Skip to main content

Reportaje

Estilo de vida

Rutas en coche: descubriendo España

Rutas en coche: Cantabria
Si quieres planificar una ruta en coche, y descubrir España a bordo de tu vehículo, estás en el lugar adecuado...

 

¿Quieres conocer rutas en coche para descubrir España al volante? Podemos ayudarte. Nuestro país es un tesoro digno de descubrirse, y si es con el coche, mejor que mejor. Así que vamos a presentarte una serie de rutas en coche por España, para que cada fin de semana puedas hacer algo nuevo, y que puedas calcular tu ruta en coche. Hoy, seguimos con La Mancha.

Nuestra ruta en coche por La Mancha te permitirá disfrutar de un genial viaje recorriendo la región de La Mancha, que tiene como columna vertebral las construcciones que inspiraron a Miguel de Cervantes para escribir uno de los pasajes más célebres del Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha: ¡los molinos de viento!

Ruta en coche por La Mancha

Esta ruta en coche dará comienzo en la localidad toledana de Consuegra en la que, además de un espectacular castillo franqueado por los gigantes del héroe de aventuras castellano, también encontrarás la presa romana más larga y de mayor caudal de cuantas se conservan en Europa, Norte de África y Oriente Medio... ¡construida entre los siglos I y IV! Después seguiremos nuestra divertida ruta en coche hacia la vecina provincia de Ciudad Real para alcanzar el municipio de Alcázar de San Juan, donde, además de descubrir su innumerable patrimonio, también recuperaremos energía disfrutando de un merecido descanso y una excelente gastronomía local.

¿Crees que ya es suficiente? Pues aún no has leído lo mejor: en la segunda jornada de nuestra ruta en coche por La Mancha haremos una parada en Campo de Criptana para, después, dar por terminado el fin de semana en tierra conquense con una visita a Belmonte, con su espectacular castillo y su recinto amurallado. Sabemos que no puedes esperar, así que súbete al nuevo Suzuki Vitara Toro. ¡Arrancamos!

Primera para de la ruta en coche por La Mancha: Consuegra 

La primera jornada de nuestra ruta en coche por la región de La Mancha dará comienzo en el municipio de Consuegra, situado a unos 70 kilómetros de Toledo, la capital de la provincia en la que se encuentra. A medida que te acerques a él, llamará poderosamente tu atención el conjunto de molinos situados en la zona más alta del pueblo, que, como ya te habrás imaginado, son el punto por el que te recomendamos empezar a descubrir todo lo que esta localidad guarda para sus visitantes... Además de poder deleitarte con unas vistas fantásticas de la comarca manchega y los Montes de Toledo, el lugar donde nace el río que hace más de 15 siglos trataron de controlar los romanos a través de la presa situada en los límites de la localidad.

¿Has dejado ya la tarjeta de tu cámara de fotos echando humo? Ha llegado el momento de dar un paseo para descubrir todos y cada uno de los 12 molinos dispuestos a lo largo del cerro bautizado como Calderico. Si quieres conocer de primera mano cómo funciona el mecanismo que ha permitido moler el grano desde tiempos muy lejanos, no dudes en hacer una visita al conocido como Bolero que, además, también alberga la Oficina de Turismo.

 Sabemos que no podrás evitar la tentación de sobrepasar los muros del castillo... Y por eso, es la siguiente parada que deberías hacer en esta ruta en coche por La Mancha: aunque la fecha de su construcción no está del todo clara, hay documentación que sitúa este lugar en el siglo X, durante el Califato de Córdoba. Tras pasar por varios propietarios a lo largo de los siglos (incluyendo a las tropas francesas durante la Guerra de Independencia del siglo XIX), se sabe que finalmente cayó en manos del Ayuntamiento de Consuegra y que, desde entonces, se encuentra rehabilitándolo. ¡Así que no pierdas el tiempo y visítalo!

Segunda parada de la ruta en coche por La Mancha: Alcázar  de San Juan

Aunque es probable que ya hayas agotado una buena ración de la energía que te deja la semana, todavía queda un paseo más en esta ruta en coche por La Mancha: tras adentrarnos en la provincia de Ciudad Real, haremos una nueva parada en esta ruta en coche: el Alcázar de San Juan, una de las localidades más interesantes de esta zona del mapa castellano.

Si te gusta la naturaleza, quizá el primer punto que visitar en esta ruta en coche sea el complejo lagunar: las 695 hectáreas que ocupan las lagunas de La Veguilla, Las Yeguas y del Camino de Villafranca forman parte de La Mancha húmeda, un espectacular conjunto natural considerado Reserva de la Biosfera desde el año 1980, que también comprende el parque nacional de Las tablas de Daimiel y el parque natural de Las Lagunas de Ruidera. ¿Nuestro consejo? No olvides tus prismáticos: en sus miradores podrás disfrutar al máximo de la rica integración entre flora y fauna de la zona.

