Noticia

Estilo de vida

Cinco consejos para aprender a esquiar si eres novato

Sara Soria

02/03/2015 - 13:04

Te contamos algunos consejos para iniciarte en la práctica del esquí. Qué material necesitas, en qué estación esquiar, la importancia de contratar un seguro de accidente, recomendaciones una vez en pista… Interesantes recomendaciones para que los esquiadores principiantes podáis disfrutar con seguridad de este deporte invernal.

¿Por fin este año has decidido iniciarte en la práctica del esquí? La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) lanza algunos consejos especialmente dirigidos a aquellos que sean principiantes en el esquí o no sean habituales de este deporte.

Estamos en plena temporada alta de esquí, las estaciones están a rebosar de nieve y las ofertas con escapadas de invierno no paran de llegar. Parece que este año por fin te has animado a ponerte los esquíes pero estás un poco perdido sobre qué material necesitarás, cuál es la mejor estación para los principiantes o si es aconsejable contratar un seguro de accidente. Atento a las siguientes recomendaciones:

Comprar o alquilar material

Lo fundamental que no te puede faltar en la mochila es un casco, buenas gafas de sol homologadas y crema solar de alta protección. En la montaña el efecto del sol es mayor. También te recomendamos que lleves tu propio mono o conjunto pantalón y chaqueta y guantes para esquiar.

No te pierdas: Las mejores estaciones de esquí de España

En cuanto al resto de material, botas y esquíes, CECU aconseja que los alquiles en la estación de esquí, principalmente si solo quieres probar la experiencia o asegurarte que te gusta esquiar. Suelen ser materiales caros por lo que te compensará la compra si realmente lo vas a amortizar en futuras escapadas. En este caso, es recomendable que compares precios y compres el equipo que se adapte a tus necesidades y capacidades. Y si te quieres ahorrar unos euros, lo mejor es que esperes a estar fuera de temporada y así adquirir los productos a un precio inferior.

No salgas a pista sin una buena equipación.

Elige una buena estación para principiantes

No te lances a la primera oferta que te llegue. Antes de decidirte valora bien las diferentes pistas para elegir la más adecuada a tus capacidades. Es fundamental comprobar los kilómetros esquiables y los tipos de pista –cuantas más pistas fáciles, más posibilidades de aprender y de disfrutar-, el precio del forfait y de los alquileres de equipo, la oferta de clases de esquí, así como la existencia de servicios (entretenimiento para adultos y niños, servicios médicos, aparcamientos…). No olvides tampoco valorar la cercanía a tu lugar de residencia y la situación de la nieve en los días previos para aprovechar al máximo tu escapada de esquí. 

¿Interesa contratar un seguro?

CECU recomienda contratar un seguro de accidentes, mejor hacerlo con antelación, y si lo haces en la propia pista asegúrate que incluye lo fundamental. Se pueden contratar por días. Un seguro de esquí debe cubrir la asistencia médica y hospitalaria, los traslados y las estancias, así como la responsabilidad civil en daños a terceros. Algunos seguro también incluyen el reintegro del forfait o las clases de esquí por los días que no se puedan disfrutar. Ten en cuenta que la compra del forfait sólo te cubre un accidente si ocurre durante el remonte. 

Las fijaciones las debe colocar un profesional

Ya estamos en pista

Estás listo con tu equipo y tus esquíes y ¿ahora qué? Lo más importante es extremar la seguridad y ser conscientes de nuestras propias capacidades. No hay que lanzarse a lo loco, elige las pistas adecuadas –las azules y verdes son las más sencillas- , respeta al resto de esquiadores y cumple las normas y advertencias de los carteles que encontrarás en la zona de pistas. Es importante que sea un profesional quien se encargue de colocar las fijaciones para que funcionen adecuadamente, es decir, éstas se tienen que soltar en caso de caída. También es recomendable que al principio esquíes con algún acompañante, y si puedes llevar un GPS que indique tu posición, mucho mejor.

Si tienes que reclamar

CECU recomienda guardar toda la documentación del viaje y del material alquilado, así como toda la publicidad relacionada. Serán claves a la hora de realizar una reclamación.

Lecturas recomendadas

Sara Soria

Periodista especializada en motor

Buscador de coches