Skip to main content

Reportaje

Competición

Valentino Rossi: la leyenda incombustible

Valentino Rossi
El italiano no se cansa

Valentino Rossi es uno de los pilotos más icónicos del mundial de MotoGP. El italiano lleva en activo desde el 96 y tras 25 años de carrera no parece tener previsto bajarse aún de la moto. Aunque su nivel no termina de ser el que era, VR46 se ha paseado exitoso por todas las categorías del campeonato, dominando de manera absoluta durante mucho tiempo. Ésta es su historia.

VÍDEO: Valentino Rossi nos enseña cómo entrena en su rancho

Carrera deportiva en motociclismo

125cc (1996 - 1997)

Su desembarco en el mundial, a los mandos de la Aprilia de 125cc fue correcto, con una sola victoria y un noveno puesto final, pero fue suficiente para sentar las bases de una segunda (y última) temporada en la categoría en la que su dominio fue absoluto: 11 victorias en 15 carreras y su primer campeonato mundial.

250cc (1998 - 1999)

Su adaptación a 250cc fue mucho más rápido, y ya en la temporada de su llegada acabó en segunda posición. En la segunda arrasó consiguiendo 309 puntos (con 9 victorias) y coronándose campeón.

500cc y MotoGP (2000 - Presente)

Su paso por las categorías inferiores fue breve y fructuoso, lo que le granjeó un rápido pase a la categoría reina. En ella lleva más de dos décadas, en una larga etapa a los mandos de distintas motos que ha combinado periodos realmente exitosos con otros años más oscuros.

Honda (2000 – 2003): VR46 saltó a la liga “de los mayores” cuando todavía era 500cc, con monturas más salvajes de lo que son las actuales. En su primer año se le resistió el campeonato, acabando segundo con solo 2 victorias, pero la segunda temporada se hizo con la corona, que mantuvo las dos siguientes en el salto a MotoGP.

Yamaha (2004 – 2010): Casando de los comentarios de que ganaba porque era el mejor piloto con la mejor moto, decidió marcharse a Yamaha y “cerró bocas”: doblete en sus primeras dos temporadas y una fructífera relación que se saldó con dos campeonatos más adelante (2008, 2009), un subcampeonato y dos terceros.

Ducati (2011 – 2012): Las tensiones en el box con Jorge Lorenzo se saldaron con la salida del italiano de Yamaha, poniendo rumbo a Ducati en lo que parecía el equipo italiano definitivo. Sin embargo, nada llegó a cuajar como se presuponía y aventura solo duró dos temporadas, con solo tres podios, cero victorias y con un sexto puesto como mejor resultado en la clasificación final.

Yamaha (2013 – presente): De vuelta a la marca del diapasón, Rossi no ha conseguido añadir ningún título adicional a su palmarés, consiguiendo un segundo como mejor clasificación final en varias ocasiones (2014, 2015 y 2016). En los últimos años ha ido bajando su rendimiento y actualmente milita en el equipo satélite Petronas Yamaha.

Resultados

Rossi en MotoGP es un auténtico ‘recordman’. Es, hasta la fecha, el piloto con más mundiales de MotoGP (9) así como, con diferencia, el piloto que más victorias ha conseguido en la categoría reina, con 115, y también el que más podios tiene, 234.

Año Categoría Moto Posición
1997 125cc  Aprilia
1999 250cc Aprilia
2001 500cc Honda
2002 MotoGP Honda
2003 MotoGP Honda
2004 MotoGP Yamaha
2005 MotoGP Yamaha
2008 MotoGP Yamaha
2009 MotoGP Yamaha

     · Datos y Palmarés de Marc Marquez (tabla | Columnas: Año, categoria, moto, Palmares | Filas: Años)

Rivales

La carrera de Rossi ha estado salpicada de enfrentamientos directos con rivales que le han puesto en mayores o menores aprietos, algunos llegando a vencerle y otros quedándose por el camino.

Valentino Rossi VS Sete Gibernau

El primer enfrentamiento que generó a ‘Vale’ muchos detractores en España. El punto culmen fue el famoso Gran Premio de España de 2005, en el que italiano sacó Gibernau de la pista en la última curva, tras una arriesgada maniobra en la que llegó a tocarle.

Valentino Rossi VS Casey Stoner

Otra rivalidad que dejó momentos icónicos, de entre los que se pueden destacar dos. El primero fue en Laguna Seca 2008, en el sacacorchos, con Rossi adelantando por la grava. El otro fue en boxes en Jerez 2012, cuando Stoner, que se fue al suelo por culpa de Valentino, le dijo que su ambición superaba a su talento.

Valentino Rossi VS Jorge Lorenzo

La pelea en casa, fue de las más intensas porque ambos pilotos compartieron box durante muchas temporadas. Los lances en circuito se produjeron en numerosas ocasiones, así como las declaraciones fuera de pista. Y la balanza cayó del lado de Lorenzo, que se alzó campeón y sacó del equipo a Rossi.

Valentino Rossi VS Marc Marquez

Posiblemente la rivalidad más peculiar porque hablamos de dos genios. Marc Márquez llegó a MotoGP con un nivel brutal, lo que originalmente le mereció todo tipo de halagos por parte de Rossi, pero la relación se fue tensando por diversos lances de carrera, siendo 2015 el año de la ruptura definitiva, con la carrera de Sepang siendo un punto clave. Desde entonces ambos pilotos no se profesan mucho aprecio.

4 preguntas frecuentes sobre Valentino Rossi

1) ¿Cuál es el casco favorito de Valentino Rossi?

Ni siquiera el propio ‘Vale’ ha podido aclarar la cuestión. Al ser preguntado por ello, afirmó que no sabía ni cuantos habían llegado a hacer. En toda su carrera habremos visto más de 100 o 120 versiones del casco de Valentino Rossi. También señaló que dejaba la respuesta en manos de Aldo Drudi, diseñador de todos ellos, para el que el más destacado es el ya mítico de Mugello 2008, que llevaba su cara plasmada en la parte superior.

2) ¿Qué edad tiene Valentino Rossi? ¿Debería retirarse ya?

La edad de Valentino Rossi es de 42 años, cumplidos el pasado 16 de febrero de 2021, convirtiéndose en el piloto más veterano de toda la parrilla. El piloto ha reiterado en varias ocasiones que se retirará cuando ya no se divierta sobre la moto, pero es consciente de su edad y entiende que, por ejemplo, el contrato firmado con Petronas Yamaha sea solo por una temporada. Eso sí, ya declaró que “me enfadé un poco con Yamaha porque al principio ponía un año sólo, como si fuera seguro el último, y yo les dije que no era verdad”.

3) ¿Cuánto dinero gana Valentino Rossi?

Los últimos datos confirmados datan de 2019, cuando salieron a la luz los salarios de los pilotos de Moto GP. Por aquel entonces Valentino se embolsó 8,9 millones de euros, aunque actualmente la cifra será algo menor, ya que todos se han rebajado el sueldo por el coronavirus y, además, el italiano ya no está en un equipo oficial.

4) ¿Por qué le llaman ‘Doctor’ a Rossi?

El archiconocido mote de Rossi viene dado por la curiosidad de que en Italia hay una cantidad considerable de médicos que comparten su mismo apellido, Rossi. Al darse cuenta del hecho, le pareció gracioso utilizarlo como sobre nombre.

Más:

MotoGP

Y además