Los destinos más baratos para ser el rey de la carretera

Una vez que hayas decidido dirigirte al interior del municipio, te recomendamos empezar visitando el conjunto palacial del Gran Prior, compuesto por el Torreón de Don Juan José de Austria (siglo XIII), el Cubillo, la capilla de San Juan Bautista (siglo XVI) y la Casa de Gobernación, que orbitan alrededor de una espectacular estatua dedicada a nuestro más célebre escritor: Miguel de Cervantes. En ningún caso puedes dejar pasar la oportunidad de echar un vistazo al Museo del Hidalgo ni a la iglesia y convento de San Francisco (del siglo XVI). 

Necesitas recuperar fuerzas, ¿verdad? Ha llegado la hora de hacer una parada en esta ruta en coche, y dirigirse al Hotel Convento de Santa Clara (www.hotelconventosantaclara.com), que, aprovechando el particular edificio renacentista del siglo XVI, cuenta con 31 habitaciones (incluyendo una completa suite), distintos espacios para celebrar eventos de todo tipo y un restaurante con una carta exquisita compuesta por algunas de las joyas de la gastronomía regional, como los duelos y quebrantos. Buen provecho... ¡y dulces sueños!

Tercera parada de la ruta en coche por La Mancha: Campo de criptana

Ahora que has disfrutado de un reparador descanso de tu ruta en coche en Alcázar de San Juan, aprovecha para hacer una visita a una localidad situada a pocos kilómetros al este dentro de la propia Ciudad Real: ¡Campo de Criptana! 

Cinco destinos ideales para viajar en autocaravana

Cuando llegues al municipio, no olvides comenzar tu paseo por la conocida como Sierra de los Molinos, que, según parece, fue el escenario que inspiró la divertidísima batalla de Don Quijote contra lo que para su ya alterada percepción de la realidad eran auténticos gigantes dispuestos a truncar su sed de aventuras. Junto a ellos encontrarás el barrio de Albaicín, que, integrado por casas de construcción típicamente manchega, conforma una magnífica postal de cómo se ha organizado la población de la zona. 

Una vez que hayas dirigido el destino de tu ruta en coche hacia el núcleo urbano, no deberías pasar por alto algunos de los elementos más llamativos de su patrimonio, como el edificio del Pósito (construido en el siglo XVI y que ahora alberga dentro de sí un museo), la Plaza Mayor (donde encontrarás el Ayuntamiento y la espectacular iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XX sobre los restos de otra del XVI incendiada en 1936) o el monumento a Sara Montiel, uno de los personajes más ilustres del pueblo, que tiene su propia estatua en la calle que ha sido bautizada en su honor. 

Cuarta parada de tu ruta en coche por La Mancha: Belmonte

La última parada de nuestra ruta en coche por La Mancha tendrá lugar en el municipio de Belmonte, localizado en la provincia de Cuenca. Como siempre, nuestra recomendación es que empieces a descubrirlo desde su zona más elevada, que, en este caso, es el cerro de San Cristóbal. ¿Crees que te será difícil encontrarlo?

No sufras: sobre él se erige el castillo de la localidad, que fue erigido en el siglo XV por orden del Marqués de Villena con la idea de preparar a sus territorios para defenderse de las luchas internas que ya hacían mella en la integridad del Reino de Castilla. El conjunto defensivo fue declarado Monumento histórico artístico en 1931 y actualmente cuenta con el título de Bien de Interés Cultural. Tras haber recorrido cada rincón de la fortaleza, habrá llegado el momento de atravesar las murallas de la ciudad para dar con la colegiata de San Bartolomé (siglo XV), situada frente al antiguo alcázar, actualmente convertido en un alojamiento de la Ruta de Don Quijote. Se te ha hecho corto esta ruta en coche para descubrir España, ¿eh? ¡Ya estamos preparando el siguiente! 

Rutas en coche: Cantabria

Nuestra ruta de fin de semana por el corazón de Cantabria, uno de los lugares más espectaculares para visitar en cualquier época del año. A lo largo de nuestra ruta en coche iremos de menos a más... Literalmente: arrancaremos en las profundidades de la cueva de El Soplao, para después salir a disfrutar de la superficie que recubre el impresionante Valle de Cabuérniga y continuar ascendiendo hasta coronar en el Pico Tres Mares, que, con sus 2.172 metros de altura, es la cumbre más alta de la estación de esquí Alto Campoo. Suena bien, ¿verdad? Arranca el nuevo Suzuki Ignis. ¡Nos vamos!

