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La increíble historia del Seat León FR

La increíble historia del Seat León FR

Unas siglas cargadas de deportividad 

Hablar del Seat León es hacerlo de uno de los modelos más importantes de la historia de la marca española. Un producto redondo que se ha ganado por derecho propio ser el coche más vendido en la casa de Martorell. Pero, dentro de su gama, hay una versión que merece un lugar especial: esta es la increíble historia del Seat León FR.

Hay que remontarse hasta 1999 para conocer la primera generación del popular compacto español. Mientras el mundo se acercaba con ligera desconfianza hacia el final de un milenio, Seat presentó al mundo un coche que marcaría un antes y un después en la marca

Prueba: Seat Leon FR 1.5 TSI: más de todo

Construido sobre la plataforma Volkswagen A, compartía numerosos elementos de desarrollo con los Volkswagen Golf, Audi A3 y Skoda Octavia de la época. Pero no solo cambió el devenir del fabricante español por ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo, sino también por una gama de motores potentes y un rendimiento dinámico que fue aplaudido por muchos. 

Aunque no estamos aquí para contarte la historia del Seat León, sino de su variante más ‘racing’, precisamente denominada ‘Formula Racing’ (FR), dejando aparte, claro está, la versión Cupra que, actualmente, se comercializa por separado.

La increíble historia del Seat León FR

El Seat León FR fue el modelo más potente de Seat hasta entonces
El Seat León FR fue el modelo más potente de Seat hasta entonces

Como te contamos, la primera generación del León apareció en 1999. Sin embargo, no fue hasta 2002 cuando la firma española presentó el Seat León FR con la intención de reforzar la imagen deportiva del modelo.

Lucía un aspecto más agresivo, con unos parachoques más anchos, y montaba una suspensión más firme para mejorar el comportamiento dinámico en carretera. Pero lo más importante del acabado FR estaba oculto bajo el capó.

Prueba Seat Leon e-hybrid: el más potente y también el más eficiente

El coche estaba animado por un motor 1.8 litros turboalimentado, con culata de 20 válvulas, que alcanzaba los 180 CV. Eran 55 CV más que la versión de gasolina más potente y estaba asociado a un cambio manual de seis relaciones

Hasta ese momento, fue el vehículo más potente jamás fabricado por Seat. Unos meses después, llegó una versión con tracción total denominada León 4, que utilizaba un diferencial Haldex, el mismo sistema que empleaba el Golf 4Motion.

Apuesta por el diésel

Hubo versiones FR diésel, con 150 CV
Hubo versiones FR diésel, con 150 CV

Al contrario de los que ocurre hoy, a finales de los años 90 los motores diésel gozaban de una alta reputación en Europa, gracias a la introducción de diversas tecnologías a lo largo de la década que hizo que alcanzaran un rendimiento superlativo. 

Así que Seat invirtió mucho para llenar la gama del León de potentes mecánicas de gasóleo que ofrecieran un comportamiento deportivo, incluyendo una versión FR diésel, con 150 CV, además de otra 1.9 TDI con turbo de geometría variable

El esquema de suspensión estaba compuesto por un sistema McPherson con triángulo inferior, muelles helicoidales y barra estabilizadora para el tren delantero, mientras que atrás se conformaba con un brazo tirado, un eje de torsión transversal y muelles helicoidales. 

Un compacto deportivo, pero equilibrado

El León FR ofrecía un gran compromiso entre dinamismo y confort
El León FR ofrecía un gran compromiso entre dinamismo y confort

Desde su aparición a principios del 2000, el León FR fue el primer deportivo real dentro del nuevo modelo de Seat (hasta la llegada del Cupra) y ha ocupado siempre un lugar destacado en la gama del compacto español, erigiéndose como un vehículo muy equilibrado, con un gran compromiso entre dinamismo y confort

Un coche con el que disfrutar subiendo y bajando puertos de montaña, pero también con el que recorrer largas distancias sin notar demasiado el paso de los kilómetros. El acabado FR ha seguido presente en la gama hasta hoy, en su cuarta generación, aunque, ahora, lo hace con tecnología híbrida para mejorar la eficiencia. 

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