Logo Autobild.es

Los problemas de Honda que no afectan a Marc Márquez

Los problemas de Honda que no afectan a Marc Márquez

Diego de Arístegui

Marc Márquez y su talento abarcan tanto que han sido capaces de enmascarar los muchos problemas que han tenido el resto de pilotos Honda con la RC213V.

Así es el casco que utilizará Valentino Rossi en los test de MotoGP 2018

Vamos a hablar claro sobre los problemas de Honda que no afectan a Marc Márquez. El piloto de Cervera ha cerrado una nueva temporada cumpliendo su gran objetivo, que no es otro que conseguir el título mundial de MotoGP. Un éxito tanto para el de Cervera como para todo HRC, que ha formado un binomio muy competitivo con Márquez capaz de batir tanto a Ducati como a Yamaha.

Sin embargo, la realidad en la clase reina respecto a la casa del ala dorada no es tan maravillosa como Marc y su talento puedan demostrar. Además de Márquez hay otros pilotos que, compitiendo con una RC213V, han tenido un año aciago en cuanto a resultados y en el que sus sensaciones no han sido, ni de lejos, la mitad de buenas que en el caso del mago de Cervera.

VÍDEO: Entrevista a Marc Márquez como campeón de MotoGP 2017

Dani Pedrosa

En primer lugar tenemos que hablar de Dani Pedrosa. El piloto de Castellar comenzó la temporada de manera prometedora, y tras su victoria en Jerez parecía que en 2017 sería capaz de ser una alternativa real al título, cosa que finalmente no ha sucedido.

Los cambios introducidos por Michelin en la carcasa del neumático han provocado que el feeling negativo regresase al box del 26 y ni él ni Honda han logrado solucionar este problema. El resultado, pese a su última victoria en Valencia, es que realmente en la segunda mitad del campeonato no ha estado al nivel que se esperaba.

Cal Crutchlow

Si Pedrosa ha terminado el año de manera negativa, el 2017 de Crutchlow se puede catalogar como de pesadilla. Lejos han quedado sus victorias del 2016 y, salvo el podio de Argentina en una carrera donde hubo muchos abandonos, pocas veces se le ha visto en el top-10. Ha sido superado con claridad por Johann Zarco en la lucha por ser el mejor satélite, clasificación en la que también Danilo Petrucci ha concluido por delante del de Coventry.

Muchísimas caídas y malos resultados han conformado un 'cocktail' en el que ha quedado demostrado que el inglés tampoco ha sabido adaptarse al paquete HRC-nueva carcasa de Michelin. Necesitará encontrar soluciones urgentes durante la pretemporada si quiere volver a ser un dolor de cabeza para los pilotos oficiales.

Jack Miller y Tito Rabat: dos pilotos que han emigrado a Ducati ante la falta de soluciones

Los dos pilotos del Marc VDS EG 0,0 concluyeron sus respectivos contratos en Valencia y dos días después cambiaron de fábrica. Bajo el amparo de Ducati, tanto Jack Miller como Tito Rabat se han sentido más competitivos que en todo el tiempo que han estado perteneciendo a la nómina de pilotos de HRC en la clase reina.

En el test de Valencia fue Miller el que sorprendió, siendo la mejor Ducati en la primera jornada de entrenamientos y acabando al mismo nivel que Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso. El testigo lo recogió Rabat una semana después en Jerez demostrando que, además de ser rápido a una vuelta, ya era capaz de realizar una tanda de vueltas muy competitiva, una versión de Tito que no habíamos visto desde su etapa en Moto2.

Dos realidades en Honda: una de Márquez y otra para el resto

La evidencia en Honda es clara. Marc Márquez es un monstruo lleno de talento que está enmascarando los problemas de la moto de Tokio a base de encontrar el límite, salvadas y una soberbia gestión de todos los tempos que rodean una temporada en MotoGP. Cuando los problemas han sido más acuciantes ha tenido perseverancia y las soluciones han terminado apareciendo en su lado del box.

En contraposición, los demás pilotos han visto que con la misma moto que Márquez -salvando las diferencias entre la montura oficial con la de los equipos satélites- su nivel de competitividad ha sido mucho menor entendiendo cada uno de los objetivos tanto de Pedrosa, Crutchlow, Miller y Rabat. Habrá que ver si esta tónica se mantiene en el 2017, ya que esta circunstnaica podría tener un efecto importante en la renovación o no de sus respectivos contratos con HRC.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.