Noticia

Estilo de vida

Diez sitios Patrimonio de la Humanidad en España a visitar

Susana Martín

09/09/2015 - 13:46

España es el tercer país del mundo en el ranking de países con más sitios Unesco del mundo, solo por detrás de Italia (con 49) y China (con 45). Nuestro país cuenta con 44 sitios galardonados por la Unesco; ahí es nada. De entre todos, hemos querido seleccionar diez lugares Patrimonio de la Humanidad de España imprescindibles. Coge tu coche, y prepárate para la ruta…

Si este mes estás deseoso de realizar una ruta con tu coche con un 'leitmotiv' cultural, atento: ahí van diez lugares Patrimonio de la Humanidad de España imprescindibles.

1. Alhambra, los Jardines del Generalife y el barrio del Albaicín, Granada

"Si no has visto Graná, no has visto ná". Haz caso al dicho: descubrir la Alhambra, los Jardines del Generalife y barrio del Albaicín en Granada, los dos primeros Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1984 (Albarracín, desde 1994), será una experiencia increíble.

2. Cueva de Altamira, Cantabria

Desde 2005, 17 cuevas con pinturas paleolíticas se unieron a la de Altamira como Patrimonio de la Humanidad de España.

3. Lonja de la Seda de Valencia

La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes es una obra maestra del gótico civil valenciano situada en el centro histórico de la ciudad. En 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

4. Catedral de Burgos

La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como ocurre en los casos de Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla o Zaragoza.

Cinco pueblos medievales de España indispensables

5. Casco antiguo de Ávila e iglesias extramuros

El casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros son uno de los conjuntos Patrimonio de la Humanidad de España. Las murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Su importancia se deriva por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.

6. Casco antiguo y acueducto de Segovia

Una de las obras monumentales más impresionantes de España, regalo que los romanos dejaron repartidos por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la sierra, y todavía hoy impresiona su inmensidad (e imaginar cómo, con los medios de la época, lo construyeron). De hecho, el cómo lo levantaron es motivo de diversas leyendas; pero, lo cierto es que sus 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas.

7. Obras de Gaudí, en Barcelona

Siete edificios de Gaudí forman parte desde 1984 del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Son: el Parque y el Palacio Güell, la Casa Milà, la Casa Vicens, la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la misteriosa cripta de la Colonia Güell; todos ellos, en Barcelona.

8. Conjunto arqueológico de Mérida

La antigua Mérida fue capital de la provincia de la Lusitania y sus vestigios son testimonio del paso del tiempo y de la importancia de esta urbe en Hispania. Parte de este conjunto monumental es el Teatro Romano de Mérida fue levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Se inauguró hacia los años 16-15 a. C.; desde entonces, ha sufrido múltiples remodelaciones. Desde 1933  alberga la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En 2007 fue nombrado uno de los 12 Tesoros de España.

9.  Monasterio y Sitio de El Escorial, Madrid

El 2 de noviembre de 1984, El Escorial: Monasterio y Sitio pasaron a formar parte de los monumentos españoles que forman parte del Patromonio de la Humanidad de la Unesco. Esta figura incluye el Monasterio y otros enclaves de realengo, la Casita del Príncipe y la Casita del Infante, ambas diseñadas por Juan de Villanueva en tiempos de Carlos III.

En 2013, y dentro de la colección de Edificios Patrimonio de la Humanidad, el Banco de España emitió una moneda conmemorativa de 2€ en la que aparecía el Monasterio.

10. Casco antiguo de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago es un lugar de culto y peregrinación, el final del Camino de Santiago. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Susana Martín

Susana Martín

Redactora

Adicta a todo lo que vaya sobre ruedas.

Buscador de coches