Primera parada de la ruta en coche: Cueva del soplao

Si lo que necesitas es desconectar todo lo posible del mundanal ruido, tenemos la solución perfecta: ¡una ruta en coche al interior de la Tierra! La primera mitad de la escapada de fin de semana que te proponemos tiene como punto de inicio la cueva de El Soplao, localizada en la comarca de Saja-Nansa, uno de los parajes naturales más interesantes que existen en la tierruca. Aunque se calcula que tiene una antigüedad de más de 100 millones de años, este entramado de  casi 20 km de grutas distribuidas en distintos niveles no fue descubierto hasta 1908, cuando un grupo de mineros que trabajaban en la zona abrieron una de sus paredes y descubrieron una sala muy especial... 

Pasaron más de 60 años hasta que la primera expedición geológica puso sus pies en las profundidades de la cueva y que, rápidamente, confirmó que se trataba de una de las de mayor volumen de toda la provincia  cántabra y con una variedad abrumadora de formaciones contenidas entre sus muros, con ejemplos realmente únicos en el mundo, como los pintorescos espeleotemas ambarinos, que no se han encontrado en ningún otro lugar. ¡Un punta genial para empezar tu ruta en coche por Cantabria!

Cinco consejos para aprender a esquiar si eres novato

¿Has tenido suficiente? Pues ha llegado el momento de salir a la superficie para admirar el espectacular paisaje del mirador que se encuentra frente a la entrada del complejo: gracias a los 540 metros de altura de la cima de la Sierra de Arnero, podrás deleitarte observando el perfil montañoso de Cantabria, presidido, además, por el destino final de nuestro viaje a lomos del Suzuki Ignis: el macizo de Alto Campoo. Siguiente parada de tu ruta en coche para conocer España: ¡el Valle de Cabuérniga!

Segunda parada de la ruta en coche: Valle de Cabuérniga

Una vez que hayas descubierto todo lo que la cueva de El Soplao y la comarca de Saja-Nansa tienen para ofrecer a sus visitantes, habrá llegado el momento de poner rumbo al próximo destino de tu ruta en coche: el valle de Cabuérniga. Este espectacular enclave natural ha crecido con el río Saja como columna vertebral que, recorriéndolo de sur a norte, da forma y organiza los distintos pueblos que lo integran. Cuando hayas llegado, deberías dirigir tus pasos hacia Ruente, para encontrar el manantial donde nace el arroyo de La Fuentona, cuyo caudal es intermitente y puede, en función de la época del año, hacer correr por su cauce una cantidad sorprendente de agua... O un pequeño hilo que prácticamente deja seco el lecho por el que discurre.

¿Te apetece empaparte de la cultura popular? No dudes en hacer una visita al museo etnográfico, situado en Valle, en el que podrás comprender cómo se ha desarrollado la vida en esta zona tan importante por su estratégica posición entre Castilla y la zona norte de la Península. Y si quieres disfrutar de unas vistas que te dejarán sin palabras, haz que el próximo destino de tu ruta en coche sea al mirador situado en Peña Colsa: la espectacular panorámica que ves bajo estas líneas estará esperando pacientemente tu llegada. 

¿Has tenido suficiente movimiento por hoy? Déjate mimar por el Hotel Spa Casona La Hondonada que, tras los muros de una casa tradicional montañesa, dispone de habitaciones con todas las comodidades y un completo salón de spa para que retomes toda la energía empleada. ¡Dulces sueños!

Tercera parada de la ruta en coche: Estación de esquí Alto Campoo

El último destino de tu ruta en coche por esta parte de España antes de dar por terminada esta escapada de fin de semana es la estación de esquí de Alto Campoo, situada a pocos kilómetros de Reinosa y cuya cota más elevada (conocida como el Pico Tres Mares) se encuentra en el límite territorial con la provincia castellanoleonesa de Palencia en su ladera sur.  El complejo cuenta con más de 27 kilómetros esquiables repartidos entre un total de 22 pistas de diferentes dificultades que incluyen cuatro para principiantes, nueve para usuarios iniciados y otras nueve para expertos.

¿Prefieres practicar esquí de fondo? También encontrarás en ella un circuito de más de cuatro kilómetros de longitud... Así como un snowpark para quienes amen esta espectacular disciplina. Y si eres de esas personas que disfrutan del deporte viéndolo desde la distancia, no sufras, pues el mirador de la Fuente del Chivo está disponible para que puedas visitar sus 1.992 metros de altura sobre el nivel del mar y degustes unas vistas sobrecogedoras del entorno, con las sierras de Híjar y Del Cordel rodeando el paraje

Habrá llegado el llegado el momento de despedirse de la tierruca... Pero no nos pierdas de vista, porque próximamente iremos publicando nuevas rutas en coche por España.

 

Y además

Más de Caravanas y remolques: guía de compra