Skip to main content

Noticia

F1

Primeros detalles del motor Renault Energy F1 V6 Turbo 2014

Motor Renault Energy F1 V6 Turbo 2014

AUTOBILD.ES ha asistido en primera persona a la presentación en París del nuevo motor Renault Energy F1 V6 Turbo para la temporada 2014. Aquí tienes algunos de sus primeros detalles.

Sin cámaras ni móviles y con Alain Prost como
'notario' para retirar la sábana negra, el primer motor de F1
de la temporada 2014 ha sido presentado
oficialmente en París. Una mecánica que no representa un gran
cambio técnico, es mucho más, es un salto al vacío de la
ingeniería. Y por eso, lo primero que Renault ha hecho ha sido
prescindir de nombres en código difíciles de memorizar. Adiós a los
'RSXXX', se llama Renault Energy F1, a secas. Lo
de V6 Turbo lo he añadido yo para que te sea más
fácil identificarlo en estos primeros meses de vida y, sobre todo,
que tú tardes menos en encontrar esta noticia en el maremagnum de
Internet. 

Entre las características técnicas de nuevo Renault
Energy F1
destacan su arquitectura (seis cilindros en V a
90º), el sistema de alimentación (turbo) y la
importante parte híbrida que completa el funcionamiento de la
mecánica a través de un complejo sistema de dos motores y unas
baterías que se encargan de generar, almacenar y suministrar una
enegía eléctrica que completa la potencia total del motor. También
baja el régimen de giro máximo del motor hasta las 15.000 rpm,
aunque según los hombres que lo han diseñado “su sonido es incluso
más bonito que el de los actuales V8”. 

Este motor y los que presenten Mercedes y Ferrari
en los próximos meses nacen a la sombra de una norma: los
monoplazas deben completar un Gran Premio de F1 (unos 300 km) con
un máximo de 100 kilos de combustible. Esto exige un ahorro de
gasolina de más de un 40% con respecto a lo que se está gastando en
estos momentos, aunque no por ello las prestaciones vayan a bajar,
ya que en las primeras estimaciones y cálculos ya se están calcando
los tiempos de referencia de esta misma temporada. 

Estos nuevos motores V6 Turbo también
modificarán la forma de conducir de los pilotos. Alain
Prost
afima que solo será 'un poco más complejo' ya que
tendrán que analizar cómo y cuando utilizar la potencia del KERS y
dónde recuperarla, todo ello siendo lo más rápidos y eficientes
posible. Obviamente, tras todo esto habrá una elaborada estrategia
en el muro y serán los ingenieros quienes guíen a los pilotos ante
este reto técnico. 

Otro de los puntos sobre los que preguntamos a los responsables,
concretamente al presidente de Renault Sport F1,
Jean-Michel Jalinier, fue sobre los componentes más frágiles que
han detectado en el nuevo motor Renault Energy F1.
Afirma que el turbo y alguno de los sistemas eléctricos han sido
los que mayor debilidad han demostrado aunque no en un grado como
para presentar problemas de fiabilidad. 

Preguntamos al director técnico, Rob White, dónde se harán las
trampas y cuáles serán estas con estos nuevos motores, pregunta a
la que obviamente no nos contestó con una respuesta certera
“Bastante complicado es poner a punto estos nuevos motores como
para andar buscando trampas”. Y es que aún no se ha definido
'legalmente' qué componentes se podrán evolucionar y cuáles
quedarán congelados por el reglamento. 

Por último, Christian Horner, director de la escudería Red Bull,
nos contó que tendrán que reciclar sus recursos humanos dentro del
box, ya que, por reglamento, no pueden ampliar el número de
personas que trabajan directamente sobre la mecánica durante el
Gran Premio, pero esta nueva mecánica exige nuevos conocimientos
que tendrán que ir adquiriendo. 

Aún quedan más de seis meses hasta que el nuevo motor
Renault Energy F1 debute en pista por primera vez.
Será en enero y posiblemente, será en el circuito de Jerez. Pero
hasta entonces iremos descubriendo nuevos detalles y secretos sobre
uno de los futuros corazones mecánicos de la F1, el cual será
utilizado por Red Bull, Lotus, Toro Rosso y Caterham.

Por José Armando Gómez (@Joargomez) / Enviado especial a
París

Y además