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Reportaje

HVO100: todo sobre el diésel renovable

HVO100: todo sobre el diésel renovable
Este gasóleo, creado a partir de residuos orgánicos, podría ser la salvación de los motores de combustión.

¿Has oído hablar del HVO100, el diésel renovable que para muchos supondrá el resurgir del motor de combustión? ¿Sabes qué es y sus ventajas? En plena crisis climática, y con todos los dedos señalando al diésel como uno de los principales culpables de la contaminación del aire, la llegada del HVO100 (cuyas siglas responden a "Hydrotreated Vegetable Oil") podría suponer una tabla de salvación para las mecánicas de combustión. Ahondamos en este proyecto procedente de Finlandia y que podría ser el verdadero sustituto del diésel.

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HVO100, o el diésel renovable, es un proyecto de la compañía Neste y cuya materia prima son los residuos orgánicos. Y aunque no son pocas veces las que hemos oído hablar de biocobustibles, en este caso el proyecto viene avalado por el anuncio del Grupo PSA de que sus motores de diésel Euro 5 y Euro 6 pueden funcionar perfectamente con este combustible.

Qué es el HVO100

Como decía al inicio de este reportaje, HVO100 responde a "Hydrotreated Vegetable Oil" ("aceite vegetal hidrotratado"), y es el nombre que se usa para referirse a un combustible generado a partir de residuos orgánicos (sobre todo, vegetales) por la empresa finesa Neste. La gran diferencia con otros biocombustibles es que, tal y como afirman desde la misma compañía, el HVO100 se produce a partir de materias primas 100% renovables y es compatible con cualquier motor diésel sin la necesidad de tener que efectuarle ninguna modificación.

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Neste venderá el HVO100 con el nombre comercial de MY; hasta la fecha, se estaba usando solo en vehículos pesados y de transporte marino, utilizado por marcas como Mercedes (camiones), Scania, Volvo (camiones) o Iveco, si bien el bombazo informativo ha llegado de la mano del Grupo PSA, quienes han informado de que este diésel renovable sirve perfectamente como combustible para sus motores de diésel Euro 5 y Euro 6. Y esto podría ser una grandísima noticia; porque la mayor ventaja del HVO100 es que apenas genera emisiones de CO2; ni más ni menos que un 90% menos que las que se puede producir con un motor de gasóleo de origen fósil.

Por qué el diésel renovable HVO100 genera menos CO2

La clave está en el origen de este diésel renovable: las plantas. La materia prima del HVO100 es el aceite vegetal hidrotratado y/o grasas animales; el resultado es un combustible de calidad, con una estructura muy similar a la del diésel regular (por lo que puede usarse en su lugar). El HVO100 tiene un número de cetanos que se sitúa entre los 70 y los 90; una cifra alta si se compara con los 50-60 del diésel de origen fósil. Según la propia compañía, esto le da un extra de energía al motor, además de acerlo más eficiente y limpio.

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Además, cumple con las especificaciones EN15940  y el estándar para diésel EN 590, si bien su densidad es inferior (alrededor de un 7%). Siempre según el fabricante, este diésel renovable ofrece un nivel de emisión de partículas un 33% inferior, y que ehace disminuir el consumo de combustible ligeramente.

Escaso y algo más caro

Aunque las ventajas del diésel renovable HVO100 son muchas, lo cierto es que no todo son luces; también hay alguna sombre. La principal, la escasez que todavía hay de este tipo de combustible. Y es que su producción es aún limitada, y cuesta, por ello, encontrarlo en las estaciones de servicio. De hecho, por el momento solo está a la venta en los Países Nórdicos.

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A esto hay que añadirle el hecho de que es algo más caro que el diésel fósil (si bien es cierto que, como suele suceder con muchos bienes, el hecho de que empezase a venderse más amortizaría la inversión, y además, ayudaría a que su producción se abaratase).

¿Llegará a ser la salvación de los motores de combustión? Habrá que esperar para verlo...

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