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Toyota Land Cruiser: 60 años de historia

Juan Antonio Corrales

Durante 60 años de apasionante historia, Toyota ha conseguido forjar todo un mito en el mundo del todoterreno: el Toyota Land Cruiser. Desde su lanzamiento en 1951 como vehículo para uso exclusivo del ejército hasta la actual versión conmemorativa del 60 aniversario, este modelo ha pasado por multitud de modificaciones mecánica y estéticas, situaciones duras y viajes complicados. Al final ha conseguido alcanzar los lugares más remotos del mundo gracias a su sobresaliente capacidad 'offroad' y a su legendaria resistencia. Seis décadas que han hecho crecer su nombre.

Tras la imagen del nuevo Toyota Land Cruiser 60 Aniversario se esconde una larga historia de modelos que hicieron posible la generación actual y ayudaron a forjar su mito. Sus orígenes, que datan de los años '50, son militares, como muchos vehículos de este tipo. Pero, poco a poco se fue introduciendo en la vida civil, primero como coche para la policía japonesa y después como modelo para los conductores convencionales. Fue entonces cuando recibió su nombre actual: Land Cruiser. Más tarde empezó a exportarse al resto del mundo y se dió a conocer como uno de los todoterreno más eficaces de la historia.

Fue en 1951 cuando tuvo lugar el nacimiento del Toyota Land Cruiser, aunque su denominación exacta fue Toyota BJ. Fue un modelo derivado de un camión que únicamente estaba pensado para uso militar. Pasados seis meses de su lanzamiento, el BJ comenzó su carrera como aventurero siendo el primer vehículo en subir a una de los puertos más altos del Monte Fuji, situado a 2.500 metros de altura. Gracias a este logro, el gobierno decidió dotar a la policía japonesa con este capaz todoterreno. Pero hubo que esperar hasta 1954 para que el nuevo modelo desarrollado, el Type 25 BJ, recibiera el nombre genérico de Land Cruiser.

Visto el éxito que tuvo el nuevo Land Cruiser en Japón, Toyota decidió exportarlo al resto del mundo durante finales de los años '50 y '60. Como Europa y Norteamérica ya eran lugares donde otras marcas estaban bien establecidas, Toyota decidió focalizar su atención en el medio y lejano Oriente, además de en Sudamérica, donde el Land Cruiser adoptó una posición muy fuerte.

Durante los años '60 el concepto del Toyota Land Cruiser fue rediseñado para responder a una nueva tendencia en el mercado americano, la de los todoterrenos más refinados. Para ello introdujo en 1966 el primer Land Cruiser Station Wagon, el precursor del actual Land Cruiser V8.

Pero quizás el verdadero cambio vino en 1985, cuando Toyota se dió cuenta del potencial que podía tener un vehículo de las Heavy Duty Series, pero con un enfoque menos radical. Basándose en él llegó al mercado el primer Land Cruiser Light Duty series, que poseía una gran capacidad offroad, pero también una buena maniobrabilidad en carretera.

Desde este punto de inflexión, el Land Cruiser ha ido progresando a través de dos generaciones más: la de 1996  y la de 2002. En 2009 se presentó el actual modelo en el que se basa el Toyota Land Cruiser 60 aniversario. Hasta la fecha, se han vendido cinco millones de modelos en 188 países diferentes. Así se forja un mito.

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