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La increíble historia del Peugeot 604 Limousine, el papamóvil olvidado

historia del Peugeot 604 Limousine, el papamóvil olvidado

En una visita a Francia en 1980, el Papa Juan Pablo II utilizó un Peugeot 604 Limousine para sus desplazamientos. Hoy, ese coche está en Italia.

Como ocurre con todos los jefes de estado del mundo, el sumo pontífice, jefe del Estado Vaticano y la Iglesia Católica también tiene a su disposición uno o varios vehículos para sus desplazamientos allá donde va. Uno de los coches más singulares fue el Peugeot 604 Limousine. Esta es la historia del papamóvil olvidado

Hay que decir que no solo es el papamóvil olvidado, el Peugeot 604 es uno de los modelos de la marca francesa que no cuenta con el reconocimiento que realmente merece, quizá, porque coincidió con otros de mayor éxito comercial, como el Peugeot 504 y el Peugeot 505.

Pero el Peugeot 604 era una berlina de lujo, construida en una época en la que los fabricantes generalistas se atrevían a hacer coches como este, capaces de competir con marcas premium sin ningún tipo de problema (puedes leer más sobre este coche en este reportaje: Peugeot 604 y Citroën CX, cuando las berlinas francesas hacían sombra a las alemanas).

La increíble historia del Peugeot 604 Limousine, el papamóvil olvidado

historia del Peugeot 604 Limousine, el papamóvil olvidado

El 2 de junio de 1980 el Papa Juan Pablo II visitó la ciudad de Lisieux, en Normandía, para rezar y rendir homenaje a Santa Teresa de Lisieux dentro de la gran basílica dedicada a ella en 1937. 

A principios de los 80, el Peugeot 604 era el buque insignia de la marca del león y el Presidente de la República Francesa, Valéry Giscard d'Estaing, pidió a Peugeot utilizar un 604 Limousine para los desplazamientos del Sumo Pontífice durante la visita.

 

De hecho, Giscard d'Estaing fue un gran admirador del 604 y le encantaba conducirlo como vehículo privado y como coche oficial cuando visitaba otros países. Así que animó firmemente al fabricante galo a crear un coche para el Papa basada en la versión Limousine, desarrollada por el carrocero Heuliez

La génesis del Peugeot 604 Limousine no fue sencilla: aunque el primer prototipo se presentó en 1978, su producción no comenzó hasta finales de 1979. A principios de 1980 estaban disponibles una decena de unidades realizadas sobre la base del 604 SL, 604 D turbo y 604 TI, todas pintadas en color gris ahumado metalizado.

Al comienzo de la primavera de 1979, la red comercial de la marca comenzó a recibir los primeros pedidos de la versión Limousine, pero la homologación oficial de la motorización no llegó hasta mitad de junio. 

Finalmente, las primeras entregas a los clientes se realizaron en julio. En total, Peugeot construyó 124 unidades del 604 Limousine hasta 1985. 

El 604 Limousine número 9500010

historia del Peugeot 604 Limousine, el papamóvil olvidado

Para construir el papamóvil, Peugeot sacó de su parque la limusina número 9500010 y se la envió de nuevo a Heuliez para realizar las modificaciones necesarias: instalar un techo corredizo, una barra de sujeción interna y una tarima en lugar de los asientos plegables. 

El vehículo ya preparado regresó al parque justo a tiempo para el evento del 2 de junio, pero aún quedaba por resolver un problema no menor: no se había obtenido la homologación del motor, lo que se resolvió colocando una placa de matrícula temporal.

Esa fue la primera vez que un Peugeot 604 Limousine desfilaba por carretera en un evento público. Ese día, abrían y cerraban el cortejo papal varias unidades de los Peugeot 504 y 604, todos ellos de color gris metalizado.

Vuelta a su estado original

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Una vez terminada la visita de Juan Pablo II a Lisieux, el 604 Limousine fue enviado de regreso a Heuliez para eliminar todos los cambios realizados y devolverlo a su configuración original. 

Más tarde volvió al parque Peugeot, se vendió como vehículo de segunda mano y comenzó una nueva vida que lo llevó a las costas del Mediterráneo en la década de los noventa, concretamente a Marsella, donde fue reconvertido en una limusina de estilo americano. 

Pintada de blanco (con brocha) y con una falsa antena de televisión en forma de boomerang en el capó trasero, fue el acompañante de un fotógrafo que transportaba a parejas jóvenes recién casadas con presupuesto limitado.

Luego, un aficionado del modelo lo rescató y lo guardó en la bodega de un pequeño productor de champán en la región de Champagne Ardenne, donde permaneció por un tiempo, en medio de botellas del preciado espumoso.

Rumbo a Italia

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Sin embargo, desde hacía tiempo, algunos buscaban uno de los 124 ejemplares del 604 Limousine únicos fabricados por Heuliez. Aunque este modelo no tenía buen aspecto, mantuvo su interior original en excelentes condiciones, así como el motor PRV V6 de 2.664 centímetros cúbicos, caracterizado por el ángulo particular de 90 grados entre las bancadas de  los cilindros.

Un motor robusto que se confirmó incluso en esa ocasión, arrancando a la primera y con su típico sonido. El acuerdo se cerró y se firmó con una copa de champán. Así fue como esta unidad del 604 Heuliez llegó a Italia, concretamente a la Toscana, a la Galerie Peugeot, donde fue inmediatamente sometida a una importante restauración. 

Pero nadie conocía la verdadera historia de ese chasis tan particular, que hasta entonces había estado oculto entre los documentos de la época. Fue gracias a la curiosidad de un miembro del Club Peugeot 604, que visitó la sede de Heuliez para estudiar toda la documentación relacionada con estas limusinas y descubrió la verdadera historia que había detrás.

Actualmente, el Peugeot 604 Limousine con chasis número 10, el coche que sirvió de papamóvil a Juan Pablo II en 1980, se exhibe con su uniforme original en la Galería Peugeot de San Gimignano, en la región de Toscana.

Etiquetas: Papa

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