Logo Autobild.es

Todo lo que tienes que saber sobre la huelga de taxis

Todo lo que tienes que saber sobre la huelga de taxis
¿Por qué protestan los taxistas?

Cuatro cosas en las que pierde el taxi contra los VTC

La huelga de taxis sigue adelante hasta que el Gobierno les proporcione "algo más de certeza y certidumbre" sobre el futuro del sector y que se pueda traducir en un levantamiento de la huelga, tal y como informan desde la Agencia Efe. Esto quiere decir que seguirán las protestas por toda España por parte de los taxistas, y que la manifestación programada para hoy en Madrid sigue su curso (de hecho, a las 9 de la mañana, la Castellana ya estaba bloqueada), así como Atocha y Barajas, que son puntos sensibles de la manifestación de los taxistas programada para hoy por la mañana en Madrid.

Otras ciudades como Barcelona también siguen siendo el escenario de sus protestas.

Ahora bien, ¿qué es lo que reclaman desde el sector? ¿Por qué hacen huelga los taxistas? Te contamos todo sobre la protesta de este sector. 

VÍDEO: Multa a un cliente de un taxi y no se pudo librar

¿Qué reclaman los taxistas con su huelga?

¿Cómo funciona una licencia VTC y qué reclaman los taxistas? Tal y como os explicábamos en ese artículo, todo el conflicto que ha desatado la huelga de taxis radica en el cumplimiento de la ley que regula las licencias VTC.

Una licencia VTC es una “autorización para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor y aprobación de modificaciones relativas a la misma”. Es decir, es la autorización para realizar actividades de transporte con conductor, que con la llegada de empresas como Uber o Cabify a España ha crecido exponencialmente.

Uber o taxi, ¿qué funciona mejor?

Para regular esta situación, el Gobierno estableció un ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis; el problema es que este ratio no se tenía en cuenta las que se habían entregado antes de que entrara en vigor el real decreto que las regulaba, con lo que este ratio no se cumple. A día de hoy, la proporción es de 1/11, pero porque los VTC no operan en muchas ciudades. En las importantes, el promedio es todavía menor, rondando cifras de un VTC por cada 7, 5 e incluso 3 taxis. Es decir: para lograr la solución que reclaman los taxistas habría que anular algunas de las licencias que se han concedido.

VÍDEO: Un conflicto que viene de atrás, 9 coches de Cabify salieron ardiendo en la pasada Feria de Abril de Sevilla

El sector del taxi, en huelga

Por ello, con su huelga, los taxistas reclaman que se cumpla este decreto, y que de manera fehaciente haya una licencia de VTC por cada 30 taxis.

Los taxistas empezaron su huelga en Barcelona, y esta se ha ido extendiendo al resto del país. Las protestas no se han caracterizado por su tranquilidad. De hecho, al inicio de sus protestas, se sucedieron episodios de violencia, lo que terminó generando el cese temporal de la actividad de Uber y Cabify en Barcelona.

¿Qué dicen los VTC?

La Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), la mayor organización de España que representa a los VTC, ha dicho en un comunicado que “la ley que regula la actividad tanto de taxis como de VTC ya se cumple. El problema es que parece que para el sector más radical del taxi nada es suficiente. No quieren un marco que garantice la convivencia, sino que lo único que buscan es asfixiar a las VTC hasta hacernos desaparecer".

¿Por qué atacan a los coches de Uber y Cabify?

También explica que “el ratio 1/30 no es, y no ha sido nunca, una norma para limitar el número de VTCs en el mercado, sino un criterio de concesión”.

¿Cuál es la situación actual de la huelga de taxis?

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, y el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, han informado esta madrugada que se mantiene la movilización de hoy martes 31 de julio frente al Ministerio de Fomento de la capital a la espera de "un nuevo gesto" del Gobierno.

Fernández ha reconocido que desconoce si esta será la última jornada de paros pues la decisión, dice, "no está en nuestras manos", aunque entiende que la solución "está muy cerca".

No te pierdas: Taxi, Uber y Cabify: los pros y los contras de cada uno

Leal, por su parte, ha declarado que prevén aguantar los paros de los taxistas hasta la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, toda vez que las medidas propuestas hasta ahora les resultan "totalmente insuficientes".

Fomento ha confirmado en una nota de prensa que "ofrecerá al sector del taxi" un real decreto ley "a mediados de septiembre" para "dar estabilidad y recomponer el equilibrio perdido" en la ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi.  Además, el Ministerior de Fomento se reúne hoy con la patronal que representa a las VTC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.