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La increíble historia del Seat León

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Esta es la increíble historia del Seat León, un ejemplo de éxito con más de 20 años de trayectoria donde ha liderado el mercado de vehículos nuevos en España.

El Seat León es un claro ejemplo de éxito, un modelo que durante más de dos décadas ha sabido reinventase como un producto de calidad, respaldado por unas ventas sólidas que lo han mantenido durante años en lo más alto de la lista de los coches más vendidos en España. El compacto de segmento C de Seat ha logrado vender más de dos millones de unidades desde su lanzamiento en 1999 y, por ese motivo, hoy repasamos la increíble historia del Seat León.

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El Seat León ha sido comercializado a lo largo de estos 22 años en cuatro generaciones diferentes. Todas ellas se han diseñado, desarrollado y creado en Barcelona, lo que ha convertido al León en uno de los pilares fundamentales en los que la compañía basa su cartera de productos. Hoy, el León es un modelo sólido y referente en un segmento tan competitivo como el de los compactos.

La historia del Seat León: 1ª generación

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En 1999 se presenta la primera generación del Seat León. El modelo fue diseñado por Giorgetto Giugiaro y se convirtió en el primer vehículo de Seat producido simultáneamente en dos fábricas, Bruselas y Martorell. También fue el primero en equipar tracción a las cuatro ruedas, una caja de cambios de seis velocidades y de superar los 150 CV de potencia. Se comercializó con motores de gasolina y potencias de entre 75 y 125 CV, mientras que las versiones Cupra y Cupra R ofrecían potencias de 180, 210 y 225 CV. La variante con motor V6 (la única de producción en toda la historia del Seat León), llegaba hasta los 204 CV.

Por otro lado, el León de primera generación (conocido como 1M) ayudó a popularizar los motores diésel más enfocados en el rendimiento. Desde el humilde 1.9 SDI de 68 CV hasta diferentes versiones del 1.9 TDI con potencias de 90, 100, 110, 130 y hasta 150 CV. Estuvo en activo hasta el año 2004.

La segunda generación

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La nueva generación del Seat León llegaría en 2005 con un diseño completamente nuevo y como uno de los modelos más exitosos de la historia. El diseño salió de las manos de Walter Da Silva y se situó como uno de los León más exitosos en competiciones oficiales, logrando cuatro títulos mundiales de marcas y pilotos en 2008 y 2009 en el WTCC.

A nivel mecánico, el León 1P estaba disponible con una nueva generación de motores de gasolina con cilindradas comprendidas entre 1.2 y 2.0 litros. Las potencias pasaban desde los 86 CV del humilde 1.4 litros hasta los impresionantes 310 CV del León Cupra 310 Limited Edition que estuvo disponible solo en algunos mercados seleccionados. Fue la primera generación en equipar un motor alternativo, con un 1.6 litros alimentado por GLP con 102 CV de potencia.

En el apartado diésel, el 1.9 TDI ofreció 90 y 105 CV de potencia, mientras que el 2.0 TDI estaba disponible con 136, 140 y 170 CV. Fue también el primer modelo en integrar el filtro de partículas diésel y estrenó el motor 1.6 TDI de Volkswagen con 105 CV de potencia tras su restyling.

La tercera generación del León

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La tercera generación del Seat León fue la primera basada en la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Fue diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos y se convirtió en el primer León en equipar faros de LED y ofrece una gama amplia de carrocerías que incluía una variante de tres puertas (la única en toda la historia), la versión compacta de cinco puertas y un familiar ST.

El León 5F es el más vendido de toda la gama se presentó 2012 como un producto completamente nuevo. Sus motores incluían unidades de gasolina 1.2 TSI con potencias de hasta 110 CV, 1.4 TSI de hasta 150 CV, un 1.8 TSI de 180 CV y un 2.0 TSI para la versión Cupra que fue aumentando de potencia hasta alcanzar los 310 CV. Tras el restyling del modelo en 2017, la gama de motores de gasolina se actualizó e incluyó el nuevo 1.5 EcoTSI de 150 CV y el 2.0 EcoTSI de 190 CV. Seat cambia el GLP de la segunda generación por el GNC, con el 1.4 TGI de 110 CV como gran protagonista.

En el apartado diésel se incluyó el 1.6 TDI con 90, 105 y 115 CV de potencia, así como el 2.0 TDI de 150 y 184 CV. Los motores estaban disponibles tanto con cambio manual como automático DSG, así como con tracción delantera o total 4Drive. También fue el primer León en equipar avanzados sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, así como pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento.

La cuarta (y actual) generación

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Por último, en 2020 se presenta la cuarta y actual generación del Seat León con importantes novedades. No solo repite diseñador (Alejandro Mesonero-Romanos), sino que ofrece una amplia y variada gama de motorizaciones con diferentes soluciones y combustibles. Se convierte en el primer León en incluir la electrificación en su gama y prescinde de la menos exitosa carrocería SC de tres puertas. Aún así, se sigue comercializando con carrocería de cinco puertas y familiar ST.

Entre las opciones de gasolina se incluye un 1.0 TSI de 90 y 110 CV de potencia y un 1.5 TSI de 130 y 150 CV, motores que, a su vez, integran de manera opcional la tecnología Mild Hybrid de 48V. Por primera vez en la historia, la versión más deportiva de la gama se comercializa como un producto bajo otra marca, el Cupra León. En este caso, la potencia proviene de un motor 2.0 TSI de hasta 310 CV. También se comercializa una versión de GNC, el 1.5 TGI de 130 CV.

Desaparece el motor 1.6 TDI y da paso a un renovado 2.0 TDI que ahora está disponible con 150 CV de potencia. La gran novedad en esta cuarta generación tiene lugar entre sus motorizaciones híbridas enchufables. El León e-Hybrid de 204 CV es la opción más eficiente de la gama, con un consumo medio de 1,2 l/100 km y etiqueta 0 Emisiones de la DGT. Existe una versión aún más prestacional, el Cupra León e-Hybrid de 245 CV. 

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