Skip to main content

Reportaje

Estilo de vida

Jarama Classic Porsche 2018: brindamos por los 70 años de la marca

Jarama Classic Porsche 2018
Si una marca así cumple 70 años, habrá que 'mojarlo', ¿no? Ni siquiera la lluvia fue capaz de aguar la fiesta del Jarama Classic Porsche 2018.

"Quien no aprecie una marca como esta... no sabe de coches", me comentaba el responsable de comunicación de una firma de la competencia. Y, como periodista y enamorado del mundo del automóvil, no puedo estar más de acuerdo, ni lucir con la cabeza bien alta el logotipo de los de Stuttgart que me traje de las 24 Horas de Le Mans, una de las ediciones en las que tuve la suerte de poder cubrir la prueba francesa y en la que me sentí un poco partícipe de la historia, cuando Porsche regresó a La Sarthe, volvió a ganar... y yo brindé con Jacky Ickx y Derek Bell en la fiesta privada del box. Por eso, tengas o no un modelo de este fabricante en el garaje, siempre era apetecible la idea de pasarse por el Jarama Classic Porsche 2018, porque en esta ocasión se celebraban los 70 años de la marca entre clientes y entusiastas. 

70 años de Porsche en el Jarama

Por si fuera poco, podía elegir entre acudir con un vehículo histórico o un último modelo. Y aunque los primeros me apasionan, cada nuevo Porsche que sale de fábrica es ya un 'nacido clásico', así que por qué no mirar también al presente y al futuro con la tecnología híbrida enchufable de la que de manera tan merecida hace gala esta legendaria firma automovilística, que se muestra orgullosísima de su pasado, pero que no quiere vivir de las rentas, sino combinar pasión y practicidad en los tiempos que corren con máquinas, sin renunciar a nada.

Todos los modelos de Porsche

"He tenido la oportunidad de conducir el Porsche Mission E. Y os aseguro que es la prueba de que nos espera un futuro emocionante", comentaba entusiasmado el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén, antes de agradecer a "la familia Porsche" su presencia en un acto así.

70 años de Porsche en el Jarama

Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica.

 Así pues, el vehículo en el que AUTO BILD ha participado en estos 'Porsche Days', como así le llamaban algunos al fin de semana de joyas, carreras y otras actividades, ha sido el Porsche Panamera E-Hybrid, que tampoco podía faltar a esta fiesta en la que estaban congregados más de 400 unidades de la firma alemana.

70 años de Porsche en el Jarama

Nuestro Porsche Panamera E-Hybrid fue un invitado más en la fiesta porschista. 

El circuito como hábitat natural

Por eso, el escenario elegido para esta reunión no podría ser más acertado: el trazado madrileño del Jarama. De hecho, Porsche siempre ha presumido de que sus coches sirven tanto para disfrutar en circuito como para ir a trabajar... o hacer las dos cosas el mismo día sin el menor problema.

70 años de Porsche en el Jarama

En este tipo de citas, no es extraño que uno tarde en entrar al recinto y empiece a gastar tarjeta de memoria en el propio aparcamiento; en esta ocasión, modelos de todas las épocas hacían las delicias de los que los conducían y de los que no y sólo con escucharlos al ralentí. 

70 años de Porsche en el Jarama

Podías distinguir perfectamente el inconfundible bóxer de un Porsche 356 o de un Porsche 911 refrigerados por aire, la contundencia de un Porsche 944 Turbo, un 968 o cualquiera de los cada vez más respetados 'transaxle', el rugido de un Porsche Cayman último modelo... o el despertar repentino de cualquier Porsche Cayenne o Panamera híbridos en cuanto se pasa del modo eléctrico al modo de combustión...  

70 años de Porsche en el Jarama

Dentro del paddock, la creme de la creme de los privados: Porsche 356 Speedster flanqueado por 911, 944, 968...

70 años de Porsche en el Jarama
Jarama Classic Porsche 2018

En los alrededores, 924, Macan, más Cayenne, Cayman y Panamera, Boxster, 718 Boxster... incluso representantes tan exclusivos como el Porsche 911 'Flat nose' (de faros escamoteables), el Porsche Carrera GT y el Porsche 918 Hybrid.

70 años de Porsche en el Jarama
70 años de Porsche en el Jarama

Entre los otros oficiales, un Porsche GT3 nuevecito que contrastaba brutalmente con dos de los tres representantes del Museo Porsche de Stuttgart que estos días se exponen en el Centro Madrid Norte de la capital. 

70 años de Porsche en el Jarama

Estos son el Porsche RS Spyder de 2005 de las Le Mans Series (con el que la marca volvía a los circuitos en Resistencia tras el paréntesis de 1998).

70 años de Porsche en el Jarama

Otra maravilla: el Porsche 911 SC Safari, de 1978. Se echó de menos el Porsche 928 Cabrio, probablemente 'sacrificado' por las previsión de tormentas que acabarían descargando sobre la pista madrileña. 

70 años de Porsche en el Jarama

 Y de vuelta al dinamismo, un montón de carreras iban salpimentando las jornadas del sábado y del domingo, con pruebas de turismos y monoplazas actuales y clásicos (Regularidad Porsche, Iberian Historic Endurance, Fórmula Ford Portugal, Super 7 by Tokyo Tires...).

70 años de Porsche en el Jarama
70 años de Porsche en el Jarama
Jarama Classic Porsche 2018
Jarama Classic Porsche 2018
Jarama Classic Porsche 2018

Y para completar un fin de semana inolvidable para los aficionados a Porsche y al mundo del motor en general, los casi 6.000 asistentes pudieron disfrutar de una exposición conmemorativa del 70 Aniversario de Porsche, ubicada en el nuevo edificio del paddock, experiencias al volante de unidades actuales con la Escuela de Conducción Porsche, pruebas off-road como copilotos en Macan y Cayenne...

70 años de Porsche en el Jarama

Y, cómo no, música en directo, foodtrucks, carreras de slot... y Porsche 911 de pedales y otras actividades infantiles para los más pequeños. 

Jarama Classic Porsche 2018
Jarama Classic Porsche 2018 AUTO BILD
Jarama Classic Porsche 2018

Porschistas en la pista

En esta ocasión, los Jarama Classic Porsche 2018 tenía como uno de los platos fuertes el desfile en pista con todos los porschistas que estaban en el evento... y que tuvimos que completar, el sábado, a muy baja velocidad debido a las condiciones meteorológicas que, sin embargo, habían respetado la fiesta durante buena parte del programa. 

70 años de Porsche en el Jarama

Así que habrá que, tras un buen sabor de boca en general, habrá que preparar las máquinas, oficiales o privadas, para la próxima convocatoria, ya que cualquier aniversario de la firma de Stuttgart es y siempre será una buena excusa para lucir cualquiera de sus creaciones. ¿O no?

70 años de Porsche en el Jarama
  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    2.995 cc

  • Par motor

    700 Nm /1.750 rpm

  • Potencia Conjunta

    462 cv /5.250 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1.215 L

  • Aceleración 0-100

    4,6 s

  • Velocidad máxima

    278 km/h

  • Consumo oficial

    0,0/0,0/2,5 l/100km

  • Precio

    112.584

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Porsche Panamera Todo sobre Porsche Panamera

Y además