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Peugeot cumple 200 años de historia

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La marca del león celebra su segundo centenario. Desde que en 1810 los hermanos Jean-Pierre y Jean-Fréderic fundasen Peugeot, muchos coches han salido de la imaginación de sus ingenieros. Números muy destacados en ventas y grandes éxitos en competición avalan la historia de este constructor a lo largo del tiempo. Una inusual continuidad que constituye un hito en la industria europea.

La marca del león celebra su segundo centenario. Desde que en 1810 los hermanos Jean-Pierre y Jean-Fréderic fundasen Peugeot, muchos coches han salido de la imaginación de sus ingenieros. Números muy destacados en ventas y grandes éxitos en competición avalan la historia de este constructor a lo largo del tiempo. Una inusual continuidad que constituye un hito en la industria europea.

En la lista de las empresas más antiguas del mundo, Peugeot sale en la posición 1.095 aunque si eliminamos a las que no se dedican a las actividades industriales, saltaría hasta los 50 primeros puestos. Y si decidiéramos escoger sólo aquéllas que han construido o construyen coches, nos quedaríamos únicamente con Peugeot. La primera empresa que llevó este nombre fue fundada el 19 de junio de 1810 por los hermanos Jean-Pierre y Jean-Fréderic.

Más allá de los numerosos aciertos e innovaciones introducidos a lo largo de estos 200 años de actividad, la permanencia de la firma debe explicarse primero por la presencia de esta saga familiar a las riendas del negocio durante todo este tiempo. En Montbéliard, hay rastro de la familia Peugeot hasta el siglo XVII. Allí, los hijos de Jean-Pierre comenzaron la fabricación de herramientas en su fundición de Hérimoncourt.

El Bébé fue diseñado por Ettore Bugatti. El modelo de juguete con motor eléctrico fue un regalo del genio alsaciano a Roland, el hijo Jean Pierre Peugeot

La firma desarrolló una curiosa cultura empresarial a lo largo de todo el siglo XIX, imbuida por la mezcla propia de la zona, donde se presume de poseer el Savoir Faire francés, la precisión suiza y la calidad alemana. El caso es que la firma no hizo sino crecer durante todo ese siglo, a lo largo del cual perfeccionó su capacidad para trabajar el acero al mismo tiempo que creaba diseños innovadores y máquinas que resolvían necesidades modernas, como coser o moler el café.

El VLV, de 1941, es el primer vehículo eléctrico de la firma

Obsesión por el movimiento

Jules y Emile, hijos de Jean-Pierre II, heredaron el grupo que consiguieron aumentar notablemente. Emile resultó ser un innovador total: primero introdujo una serie de revolucionarias mejoras sociales en sus fábricas, que proporcionaban a sus empleados ayuda financiera, escuelas para sus hijos, asistencia médica e creó en Francia la jornada laboral de 10 horas 33 años antes de que lo hiciera el gobierno.

Un diseño del hijo de Emile, Armand, y su primo Eugène inauguró una nueva era para la compañía, que había empezado a fabricar bicicletas en 1882. Peugeot presentó en la Exposición Universal de París de 1889 un triciclo impulsado por un motor de vapor. En seguida, Armand desechó esta tecnología y se obsesionó con las posibilidades que el motor de combustión traería al mundo de los carruajes.

Peugeot pasó en su día de los candiles para carruajes a las lámparas halógenas que usaron los automóviles del siglo XX y, recientemente, a los faros LED

Peugeot comenzó a fabricar coches con motor Daimler en 1890 y vendió la primera unidad del Type 3 al año siguiente. Eugène no quería afrontar la inversión necesaria para fabricar coches con motor propio y Armand decidió en 1906 crear la Société Anonyme des Automobiles Peugeot. Tras otro cambio de denominación, la empresa continuó desarrollando y vendiendo, indistintamente, automóviles y bicicletas hasta después de la Primera Guerra Mundial.

Tras la contienda habría de llegar una de las épocas más brillantes para Peugeot, protagonizada por numerosos éxitos deportivos en las 500 Millas de Indianápolis y por modelos como el 201 –que estrenó el motor diésel en la marca-, el 401 –que introdujo el techo rígido plegable- o el 402 –el primero en diseñarse tras un estudio aerodinámico-. En 1938 entraba en producción este último, Peugeot fabricaba ese año 50.000 vehículos.

El Peugeot 301 Miramas fue un vehículo desarrollado para carreras de resistencia, de ahí su sobrenombre, en honor del famoso trazado

La planta de Sochaux fue destruida por las tropas alemanas en 1944, apenas dos años después comenzaba de nuevo su actividad y, en 1948, Peugeot presentaba el 203, un modelo del que se montaron más de 700.000 unidades hasta el año 1960. Tras él llegó el 403, que lo sustituyó en 1955 y fue el primer vehículo diésel producido en masa en todo el mundo.

Aunque los grandes éxitos comerciales tardarían un poco más en llegar. El primero de ellos fue el 404, primera colaboración con Pininfarina, que se fabricó durante casi tres décadas desde 1960. Sólo en 1972 se construyeron dos millones de unidades. Peugeot ha tenido y conserva una gran reputación como fabricante de berlinas medias y lujosas pero sus últimas revoluciones se las debe a tres utilitarios.

