cuando los actuales propulsores V8 suelen durar unos
2.000.

Marmorini también habló sobre las prestaciones de los
nuevos motores F1 para 2014.
Estarán limitados a 15.000 rpm y tendrán que cubrir la carrera con
un máximo de 100 kg de combustible  "Nos gusta que la Fórmula
1 se preocupe de la eficiencia, pero no nos gusta la F1 sea un
deporte en el que se circula al 50% de las vueltas." Lo cierto es
que de los tres constructores implicados en el desarrollo de los
nuevos motores (junto a Renault
y Mercedes),
Ferrari es quien más complicado tiene poder exportar la tecnología
de los bloques 1.6 Turbo a sus modelos de calle.

En cuanto a las prestaciones, Marmorini asegura que con los 600
o 650 CV del motor térmico y los 160 que aportará el KERS estarán
en cifras de potencia similares a las que se manejan actualmente.
Por otro lado, el corto tiempo de desarrollo será un condicionante
para la fiabilidad. Habrá que hacer numerosas modificaciones a
medida que avance el año y cada temporada serán necesarias menos
hasta llegar, más o menos, a una nueva congelación de las mecáncias
dentro de cuatro o cinco años.

Algunos elementos como el turbo gira a 25.000 rpm, pero
Marmorini ve en el sistema híbrido el elemento más débil de la
mecánica, ya que irá alojado en una zona en la que se pueden
alcanzar los 1.000 grados de temperatura.

También parece que Ferrari va con cierto retraso en cuanto al
desarrollo de este nuevo motor F1 para 2014.
Aunque se empezó a trabajar a primeros de año, aún queda mucho por
hacer y el tiempo apremia. 

“Ya tenemos un prototipo que en el banco de pruebas desde
finales del año pasado, mientras que estamos terminando en el que
se montará en el coche definitivo dentor de poco", reveló
Marmorini. "Será muy difícil tenerlo para marzo. No podemos
permitirnos ningún fallo, pero estoy seguro de que estaremos
listos. Hemos estado trabajando durante algún tiempo para tener
este coche listo, pero es una tarea difícil. Sólo en la primera
carrera el año que viene sabremos si hemos hecho un buen
trabajo".

Lecturas recomendadas

Buscador de coches