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La increíble historia del Toyota RAV4. Y sí, ¡ya es clásico!

La increíble historia del Toyota RAV4
Aunque no lo parezca, se lanzó en 1994 y lleva ya varias generaciones.

Nos hacemos mayores. Antes veías un coche clásico y un abuelillo te contaba su historia y tú te la tenías que creer. No había muchas marcas con ejemplares de cierta solera. Y desde luego, Toyota no era una de ellas, al menos, en España. Pero el tiempo pasa, querido amigo, y sí: yo también me acuerdo de cuando se lanzó este modelo. Esta es la increíble historia del Toyota RAV4... Y sí, lo increíble es que ya se clásico, aunque el concepto y las formas de la primera generación continúen estando tan vigentes. 

El Toyota RAV4 es uno de esos vehículos que no te dejaba indiferente. ¿Un todoterreno tan pequeño y manejable... pero tan capaz como prometían quienes se subían al volante? Algo no cuadraba en ese mundo en el que quedábamos aún sin móviles y no se había inventado la palabra 'SUV'. De hecho, "un 4x4" era eso, un coche enorme con tracción total, poco manejable, algo gastón y que desde luego no andaba cómodo a partir de 80 por hora.

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Al menos este fabricante ya empezaba a tener fama de hacerlos bien. Y el cine americano 'made in USA' había calado en la sociedad española en muchas cosas, y también en enseñarnos que esta marca era capaz de hacer productos para fuera para del asfalto (si recuerdas pelis míticas como 'Regreso al futuro' y ya entonces te gustaban los coches, sabrás de lo que te hablo).

Sin embargo, en nuestra cabeza no estaban apenas los clásicos que se pudieran denominar como tales, porque aunque estas firmas orientales de coches y motos tenían ya casi medio siglo a sus espaldas, lo normal es que sus modelos no se vieran por estos lares hasta los años 80. 

La primera generación del RAV4

Hace más de 25 años, la idea era reunir lo esencial para un coche para todo en el uso cotidiano: libertad y la flexibilidad, pero en un formato más asequible en todos los sentidos, que valiera para disfrutar solo o en familia. 

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"En cuanto salió al mercado el RAV4, en mayo de 1994, el público dispuso al instante de otra opción, ya que de la noche a la mañana Toyota había creado nada menos que un segmento del que nadie había oído hablar antes, el de los todocaminos mixtos compactos", recuerdan desde Toyota.

La increíble historia del Toyota RAV4
Fabricante
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Cuatro cómodas plazas, fabricado con una carrocería monocasco de tipo turismo, pero elevado para campo y ágil y dinámico para carretera. 

"Fue un éxito inmediato. A la gente le encantó la imagen y la sensación al volante del RAV4. Con un estilo inconfundible que incorporaba unas resistentes molduras protectoras de goma y un potente motor de 2 litros y 16 válvulas, que podía acelerar con el mismo descaro que un veloz compacto, Toyota pronto tuvo que duplicar la previsión de producción para poder cubrir la demanda", rememoran los japoneses. 

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Ofrecido inicialmente con una carrocería de dos puertas, la gama pronto creció y dos años después (1996) incorporó una versión de cuatro puertas con el mismo motor de 2 litros y la opción de un transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades.

¡Versión cabrio!

El concepto seguía funcionando, así por qué no ampliarlo un poco más. En 1998 llegó el primer y único RAV4 descapotable.

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Aún hoy reconocen sus fans que fue una variedad curiosa, por lo que su cotización va en aumento. 

Segunda generación


Nuevo siglo, nueva generación... y muchos más competidores para el año 2000 y la segunda generación del RAV4.

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Pero eso no achantó a Toyota, que presentó un todoterreno más genuino, con un 70% de componentes exclusivos del RAV4, y una carrocería  más amplia y rígida, para dotar al modelo de un confort mayor. 

Tercera generación

Seis años después, tocaba madurar, con mayor rigidez de la carrocería atenuaba aún más el ruido y las vibraciones, pero el cambio más notable era la adopción de un sistema parcial de tracción a las cuatro ruedas.

Así, "se combinaban por primera vez en el segmento los sistemas de tracción y estabilidad en uno", decía Toyota", "dejando atrás la tracción permanente a las cuatro ruedas en favor de un menor nivel de consumo y emisiones".

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Aunque más rompedora fue la versión eléctrica. Tras el éxito del que gozó el RAV4 de primera generación 100% enchufable lanzado en California en 1997, una colaboración entre Tesla y el Centro Técnico de Toyota en Michigan, en 2010, se recuperó la idea para hacer un Toyota RAV4 eléctrico sólo para EEUU (y vendido principalmente a empresas de leasing): batería de ion-litio, un motor eléctrico de 154 CV y una autonomía de 180 km.

Cuarta generación

El espíritu del original vuelve por sus fueros en cuanto a línea y a elegancia, mejora sus cualidades camperas con los últimos avances tecnológicos y reserva sorpresas en cuanto a los propulsores que lo animan... 

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Esta cuarta generación del Toyota RAV4 ahora es más esbelta y más refinada y pretende satisfacer a todos tanto en trayectos urbanos como por caminos no asfaltados, pero con un toque más premium, por fuera y por dentro.

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No olvides que el modelo actual pertenece a la era híbrida -especialmente patente en la marca de la 'T'-, por una parte... pero también a un momento en el que la tecnología se manifiesta en el dinamismo (sistema integrado de conducción dinámica, que adapta la dirección y la suspensión a la vía) y, cómo no, los asistentes a la conducción -ADAS-, que han dado un paso de gigante en seguridad, además de en infoentretenimiento

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