Pasado frente a futuro: el 404 Diesel demostrando que todavía le queda cuerda y el RCZ 2.0 HDI que venía de participar en las 24 H de Nürburgring

Cuando se presentó el 204, en 1965, esta pequeña berlina fue el primer vehículo con tracción delantera de la firma gala aunque no fue un gran éxito de ventas. Sí lo fue su sustituto, el Peugeot 104, del que se vendieron 1,6 millones de unidades entre 1972 y 1988 y fue el primer coche de la marca en comercializarse también con el anagrama de Citroën, tras la fusión en 1976, y el de Talbot.

El 402 Darl’mat de 1938 fue concebido como coche de carreras pero tuvo poco éxito. Décadas después, las victorias le llegaron en los concursos de elegancia

En 1982, Peugeot presentó el vehículo que cambiaría su historia para siempre. El 205 haría evolucionar su manera de producir coches hacia el estilo Toyota. La marca libró este desafío con su mayor éxito de ventas: del 205 se vendieron más de cinco millones de unidades hasta 1991. Pero, quizá, fue todavía más importante que este nuevo concepto hiciera olvidar su imagen demasiado sobria o incluso aburrida. El 205 dejó las arcas llenas pero también una legión de seguidores que siempre escuchamos rugir en nuestras cabezas aquél increíble motor 1.9 de la versión GTI, cuando oímos mencionar el nombre de esta marca.

El Peugeot 204 se construyó entre 1968 y 1976, año en que se fabricó la unidad que me prestaron para dar una vuelta por  las cercanías de la central de Peugeot, en Sochaux. La marcha y el ángulo de giro son mejorables pero, por lo demás, todavía resulta muy confortable

Éxitos en el deporte

Peugeot no es una firma reconocida por su vocación deportiva, si bien siempre ha estado ligada a la competición. Los éxitos más importantes y recientes le han llegado del mundo de los rallys, donde acumula cinco campeonatos mundiales  (1985, 1986, 2000, 2001 y 2002). También han sido muy sonadas sus tres victorias en las 24 H de Le Mans (1992, 1993 y 2009). La última abre la puerta a una nueva era para la marca, que ahora espera la regulación de la copa intercontinental de resistencia para seguir desarrollando sus tecnologías de propulsión.

Peugeot 404 Diesel Record. La firma creó este prototipo en 1965 para demostrar que las mecánicas diésel también pueden ser deportivas

Peugeot 205 T16. En 1985 y 1986 el 205 Turboevolution 2 dominó el Mundial de Rallys. Su motor de 1.775 cc conseguía desarrollar 450 CV de potencia

Peugeot 905. En 1992 y 1993, este modelo logró las dos primeras victorias para la marca en las 24 Horas de Le Mans, esta vez, con un motor de gasolina

- De la sierra a la bicicleta

1810: Peugeot-Frères

Los Jean-Pierre II y Jean-Frédéric Peugeot fundan la compañía dedicada entonces a fabricar herramientas

1824: Peugeot Frères Aînés

La nueva firma procesaba 150 kg de acero al día y tenía 70 trabajadores

1832: Amplían su oferta

Este año, Peugeot ya fabricaba herramientas  para el campo, la cocina o incluso cirugía

1840: Sal y pimienta

Dale la vuelta a tu salero o a tu pimentero, quizá sean Peugeot

1845: Un diseño eterno

Con mínimas variaciones, todavía pueden encontrarse molinillos como este a la venta

1850: El emblema del león

Aparece el símbolo de la marca en sus máquinas de coser

1882: Peugeot Clycles

El inicio de la construcción de velocípedos introdujo a Peuegot en una nueva era

1886: Primera bici con cadena

Creación de Armand Peugeot. fue el primer vehículo de la marca producido en masa

- Del Type 1 a Le Mans

1892: Type 5

Tras el lanzamiento de su primer automóvil, el Type 2 en 1890, la firma presenta siete nuevos modelos. El más pequeño es el Type 5, de dos plazas, aunque hay dos comerciales

1912: Peugeot Baby (Type BP1)

Entre 1912 y 1913 se produjeron 9.338 unidades de este coche diseñado por Bugatti, el 50% de todos los hechos en Francia

1926: Peugeot 201 Coupé

La versión familiar de este modelo, denominada Saloon, introduce por primera vez una mecánica diésel fabricada en la planta de Lille

1934: 401 Eclipse

El primer coupé cabrio de la historia aprovechó el diseño de este vehículo de dos plazas, cuya segunda fila se desplegaba en el modelo normal

1935: 402 Limusine

Presentado en el Salón de París de 1935, introduce los característicos faros embutidos en la calandra típicos de la marca en los años 30

1968: Peugeot 504

Este modelo diseñado por Pininfarina se construyó en Francia hasta 1983, en Argentina hasta 1999 y en Nigeria hasta 2005. En España se montó en Vigo

1982: Peugeot 205

La historia moderna de la marca arranca con este modelo fabricado al estilo japonés, que también representó el despegue de Peugeot en la competición

Fotos: Auto Bild España, Pedro Solís, fabricante

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